sábado 20 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa repuntó más de 1% pero bajaron los ADRs

Los bonos soberanos en dólares cerraron con mayorías de subas.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de julio de 2023 - 20:03

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 1,02 por ciento y un Merval situado en los 471.449,38 puntos.

En tanto, el S&P BYMA Índice General operó estable, cerrando la rueda en 19.932.108,78 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 6.325 millones de pesos (unos 20,2 millones de euros), con un balance de 42 subas, 24 bajas y un papel sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Telecom Argentina (4,10%), Grupo Financiero Galicia (2,70%) y Grupo Supervielle (2,60%).

Solo cerraron en terreno negativo los papeles de Mirgor (-0,33%), Bolsas y Mercados Argentinos (-0,13%) y Ternium (-0,10%).

En Wall Street, por su parte, los papeles argentinos cerraron con mayoría de bajas, encabezadas por Despegar (-2,1%), Loma Negra (-2%), y Mercado Libre (-1,4%).

Por el lado de las subas, sobresalieron las acciones de Telecom Argentina (+2,6%), Ternium (+1,9%); y Bunge (+1,8%).

Los bonos soberanos en dólares cerraron con mayorías de subas en la bolsa local, lideradas por el Global 2046 (+2%), el Bonar 2038 (1,8%), y el Global 2030 (+1,6%).

La única baja del día la sufrió el Bonar 2035 (-0,6%)

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina se situó en los 1.951 puntos básicos.

Los números de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde y el Dow Jones de Industriales ganó un 0,08%, lo que le permite sumar doce días seguidos al alza, a la espera de los resultados trimestrales de dos gigantes tecnológicos (Alphabet y Microsoft) y de una nueva decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones -su principal indicador- se situó en 35.437 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,28%, hasta 4.567.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, progresó un 0,61% y cerró en 14.144 unidades.

Mientras llegan en los próximos minutos los resultados de Alphabet y Microsoft, la noticia negativa del día la aportó Spotify, la plataforma de música con base en Suecia que al cierre de Wall Street se desplomaba un 14% tras unos resultados trimestrales peores de lo esperado.

Mejores eran los datos de General Electric, conocidos esta mañana, pues la empresa sale de pérdidas y crece por encima de 7 % en el primer semestre del año, lo que le valió una subida del 6,1% en sus acciones.

Mañana se espera el turno de resultados de Meta y la semana próxima los de Apple y Amazon, con lo que se cierra el capítulo de las grandes tecnológicas.

Esta semana, además, los inversores están pendientes de la reunión de la Fed, en la que los analistas dan por hecho que se decidirá un aumento de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual, aumento que ha sido respaldado incluso por el Fondo Monetario Internacional.

Hoy tiraron del mercado las empresas de materias primas (1,76%) y las tecnológicas (1,19%), mientras que en el espectro negativo se situaba el sector inmobiliario (-0,74%) y el financiero (-0,73%).

Entre las empresas del Dow 30 destacó sobre todas las demás el ascenso de 3M (5,33%) y de Dow (1,77%); entre las que pierden, Travelers (-1,56%) y Goldman Sachs (-1,18%).

Al cierre de la bolsa el oro subía a 1.966,5 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía ligeramente hasta el 3,882% y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,105.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1,12% y cerró en 79,63 dólares el barril, un nivel que no alcanzaba desde abril.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaban 0,86 dólares con respecto al día anterior.

El aumento del precio del crudo se da cuando se espera que los suministros se reduzcan debido a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados.

También se ha visto beneficiado por los esfuerzos de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, por impulsar su economía.

No obstante, los expertos prevén subas de tipos de 25 puntos básicos tanto por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. como del Banco Central Europeo esta semana.

Por lo general, unas tasas de interés más altas se traducen en una desaceleración del crecimiento económico y, en consecuencia, una reducción de la demanda de petróleo.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para septiembre sumaban 0,05 dólares, hasta 2,74 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,04 dólares, hasta 2,79.

El día bursátil en Brasil

La bolsa de Sao Paulo avanzó este martes un 0,55%, la cuarta suba consecutiva, y su índice de referencia, el Ibovespa, se situó al cierre en los 122.007 puntos, impulsado por datos que apuntan a una caída en los precios.

La jornada estuvo marcada por las subidas de las empresas de mayor peso en el índice, después de que el IPCA-15, considerado una cifra previa de los datos oficiales de inflación, retrocediera un 0,07 % en julio, la primera vez que este indicador se sitúa en terreno negativo desde septiembre del año pasado.

Así, los papeles más negociados en la bolsa fueron los ordinarios de la minera Vale (+3,1%), seguidos por los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (+2,3%) y del banco Itaú (+0,2%), la mayor entidad financiera privada del país.

Por otra parte, las acciones que más cayeron fueron las preferenciales de la aerolínea Gol (-3%), así como las ordinarias de la empresa cárnica Minerva (-2,7%) y de la petrolera PetroRío (-2,6%).

Con 3,9 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios movió un volumen financiero de 24.614 millones de reales (unos 5.200 millones de dólares o 4.700 millones de euros).

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,35% frente al real, que terminó cotizado en el tipo de cambio comercial a 4,748 reales para la compra y 4,749 para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar