sábado 13 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa retrocedió más de 2 por ciento y se mantuvo el riesgo país

Sociedad Comercial del Plata y Mirgor fueron las únicas ganadoras.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de junio de 2024 - 19:25

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una baja de 2,11 por ciento y un Merval situado en los 1.543.358,06 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un descenso del 1,90 por ciento, en 66.117.180,85 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 24.353 millones de pesos, con un balance de 20 papeles en alza, 51 en baja y diez que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las acciones de las empresas líderes, las únicas alzas fueron para los papeles de Sociedad Comercial del Plata (2,34%) y Mirgor (2,19%).

Por su parte, las mayores pérdidas correspondieron a IRSA (-3,43%), Telecom Argentina (-2,98%) y Aluar (-2,95%).

En cuanto a los ADRs de las firmas argentinas que operan en Wall Street, las mermas fueron lideradas por Banco Macro (4,1%), seguidas por Grupo Supervielle (-4%) y Pampa Energía (-3,3%).

Los bonos soberanos cayeron hasta 3,1%, liderados por el Global 2038, seguido del Global 2046 (-2,8%), y el Global 2041 (-2,7%).

El índice de riesgo país de Argentina se mantuvo en 1.526 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes con nuevos récords en el S&P 500 y el Nasdaq, impulsado por la suba de Apple y preparado para el previsible anuncio el miércoles de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantiene los tipos de interés sin cambios.

El S&P 500 subió un 0,27%, a 5.375 puntos, y el Nasdaq avanzó un 0,88%, a 17.343 unidades, ambos en máximos históricos, mientras que el Dow Jones bajó un 0,31%, a 38.747 enteros.

El gigante tecnológico Apple se disparó este martes más del 7,2% tras presentar el lunes su propia inteligencia artificial (IA) gratuita, ‘Apple Intelligence’, y una alianza con OpenAI, unos anuncios que inicialmente fueron recibidos con ventas de acciones pero que ahora tenían una mejor acogida.

De hecho, el sector tecnológico fue el único en verde (1,66%) junto al de comunicaciones (0,53%), muy relacionado, y las mayores pérdidas fueron para las empresas financieras (-1,21%) y de servicios públicos (-0,64%).

La bolsa sigue expectante por la sesión del miércoles, cuando se publica el índice de precios al consumo (IPC) de mayo y concluye la reunión de política monetaria de la institución, que tomará una decisión sobre los tipos y divulgará sus perspectivas.

En general, los analistas creen que la Fed mantendrá las tasas de interés en el rango del 5,25% al 5,50%, y las apuestas por el esperado primer recorte de los tipos, que hace meses parecía inminente, se posponen ahora a noviembre debido a la persistente inflación.

Según Jack Janasiewicz, gestor de cartera y estratega de Natixis, lo previsible es que la Fed “se muestre cauta, haciendo hincapié en la dependencia de los datos y en la necesidad de ver más pruebas de que la tendencia desinflacionista está firmemente intacta”.

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 4,402%, el oro subía a 2.333 dólares la onza y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,0739.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una suba del 0,21%, en 77,90 dólares el barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuviera hoy sus previsiones de demanda confiando en un crecimiento económico estable este año.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 16 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

En su informe mensual, el cartel petrolero vaticinó que los bancos centrales de potencias como Estados Unidos girarán hacia “políticas monetarias más acomodaticias”, aunque precisó que esa tendencia dependerá de cómo evolucione la inflación.

La OPEP espera así que el sector servicios mantenga un ritmo estable e impulse el avance económico en la segunda mitad del año, “especialmente por los viajes y el turismo, con el consiguiente impacto positivo en la demanda de petróleo”.

“Si el crecimiento de las principales economías de la OCDE (los países más industrializados) y las economías no pertenecientes al grupo mantuvieran el impulso del primer semestre, el crecimiento económico para el año podría mejorar aún más”, detalla la OPEP en su análisis mensual del mercado.

El lunes, los precios del petróleo subieron más de un 2%, registrando su mejor día desde el 8 de febrero y recuperando la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada.

Los operadores estarán pendientes el miércoles de los resultados de la reunión de la Reserva Federal y de los datos de inflación de mayo en Estados Unidos.

Asimismo, según anunció este martes la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA, en inglés), la producción de petróleo y la demanda mundial de crudo aumentarán este año en el país norteamericano por encima de lo previsto.

La agencia espera ahora que la producción de petróleo en EE.UU. aumente en unos 310.000 barriles diarios, a 13,24 millones de este año, unos 40.000 más que su anterior previsión de mayo.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio subían a 3,12 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes descendían hasta 2,40 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con una suba del 0,35%, para situarse en 81,92 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,29 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 81,63 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo subió este martes un 0,73%, aupada por las ganancias en el sector petrolero y una posible propuesta del Ministerio de Hacienda de Brasil para limitar el aumento de la inversión pública en educación y salud.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró en 121.635 puntos básicos, después de ceder un leve 0,01% en la primera sesión de la semana.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense moderó su alza y este martes se apreció un 0,07% y acabó cotizado a 5,359 reales para la compra y 5,360 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El billete verde ha subido con fuerza en las últimas semanas como consecuencia de la incertidumbre en torno a la política fiscal del Gobierno brasileño y la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos.

Los operadores de bolsa disiparon algo sus dudas luego de que el diario Folha de São Paulo publicara que el Ministerio de Hacienda propondrá al presidente Luiz Inácio Lula da Silva una medida para limitar al 2,5% el crecimiento de la inversión pública en salud y educación.

El corro paulista volvió al verde influido también por el alza de los precios internacionales del petróleo.

Ello provocó la subida de los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras (0,4%) y los ordinarios de la firma privada PetroRio (4,3%).

Igualmente cerraron en positivo los títulos de los grandes almacenes Magazine Luiza (7,9%), la cárnica Minerva (5,2%) y los supermercados Pão de Açúcar (4,2%).

Por el contrario, las mayores pérdidas de la jornada se las anotaron la papelera Suzano (-1,5%) y la empresa de alquiler de vehículos Localiza (-0,7%).

Las acciones más negociadas fueron las ordinarias de la minera Vale, que retrocedieron un 0,1%.

El volumen negociado en el parqué brasileño ascendió a los 18.100 millones de reales (3.100 millones de euros), en 3,1 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar