viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa terminó octubre con una nueva caída

Las mayores mermas estuvieron en los papeles de Aluar, Cresud y Telecom Argentina.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 31 de octubre de 2023 - 19:53

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 2,11 por ciento y un Merval situado en los 579.150 puntos, en su cuarta rueda consecutiva en negativo.

El S&P BYMA Índice General finalizó la jornada en 24.364.063,86 unidades con un retroceso de 2,21%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 16.606 millones de pesos, con un balance de 23 subas, 40 bajas y ocho papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Aluar (-9,30%), Cresud (-7,08%) y Telecom Argentina (-6,02%).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Mirgor (8,20%), BBVA Argentina (5,87%) y Bolsas y Mercados Argentinos (4,46%).

Hasta las elecciones presidenciales del 22, la plaza bursátil local avanzó un 41,3% en pesos, pero en pocos días borró casi toda esa suba y acumuló apenas un avance 3% en el mes.

El índice S&P Merval acumuló a lo largo de octubre un ascenso de solo 2,95%, tras derrumbarse casi un 27% superada la primera vuelta electoral.

En octubre, las acciones que más subieron fueron: Aluar (+23,1%); Mirgor (+18,4%); y Ternium (+15,1%).

En el otro extremo, las peores del mes fueron: Grupo Supervielle (-15,3%); YPF (-14,1%); y Edenor (-8,4%).

En Wall Street, las acciones argentinas también operaron con mayoría de bajas, lideradas por Edenor con un 7%, seguida por YPF 4,7% y Central Puerto 3,8%.

Las que subieron fueron los de Banco Macro 2,1%, Despegar 2% y Mercado Libre con 1,4% de avance.

Los bonos en dólares sufrieron una fuerte sangría durante octubre de la mano de la incertidumbre electoral, a la espera aún del resultado del balotaje.

Los bonos soberanos registran una importante caída mensual, con un rendimiento negativo en promedio del 15% en dólares.

Los principales descensos fueron para el Global 2029 (-15,2%), el Bonar 2035 (-15,2%), y el Global 2030 (-14,6%).

A lo largo del mes, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 33% en pesos, con un poco de variación dependiendo del año de vencimiento.

Así los papeles que registraron mayores subas en el mes fueron el TX28 (+33,4%), el PR13 (+28,4%), y el TX26 (+26,4%).

En cuanto a los bonos dólar linked avanzaron hasta 20,9% de la mano del TV24, en tanto que el T2V4 subió 20% en el mes.

El índice de riesgo país de Argentina se ubicó en los 2.577 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street encadenó su tercer mes consecutivo de pérdidas, afectado por la suba en el rendimiento de los bonos de EE.UU. hasta niveles no vistos en 16 años y por el temor a un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo.

El más perjudicado fue el índice Nasdaq, que perdió un 2,8% en su peor octubre desde 2018, en parte arrastrado por los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas, que en varios casos decepcionaron y fueron recibidos con ventas de acciones.

Por su parte, el selectivo S&P 500 recortó un 2,2% y el Dow Jones de Industriales bajó un 1,4%, en ambos casos registrando su peor octubre desde 2020.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, se elevó este mes por encima del 5% por primera vez desde 2007, algo que los analistas atribuyen a la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos altos más tiempo.

Así lo sugirió el presidente del banco central, Jerome Powell, en su última intervención pública antes de la reunión de política monetaria que comienza mañana y terminará el jueves, con toda probabilidad, con el mantenimiento de los tipos en el mismo rango.

Según Chris Iggo, director de Inversiones de Axa Investment Managers y presidente del AXA IM Investment Institute, lo importante para los mercados serán las expectativas sobre los próximos movimientos en la trayectoria de la Fed, que insiste en una política restrictiva.

Los últimos datos económicos de EE.UU. han seguido apuntando a su resiliencia, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mayor al esperado en el tercer trimestre, del 4,9%; no obstante, la inflación se estancó en el 3,7% en septiembre, tras la bajada del último año.

En el plano corporativo, han publicado sus resultados varias de las "Big Tech", que siguen amasando beneficios millonarios pero cuyo trimestre más reciente tuvo mala acogida en casos como el de Alphabet, que no acertó con sus ingresos publicitarios, y retrocede un 6% en el mes.

Mientras, las tensiones geopolíticas han sido una preocupación de fondo, sumándose a la guerra en Ucrania la escalada en Oriente Medio tras el ataque del brazo armado grupo islamista Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí sobre Gaza.

Este conflicto ha afectado sobre todo a los precios del crudo, que ha sufrido volatilidad y en el caso del barril de Texas pierde un 11% de valor en octubre, hasta 81,02 dólares.

Octubre suele ser un mes flojo para los mercados, no así noviembre, en el que los analistas esperan una mejor marcha, teniendo en cuenta que están por delante los días de mayor consumo del año, entre ellos el Black Friday.

Wall Street cerró este martes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,38%, aunque el mes de octubre deja pérdidas generalizadas en la bolsa.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, Dow Jones subió hasta 33.053 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,65%, hasta 4.194 enteros.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, progresó un 0,48%, hasta 12.851 unidades.

Todos los sectores avanzaron hoy, encabezados por el de bienes raíces (2,03%), el financiero (1,09%) y de servicios públicos (0,86%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, hubo pocas pérdidas pero destacaron las de Caterpillar (6%), que publicó hoy unos resultados que no convencieron a los inversores.

Las mayores ganancias fueron para Boeing (2,46%), Intel (2,27%) y Honeywell (1,95%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,6 %, hasta los 81,02 dólares el barril, y cerró el mes de octubre con una reducción de valor acumulada del 10,8 %.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre bajaron 1,29 dólares con respecto al día anterior.

Según los analistas, el precio se está estabilizando tras los altibajos de la semana pasada, ligados a los temores a que la guerra en Gaza se extienda en una región que concentra las mayores reservas de crudo del mundo.

"Claramente aún hay mucha preocupación por los acontecimientos en Oriente Medio así que los precios del crudo seguirán muy sensibles a su evolución", indicó en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Este martes, además, influyeron datos de la eurozona que hacen prever que el Banco Central Europeo no subirá más sus tipos de interés.

La inflación de la eurozona cayó en octubre hasta el 2,9%, el nivel más bajo desde julio de 2021, desde un 4,3% en septiembre, y el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior.

Mañana, la Reserva Federal estadounidense inicia una reunión de dos días en la que no se esperan sorpresas, y todo indica que el miércoles mantendrá los tipos de interés rectores sin tocar en esta ocasión.

Mientras, en China, la actividad en la industria manufacturera se contrajo de nuevo en octubre tras haber experimentado en septiembre su primer repunte en medio año, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para diciembre se dispararon 0,22 dólares, hasta 3,56 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron menos de 0,01 dólares, hasta 2,22.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 87,41 dólares, un 0,05% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,04 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 87,45 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de Sao Paulo (B3) bajó en octubre un 2,93% impactada por la incertidumbre de la economía global frente a la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás, según los datos consolidados del cierre de este martes.

El Ibovespa, índice de referencia de la bolsa, subió este martes un 0,54% y se situó el último día del mes en 113.143 puntos.

Entre enero y octubre, el indicador bursátil avanzó un 3,10 por ciento.

En la última jornada del mes, el mercado brasileño de acciones volvió al terreno positivo impulsada por las empresas de los sectores minero y siderúrgico, de gran peso en la plaza.

Así, los papeles ordinarios de Vale (+1,20%), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, terminaron la sesión como los más negociados en la B3, seguidos por los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-0,97%).

Las ganancias, en tanto, fueron lideradas por los títulos preferentes de la aerolínea Gol (+8,92%) y las pérdidas encabezadas por los similares de la petroquímica Braskem (-3,08%).

Con 3,14 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó en la jornada un volumen financiero de 19.038 millones de reales (unos 3.569 millones de euros, al cambio de hoy).

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,16% frente al real, para terminar el último día bursátil de octubre cotizado en el tipo de cambio comercial a 5,039 reales tanto para la compra como para la venta.

En el mes, la moneda estadounidense se valorizó un 0,25% y en los diez meses que van del año registró una depreciación del 4,52% frente a la denominación brasileña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar