martes 23 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa sumó otra baja pero los bonos en dólares subieron hasta 6%

Las peores performances fueron para Telecom Argentina, Ternium y BYMA.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de diciembre de 2023 - 19:42

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una merma de 1,25 por ciento y un Merval situado en los 990.849,37 puntos, en línea con lo sucedido el miércoles.

El S&P BYMA Índice General finalizó la rueda en 42.739.982,36 unidades, con un descenso del 1,13 por ciento.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 24.408 millones de pesos, con un balance de 19 subas, 46 bajas y cinco papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes las acciones que cerraron con mayores números negativos fueron las de Telecom Argentina (-6,17%), Ternium (-5,05%) y Bolsas y Mercados Argentinos (-2,66%).

Al tiempo que las mayores alzas fueron para los papeles de Transportadora de Gas del Sur (2,48%), Central Puerto (1,16%) y Banco Macro (0,75%).

Por su parte, las ADR's de empresas argentinas en Wall Street marcaban una mayoría de resultados negativos encabezados por Central Puerto con un descenso de 3,4%, seguido por Globant (-2,8%) y Banco Supervielle (-2%).

Los bonos en dólares subieron hasta 5,9% este jueves y los títulos CER volaron hasta 13%.

En la bolsa local, los bonos cerraron con mayoría de subas. Los que más avanzan fueron el Global 2041 (+5,9%), el Bonar 2030 (+3,5%) y el Global 2030 (+3%).

En tanto, los bonos CER volaron más 20%, encabezadas por el CUAP con el 20,3%, seguido por el PAP0 (+18,9%), y el PR13 (+10,4%).

Por su parte, los títulos dólar linked cerraron en verde. El TV24 avanzó 0,9%, mientras que el T2V4 subió un 3,7%.

El índice de riesgo país de Argentina se encuentra en los 1.828 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,43%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 37,248 puntos después de que ayer la Reserva Federal (Fed) indicara que prevé bajar los tipos de interés el año que viene.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,26%, hasta 4.720 unidades.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, creció un 0,19%, hasta 14.762 enteros.

La economía estadounidense ha vivido una semana de datos positivos, lo que se ha notado en la Bolsa, especialmente tras el anuncio de ayer de la Fed de que mantendrá los tipos en su horquilla actual, entre el 5,25 y el 5,5%, ante la moderación de la inflación.

El banco central dio a entender que prevé bajar la tasa de interés oficial hasta en tres ocasiones el año que viene, lo que dio alas a los inversores.

Esto se suma a la caída del desempleo en noviembre y a un alza del 0,3% en las ventas minoristas en ese mes, de acuerdo con datos revelados hoy por el Departamento del Trabajo, una señal de que el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte en esta temporada navideña.

"Parte de la razón por la que a los mercados les está yendo tan bien es porque todos supusieron que Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal) se opondría a flexibilizar las condiciones financieras" tan rápido, dijo al Wall Street Journal Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock.

En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años bajaron hasta el 3,929%, su cierre más bajo desde julio, y los futuros del oro estadounidenses subieron a 2.050 dólares la onza.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el de la energía (2,94%) y el de bienes raíces (2,62%), mientras que las mayores bajas las registró el sector de bienes esenciales (-1,49%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Caterpillar (6,42%) y de Goldman Sachs (5,72%), mientras que la mayor pérdida fue para UnitedHealth Group (-2,69%).

Al cierre de la Bolsa, el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0988.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba de 3,04%, hasta los 71,58 dólares el barril, impulsado por una fuerte caída en el dólar estadounidense después de que la Reserva Federal (Fed) diera a entender que no seguirá subiendo los tipos de interés.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaban 2,11 dólares respecto a la jornada anterior.

Después de encadenar varias jornadas de caídas por la decepcionante reunión de la OPEP+ de hace dos semanas, el oro negro cerró hoy al alza por segunda sesión consecutiva.

Aun así, los precios del crudo acumulan una pérdida de alrededor de veinte dólares desde septiembre, lastrados por la producción récord de Estados Unidos y por las señales de debilidad de la economía china.

Sin embargo, la decisión de ayer de la Fed de mantener el tipo de interés oficial en su actual horquilla y, sobre todo, su proyección de que habrá hasta tres bajadas de tipos el año que viene dieron alas a los inversores, también en el mercado de la energía.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía indicó este jueves que la demanda global de crudo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios el año que viene, por encima de su estimación anterior.

Además, el dólar estadounidense alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses. Cuando el dólar cae, el crudo estadounidense es más barato, lo que estimula la demanda.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 0,06 dólares, hasta cerrar en 2,39 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban 0,09 dólares, hasta 2,12 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero subió este miércoles en el mercado de futuros de Londres un 3,16%, hasta los 76,61 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 2,35 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 74,26 dólares.

La remontada del precio del Brent se produce después del desplome del miércoles, cuando perdió un 3,67%, y cayó hasta los 73,24 dólares, su nivel más bajo desde junio.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo ganó este jueves un 1,06%, aupada por las decisiones en materia de política monetaria de Brasil y Estados Unidos, y alcanzó su máxima puntuación histórica al cierre de una sesión después de dos años y medio.

El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, acabó la jornada con 130.842 puntos básicos, por encima de los 130.776 que registró el 7 de junio de 2021.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,07% y acabó cotizado a 4,913 reales para la compra y 4,914 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores de bolsa reaccionaron con entusiasmo a la nueva bajada de los tipos de interés en Brasil.

El Banco Central brasileño decidió el miércoles recortar, por cuarta vez consecutiva, la tasa básica de intereses otro medio punto, hasta el 11,75% anual, en virtud de una moderación de la inflación, actualmente en el 4,68% interanual.

El optimismo desatado en el mercado financiero brasileño también reflejó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener las tasas en una horquilla del 5,25% y el 5,5%.

Ayudó además el discurso más amable del presidente de la Fed, Jerome Powell, que abrió la puerta a una bajada del costo del dinero a partir del próximo año.

Con el viento a favor que llegó desde Wall Street, el parqué paulista registró también hoy récord de puntuación durante una sesión, superando la cota de los 131.000 puntos, y para finalmente encadenar dos sesiones seguidas en verde, tras escalar el miércoles un 2,42%.

Las mayores subas se las anotaron el fabricante de productos de construcción Dexco (4,8%), la petrolera PetroRio (4,5%), la cadena minorista Lojas Renner (4,3%) y la constructora MRV (4,2%).

Por el contrario, encabezaron las pérdidas los grandes almacenes Casas Bahía (-5,7%), el grupo Natura (-5,2%) y la red de tiendas de mascotas Petz (-4,9%).

Los títulos más negociados fueron los ordinarios de la minera Vale (0,5%) y los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (2,2%) y el banco Itaú (0,8%).

El volumen financiero rondó los 35.000 millones de reales (6.500 millones de euros al cambio de hoy), en 5,3 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar