miércoles 10 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado financiero

La CNV adoptó estándares internacionales para los Fideicomisos Financieros

Se destaca la creación de una sección especial de FF destinados al financiamiento de PyMEs.

15 de febrero de 2024 - 20:21

La Comisión Nacional de Valores aprobó una reforma integral al régimen de Fideicomisos Financieros (FF) a fin de modernizar sus contenidos, adecuando la regulación a las exigencias del mercado y a estándares internacionales.

La normativa fue aprobada por el Directorio tras un proceso de consulta pública, tomándose en cuenta comentarios, opiniones, propuestas y sugerencias recibidas de las ciudadanía en general y varios sectores interesados en particular.

Estándares internacionales para los Fideicomisos Financieros

La entidad informó que mediante la resolución 992 se habilitó el uso de la firma digital para la presentación de documentos, lo cual agiliza el procedimiento y acerca al mercado a quienes buscan financiamiento mediante los fideicomisos.

Dicha medida, sumada a la implementación de los trámites a distancia (TAD), dinamiza la tramitación del vehículo de inversión.

Además, se incluyeron recomendaciones efectuadas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) con el propósito de establecer prácticas de supervisión coherentes, eficaces y efectivas adaptadas a la coyuntura y las necesidades del mercado de capitales argentino.

En busca de añadir exigencias internacionales sin desatender las particularidades del sector, se incorporó también la figura de la retención de riesgo en los FF que se constituyan con derechos creditorios, excepto aquellos en los cuales la oferta pública de sus valores negociables esté destinada a inversores calificados, o el fiduciante sea una entidad financiera regulada por el Banco Central (BCRA).

El caso especial para las PyMEs

Por otra parte, se readecuaron y actualizaron contenidos tales como la simplificación de la documentación a adjuntar durante la tramitación de la solicitud de oferta pública; o la creación de una sección especial de FF destinados al financiamiento de PyMEs con simplificación del régimen de información.

Finalmente se dispuso la estandarización de la publicación de los informes de control y revisión que constatan la situación mensual, a través del sitio web del organismo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar