La Comisión Nacional de Valores (CNV) posibilitó la ampliación de la oferta de compra de CEDEARs para que un inversor local pueda adquirirlos con pesos o dólares MEP.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe amplió la suscripción de CEDEARs.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) posibilitó la ampliación de la oferta de compra de CEDEARs para que un inversor local pueda adquirirlos con pesos o dólares MEP.
Lo hizo a través de la Resolución General 1030/2024 publicada en el Boletín Oficial.
“La iniciativa sigue la tendencia de los mercados internacionales y tiene como objetivo incrementar la oferta de alternativas de FCI”, explicó el organismo en un comunicado de prensa.
La reglamentación habilita tres alternativas, con inversiones en: 1) ETF (Exchange Traded Fund) que replique en forma pasiva índices que cuenten con amplia difusión referidos a renta variable, activos virtuales y/o materias primas (commodities); 2) en activos externos sin aplicación del límite del 25% ; y 3) en activos locales, flexibilizando límites de diversificación .
Las últimas dos categorías estarán disponibles exclusivamente para inversores calificados y las dos primeras solo podrán ser suscriptas en moneda extranjera depositada en el exterior (cable).
Asimismo, se habilita la creación de CEDEARs de ETF que cumplan con los requisitos mencionados previamente en el apartado 1.
Los CEDEARs de ETFs (Exchange Traded Funds) son certificados de depósito que representan a fondos de inversión que cotizan activamente en mercados del exterior.
Estos ETFs incluyen diferentes tipos de activos o replican índices de distintos sectores y regiones.
En ese marco, la CNV establece que podrá solicitarse la oferta pública de CEDEARs que sean representativos de Exchange Traded Funds (ETFs) que repliquen en forma pasiva índices que cuenten con amplia difusión referidos a renta variable (entendida como representativa de acciones), activos virtuales y/o materias primas (commodities).
Dichos ETFs deberán poseer, como mínimo, un índice de liquidez igual o mayor al índice MERVAL.
El emisor deberá presentar el detalle de la composición del índice respectivo y las condiciones de funcionamiento y operación que acrediten que el objetivo es la replicación pasiva del índice, sin perjuicio de otra información que pueda requerir la Comisión a los fines de su autorización.
En ese sentido, se establece un "régimen transitorio" que contemple la situación de los programas de Cedear autorizados, cuyo subyacente sean fondos de gestión activa que repliquen índices, a fin de brindar seguridad jurídica a los emisores y proteger las inversiones realizadas bajo el marco normativo anterior.
La CNV creó un nuevo régimen especial de FCI en el ámbito local destinado a Inversores Calificados, incrementando de esta forma la oferta de productos financieros disponibles en el mercado.
"Que, la presente medida se adopta siguiendo la tendencia de los mercados internacionales, en los cuales se permite la creación de FCI con menores restricciones para la conformación de sus inversiones, en la medida que sean dirigidos únicamente a inversores que han incrementado su profesionalidad y se encuentren dispuestos a tomar mayor riesgo y, por lo tanto, asumir eventuales pérdidas", ilustró el decreto.
Estos Fondos son el canal ideal para la inversión de fondos constituidos en el extranjero ampliando el abanico de inversiones hacia otros activos financieros y/o valores negociables emitidos y negociados dentro y fuera del país.
Que, en consecuencia, resulta necesario dictar la reglamentación referida a la constitución, funcionamiento y operatoria de los FCI Abiertos que se constituyan bajo este régimen especial.