viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IAEF

Las condiciones financieras de Argentina mejoraron por tercer mes consecutivo

Los factores principales son la caída de la brecha, la desinflación, y la recuperación de los depósitos en dólares.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de marzo de 2024 - 13:03

Las condiciones financieras de la economía argentina mejoraron en febrero por tercer mes consecutivo, pero contrastan con una "recesión galopante" y la continuidad del cepo.

Así lo señaló un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Las condiciones financieras de Argentina

Durante el segundo mes de 2024, la caída de la brecha, la desinflación, el rally de bonos y acciones y la recuperación de los depósitos en dólares ayudaron a que el Índice de Condiciones Financieras (ICF) mejorara por tercer mes en fila.

De este modo, el indicador se aleja de los mínimos que tocó durante el período electoral de 2023.

Pese a esto, IAEF alertó que "la euforia financiera contrasta con una recesión galopante y la continuidad de los controles cambiarios".

Según el reporte, el mercado "es creyente. De los precios se deduce que el mercado confía en que el Gobierno de Milei logrará llevar a cabo su agenda de reformas y esto se refleja en el ICF".

Los especialista aclararon que "hay dudas en torno a la sostenibilidad del superávit fiscal, que se apoya en la licuación de gastos y los impuestos al comercio exterior, y por la apreciación cambiaria, aunque esto no se refleja en las expectativas de devaluación que se redujeron en febrero".

Factores globales que inciden en Argentina

Por su parte, las condiciones externas también mejoraron, por la baja volatilidad en commodities y monedas emergentes, pero lo más importante para la Argentina "es que bajen las tasas –pensando en volver a acceder al crédito externo para refinanciar los vencimientos de 2025–", puntualizó la entidad.

En este marco, el ICF de febrero pasó de -100.3 en enero a -64.2 en febrero: recuperó 120 puntos desde el mínimo de noviembre, aunque sigue en zona de estrés severo.

"Es un registro peor al de febrero de 2023, cuando el impacto de la sequía en la economía todavía no se dimensionaba del todo", destacó el informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar