La minera australiana Lithium Energy informó que su junta de accionistas aprobó vender su participación del 90 por ciento en el proyecto de litio argentino Solaroz a la compañía china CNGR por 63 millones de dólares.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEArgentina tiene una cartera de 50 proyectos en diverso grado de desarrollo.
La minera australiana Lithium Energy informó que su junta de accionistas aprobó vender su participación del 90 por ciento en el proyecto de litio argentino Solaroz a la compañía china CNGR por 63 millones de dólares.
Lithium Energy, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Australia, dijo en un comunicado que los accionistas “votaron abrumadoramente a favor” de la venta de la participación de la compañía en el proyecto, con un 99% de los votos emitidos aprobando la operación.
El comprador es CNGR Netherlands New Energy Technology (CNNET), una subsidiaria de la compañía china CNGR Advanced Material, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Shenzhen.
Lithium Energy acordó vender su participación del 90 por ciento en la empresa argentina Solaroz (propietaria del proyecto Solaroz) por un pago de 63 millones de dólares.
Este valor incluye la cesión de un préstamo adeudado por Solaroz a Lithium Energy.
El proyecto de litio Solaroz comprende 12.000 hectáreas de concesiones de minerales de litio ubicadas dentro de la cuenca del Salar de Olaroz, en la norteña provincia argentina de Jujuy.
Se trata de uno de los sectores más dinámicos de Argentina, junto con el de los hidrocarburos.
Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).
El país tiene actualmente una cartera de 50 proyectos de litio en diverso grado de desarrollo, cuatro de los cuales están ya en producción.
Se trata de los proyectos Olaroz (de Arcadium Lithium, fusión de la australiana Allkem y de la estadounidense Livent), Fénix (de Arcadium Lithium), Cauchari Olaroz (de la china Ganfeng) y Centenario Ratones (de Eramine Sudamérica, participada por el grupo francés Eramet y la productora de acero china Tsingshan).
Estos cuatro proyectos suman en conjunto un capacidad instalada de producción de 136.500 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) anuales.
Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.