martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alegra.com

Los 4 mitos financieros que afectan las operaciones de las MiPyMEs argentinas

El 65 por ciento de las firmas del sector en Latinoamérica carecen de conocimientos financieros para crecer.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de marzo de 2024 - 11:52

La trascendencia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el panorama económico argentino es innegable.

Según la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, las MiPyMEs representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados.

Sin embargo, estas son al mismo tiempo, las empresas más afectadas por la recesión económica; y han presentado caídas en las ventas por varios meses consecutivos.

En este contexto, la gestión financiera se erige como un pilar fundamental para la subsistencia y la estabilidad de las MiPyMEs.

Mitos financieros

De acuerdo con datos de Alegra.com, software de gestión y facturación, el 65% de los emprendedores en la región carecen de estos conocimientos.

Por consiguiente, resulta imperativo clarificar 4 creencias financieras que ponen en juego las operaciones de las MiPyMEs, otorgando a los empresarios las herramientas necesarias para tomar decisiones fundamentadas y eficaces.

De esta forma, Iván Boix, Líder Estratégico de Alegra.com en Argentina, ofrece una perspectiva al respecto.

Mito 1: Sólo las grandes empresas necesitan un plan financiero detallado

Este es uno de los mitos más extendidos entre los propietarios de las MiPyMEs ya que muchos creen que un plan financiero detallado es innecesario o incluso inalcanzable para sus pequeñas operaciones.

Sin embargo, un plan financiero sólido es esencial para establecer metas claras, administrar recursos de manera eficiente y garantizar la viabilidad a largo plazo.

Mito 2: Más stock es siempre la mejor estrategia

Contrario a esta creencia, acumular grandes cantidades de inventario puede ser costoso y poco práctico.

Si bien tener stock disponible puede ser considerado como una inversión para satisfacer la demanda del cliente y evitar pérdidas de ventas debido a la escasez de productos, mantener un exceso también conlleva riesgos financieros significativos.

De acuerdo con Boix, “Es preciso que los emprendedores administren eficientemente su inventario; entendiendo cuáles son los productos con mayor demanda y rotación; así como la estacionalidad de cada uno de ellos”.

Mito 3: Retrasar los pagos a los proveedores mejora tus resultados

Una práctica extendida en el entorno empresarial consiste en dilatar los plazos de pago a proveedores con el objetivo de optimizar el flujo de caja.

A primera vista, parece lógico suponer que si los gastos se desaceleran y los ingresos se mantienen estables, se conservará el balance de la empresa.

Sin embargo, el software de gestión explica que si bien este enfoque que podría parecer beneficioso a corto plazo puede dañar la reputación y credibilidad del negocio con el correr del tiempo.

En este sentido, Boix sugiere: “Contar con informes de flujo de efectivo en tiempo real y seguimiento de cuentas por pagar para garantizar pagos en tiempo y forma; así como relaciones estrechas con los proveedores”.

Mito 4: La tecnología de gestión financiera es inaccesible

Existe la percepción de que las soluciones tecnológicas para las finanzas empresariales son costosas y están fuera del alcance de las pequeñas empresas.

Contrario a esta creencia, el mercado actual ofrece una amplia gama de opciones asequibles y escalables, diseñadas específicamente para las necesidades de las MiPyMEs, que automatizan procesos, reducen errores y ahorran tiempo valioso.

“La adopción de soluciones tecnológicas no debería verse como un lujo, sino como una inversión estratégica que facilita la optimización de recursos y potencia el desarrollo empresarial”, exclamó Boix.

"Las MiPyMEs también pueden disfrutar de los beneficios de la digitalización y competir en igualdad de condiciones en el mercado", concluyó el especialista.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar