jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IAEF

Las condiciones financieras salieron de la zona de "estrés severo"

El ICF se ubicó en la zona de -7,3 puntos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de abril de 2024 - 10:50

Las condiciones financieras registraron una leve mejora en marzo y salieron de la zona de “estrés severo” luego de 28 meses.

Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF).

Fuera de la zona de “estrés severo”

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora Econviews para IAEF se ubicó en la zona de -7,3 puntos.

Estuvo “muy cerca del 0 que representa su promedio histórico, ni confort ni estrés”, resaltó el estudio privado.

“Las condiciones externas consiguieron un puntaje que está dentro del 10% más alto desde 2005, con un clima “risk-on” muy favorable a bonos, monedas y acciones de los países emergentes, ilustraron los analistas de mercado.

Y remarcaron: "Hay que decir que la Argentina también se benefició de esta tendencia global, aunque sin duda hay factores domésticos en juego”.

Sobre las condiciones locales, el ICF indicó que “treparon 46 puntos y rebotaron casi 150 desde el mínimo de noviembre, con los bonos en dólares (riesgo país), el Merval y los depósitos en dólares como estrellas”.

“Aún con la mejora reciente, los indicadores locales siguen en un lugar similar al que ocuparon entre mediados de 2020 y 2022", aclaró el informe.

"Es decir, se alejaron de los valores de pánico de la pandemia, la salida de Guzmán o el balotaje de 2023, pero todavía reflejan una economía encepada con expectativas de devaluación e inflación y tasas de interés demasiado altas”, puntualizó.

¿Salida de la crisis económica?

Por otro lado, el ICF en -7,3 puntos significa que lleva ganados 175 puntos desde el balotaje de noviembre “y salió de la zona de stress severo (debajo de los 10 puntos)”.

Las condiciones financieras de la economía argentina habían mejorado en febrero por tercer mes consecutivo, pero contrastaban con una "recesión galopante" y la continuidad del cepo.

Durante el segundo mes de 2024, la caída de la brecha, la desinflación, el rally de bonos y acciones y la recuperación de los depósitos en dólares ayudaron a que el Índice de Condiciones Financieras (ICF) mejorara por tercer mes en fila.

De este modo, el indicador se alejó de los mínimos que tocó durante el período electoral de 2023.

Pese a esto, IAEF alertó que "la euforia financiera contrasta con una recesión galopante y la continuidad de los controles cambiarios".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar