lunes 27 de noviembre de 2023
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña prolongó la racha negativa con un retroceso mayor a 9% 

Las pérdidas más grandes fueron Aluar, Ternium y Transener.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de octubre de 2023 - 19:57

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una caída de 9,74 por ciento y un Merval situado en los 591.691,80 puntos, en su tercera rueda consecutiva en negativo.

El S&P BYMA Índice General finalizó la jornada en 24.916.723,01 unidades con un retroceso de 9,27%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 13.389 millones de pesos, con un balance de tres subas, 59 bajas y cinco papeles sin cambios en el panel general.

Todas las líderes cerraron en terreno negativo, las acciones que más bajaron fueron las de Aluar (-14,47%), Ternium (-14,39%) y Transener (-12,74%).

"La definición del resultado de la segunda vuelta, y el mapa político asociado, resultan cruciales a la hora de definir y evaluar las posibilidades de implementación de un urgente plan de estabilización a partir del 10 de diciembre", comentó este lunes el economista Gustavo Ber.

Los ADRS de empresas argentinas en Nueva York cerraron con mayoría a la baja este lunes, con caídas de hasta 8,3%.

La acción que más perdió fue Grupo Supervielle, seguida por Banco Macro (-7,1%) y Edenor (-6,5%).

En tanto, la única que subió Mercado Libre (+2,2%).

Los bonos en dólares bajaron por tercer día consecutivo este lunes y el riesgo país se acercó a los 2.600 puntos.

Los bonos en dólares que operan en la plaza local sufrieron mayoría caídas.

Los que más descendieron fueron el Bonar 2038 (-4%), el Bonar 2035 (-3,9%), el Bonar 2041 (-3,5%), el Global 2030 (-3,4%), y el Bonar 2029 (-2,6%).

Los bonos CER, que ajustan por inflación, cerraron con mayoría de bajas.

Las mayores pérdidas fueron las del DIP0 (-3,7%), el PAP0 (-2,9%), y el TX28 (-1,6%). Y el único que subió fue el PR13 (+3,2%). Por su parte, los títulos dólar linked trepan hasta 3,2%.

El índice de riesgo país de Argentina se ubicó en los 2.583 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,58 % en una jornada de rebote tras las pérdidas acumuladas la semana pasada.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, Dow Jones subió hasta 32.929 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,20%, hasta 4.167 enteros.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, progresó un 1,16%, hasta 12.789 unidades.

Según los analistas, los inversores han empezado con confianza la semana puesto que en la anterior ya descontaron, con sus ventas de acciones, las preocupaciones por el futuro económico.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que la semana pasada superó el 5%, hoy se situaba en el 4,88% de cara a la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se celebrará de martes a miércoles.

El movimiento en el mercado de deuda también se debió al anuncio del Departamento del Tesoro de que pedirá prestados, a través de deuda negociable, 776.000 millones de dólares durante el último trimestre del año.

El miércoles se espera la decisión de la Fed sobre los tipos de interés, que probablemente se mantendrán en el mismo rango; el jueves, los resultados de Apple, y el viernes, el informe mensual del mercado laboral.

Todos los sectores avanzaron hoy, encabezados por el de comunicaciones (2,06%) y el financiero (1,71%).

También subieron prácticamente todos los 30 valores del Dow Jones, y destacaron Nike (3,90%) y Goldman Sachs (3,77%).

Al cierre de la bolsa el oro subía a 2.005 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio del 1,061.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 3,8%, hasta los 82,31 dólares el barril, lastrado por la tensión geopolítica en Oriente Medio y la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre bajaron 3,23 dólares con respecto al día anterior.

La semana pasada, el barril de Texas tuvo altibajos pero acabó recortando más de 3 dólares de valor por los temores a que la guerra en Gaza se extienda en una región que concentra las mayores reservas de crudo del mundo.

Este lunes, el crudo de referencia estadounidense abrió a la baja e intensificó las pérdidas al conocerse que los soldados del Ejército israelí han llegado las afueras de la ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja.

"La escalada de la guerra eleva el riesgo de interrupciones en el suministro, que han estado pesando sobre el mercado desde el ataque de Hamás", dijo en una nota este lunes la firma de análisis ANZ.

Los inversores están también pendientes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, ya que se espera que el banco central mantenga sin cambios los tipos de interés cuando termine el encuentro, este miércoles.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para diciembre restaron 0,12 dólares, hasta 3,35 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,08 dólares, hasta 2,22 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 87,45 dólares, un 3,24% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,93 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 90,38 dólares.

El resultado en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este lunes un 0,68%, lastrada por el temor de los inversores a que el Gobierno brasileño no cumpla la meta de déficit primario de 2024, como insinuó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ibovespa, índice referencia de la plaza, cerró con 112.531 puntos básicos para encadenar la segunda sesión consecutiva en rojo.

Las dudas en el escenario fiscal también se sintieron en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense se apreció un 0,69% y acabó cotizado a 5,046 reales para la compra y 5,047 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros ya reaccionaron de forma negativa el viernes pasado (-1,29%), cuando Lula afirmó que el Gobierno "difícilmente" alcanzar el objetivo de déficit público primario cero en 2024, y hoy persistió la aversión.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, intentó devolver las aguas a su cauce y reafirmó ante los periodistas que el Ejecutivo progresista sigue comprometido con una política fiscal responsable, pero el mercado continuó revuelto.

En este contexto, las acciones más golpeadas este lunes fueron: la cadena minorista Casas Bahia (-6,2%), los grandes almacenes Magazine Luiza (-6,2%), la petroquímica Braskem (-5,5%) y la tienda de animales Petz (-4,9%).

Por el contrario, los sectores siderúrgico y minero ignoraron las turbulencias fiscales y avanzaron con subidas para Usiminas (+4,5%), CSN Mineração (+2,4%) y Vale (+0,9%), cuyos papeles ordinarios fueron además los más negociados de la jornada, junto con los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-1,0%).

El volumen negociado hoy en la bolsa brasileña alcanzó los 18.600 millones de reales (3.700 millones de dólares - 3.500 millones de euros), en cerca de 3,5 millones de negocios, según los resultados preliminares al final de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar