lunes 27 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña tuvo una merma menor a 1%

Los bonos en dólares tuvieron una tendencia negativa.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de julio de 2023 - 19:33

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 0,07 por ciento y un Merval situado en los 471.102,83 puntos.

El S&P BYMA Índice General finalizó en 19.914.567,59 unidades con un resultado negativo del 0,08%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 5.865 millones de pesos, con un balance de 23 subas, 38 bajas y 14 papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Banco Macro (3,65%), Telecom Argentina (3,22%) y Central Puerto (1,90%).

Finalizaron en terreno negativo los papeles de Ternium (-2,84%), Mirgor (-2,21%) y Bolsas y Mercados Argentinos (-1,71%).

Los ADRs argentinos cerraron dispares. Las principales ganancias fueron para Despegar y Telecom con el 3,4%.

Mientras que encabezaron las bajas Bioceres e Irsa, con el 1,9% y 1,5% respectivamente.

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron la jornada con una fuerte tendencia negativa y se registraron bajas de hasta 5,5% por parte del Global 2029; seguido por el Global 2046 y el Global 2030 con el 2,8%.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina se situó en los 1.991 puntos básicos.

El día en Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,23 %, lo que le permite sumar trece días seguidos al alza, en una jornada marcada por el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de subir de nuevo un cuarto de punto los tipos de interés.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 35.520 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,02%, hasta 4.566.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, también retrocedió un 0,12% y cerró en 14.127 unidades, ante los resultados ambivalentes de las grandes compañías del sector.

La noticia del día, aunque ya largamente esperada y por eso nada sorprendente, fue la subida de un 0,25% de los tipos de interés por parte de la Fed; lo que no se esperaba fue la indicación de su presidente, Jerome Powell, de que puede volver a subirse el mismo porcentaje en septiembre si de aquí a entonces no se aprecian efectos en la inflación.

En cuanto a los resultados empresariales, los más esperados eran los de las grandes tecnológicas: hoy fue el turno de Meta, que reportó un descenso de su beneficio neto de un 4,6% en su primer semestre con respecto al año anterior.

Microsoft presentó ayer sus resultados y tuvo una ligera caída de beneficios de 0,5% en su año fiscal, mientras que Alphabet ganó un 3% en el primer semestre.

Estos resultados no parecen haber sido muy bien acogidos por los inversores, pues el sector tecnológico fue hoy el que más perdió (-1,3%); por el contrario, entre los que tiraron de la bolsa neoyorquina al alza estuvieron el de comunicaciones (2,65%) y el industrial (0,66%).

Entre las empresas del Dow 30 destacó la caída de Microsoft (-3,76%) y de Caterpillar (-1,43%); en contraste, Boeing tuvo una espectacular subida de 8,72% y 3M subió un 2,56%.

Al cierre de la bolsa el oro subía a 1.973,7 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años bajaba hasta el 3,869% y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,108.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,06% y cerró en 78,78 dólares el barril, rompiendo así con su racha de cinco sesiones al alza.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaban 0,85 dólares con respecto al día anterior.

La Reserva Federal (Fed) anunció hoy que eleva su tasa de interés de referencia, como se esperaba.

Por lo general, unas tasas de interés más altas se traducen en una desaceleración del crecimiento económico y, en consecuencia, una reducción de la demanda de petróleo.

Además, los datos de la Administración de Información de Energía anunciados hoy mostraron caídas semanales menores a las esperadas por los expertos, tanto de crudo como de gasolina.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para septiembre restaban 0,05 dólares, hasta 2,69 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban 0,04 dólares, hasta 2,84.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 82,92 dólares, un 0,86% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,72 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 83,64 dólares.

El resultado de Brasil

El índice Ibovespa, el principal de la bolsa de valores de Sao Paulo (B3), subió este miércoles un 0,45% y en su quinta subida consecutiva se situó en 122.560 puntos, su máxima puntuación en casi dos años, según los datos consolidados del cierre.

El indicador, que desde hace cinco jornada vienen renovando su puntuación máxima en 2023, alcanzó el mayor nivel desde agosto de 2021, mientras que en el sentido opuesto marcha el dólar, que este miércoles registró la menor cotización en lo que va del año.

Así, en el tipo de cambio comercial, principal referente en el mercado de divisas en Brasil, el dólar se depreció un 0,46% frente al real para terminar el día cotizado a 4,727 reales tanto para la compra como para la venta.

El mercado brasileño de acciones asimiló positivamente este miércoles la elevación positiva del índice de riesgo del país otorgado por una de las principales agencias calificadoras.

La agencia Fitch elevó desde "BB-" hasta "BB" su nota para el crédito de Brasil, una calificación que el Gobierno brasileño atribuyó la decisión a sus esfuerzos por "fortalecer el ambiente económico y la consolidación fiscal".

La calificadora mantuvo como "estable" la perspectiva de su calificación para la deuda soberana brasileña.

En la sesión, los títulos ordinarios de la minera Vale (-0,35%), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, fueron los más negociados en la B3, seguidos por los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (0,00%).

Los papeles de Petrobras terminaron estables a la espera de la divulgación, este mismo miércoles, de los resultados del semestre de la mayor compañía del país.

El mayor parqué latinoamericano por cifra de negocios terminó la sesión con 3,15 millones de operaciones y un total de 21.969 millones de reales (unos 4,647 millones de dólares o 4.188 millones de euros) negociados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar