sábado 24 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña tuvo un retroceso de 5% tras la caída de la Ley Ómnibus

Las mayores pérdidas fueron para Transener, Grupo Supervielle y Transportadora Gas del Norte.

7 de febrero de 2024 - 19:50

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una caída de 5 por ciento y un Merval situado en las 1.154.805,45 unidades.

Entre las principales bajas estuvieron las de Transener (-9,62%), Grupo Supervielle (-9,56%) y Transportadora Gas del Norte (-9,41%).

La única suba fue de Edenor, que avanzó 0,8 por ciento.

Por su parte, en Wall Street, las acciones argentinas cayeron hasta 9,6% por parte de Grupo Supervielle, seguido por Banco BBVA (-7,5%), y por Telecom (-7%).

Las que subieron, en tanto, fueron Bioceres (+4,7%), y de Mercado Libre (+0,2%).

Los bonos en dólares se desplomaron este miércoles. Por su parte, los títulos CER operaron mixtos y los dólar linked avanzaron levemente.

En la plaza local, los bonos en dólares cerraron con bajas generalizadas. Los que más cayeron fueron el Global 2035 (-5,2%), el Global 2038 (-5,2%) y el Bonar 2035 (-5,2%).

Por su parte, los bonos CER cerraron mixtos. Los que más subieron fueron el TX26 (+2,9%), y el PAP0 (+1,8%). Mientras que los que cayeron fueron el PARP (-5,3%) y el DIP0 (-1%).

Por otro lado, los bonos dólar linked subieron levemente: el T2V4 (+1%), y el TV24 (+0,7%).

El índice de riesgo país de Argentina trepó a 1.928 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en verde y uno de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500, marcó un récord situándose al filo de los 5.000 puntos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 0,82% hasta 4.995 puntos, mientras que el índice Nasdaq avanzó un 0,95%, hasta 15.757 unidades.

El Dow Jones de Industriales progresó un 0,40%, hasta 38.677 enteros.

Los inversores dejaron de lado el tema de la política monetaria y se centraron en los últimos resultados trimestrales, que en general están superando las expectativas, según los analistas.

Las acciones de la automovilística Ford subieron hoy un 5%, las de la cadena de restaurantes Chipotle un 9% y las de la firma de energía Enphase un 16%, tras divulgar ayer unas cuentas y perspectivas mejores de lo esperado.

También destacó el desplome del 34,6% de Snap, la empresa matriz de la red social Snapchat, cuyas cifras no estuvieron a la altura de las estimaciones.

La fuerte temporada de resultados y las expectativas de un recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) han impulsado estas últimas semanas a Wall Street.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo hoy estable, en el 4,11%.

Por sectores, hoy predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las empresas de tecnología (1,4%), bienes no esenciales (1,1%) y comunicaciones (0,9%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron las subas de Microsoft (2,1%), Home Depot (1,8%) y UnitedHealth (1,7%), pero también la caída del 6,4% de Amgen, debido a sus resultados.

Al cierre de la Bolsa, el oro bajaba a 2.050,5 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0772.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0,75 %, hasta 73,86 dólares el barril, ante la previsión de la agencia energética de Estados Unidos de un menor crecimiento en la producción de crudo, lo que aliviaría el temor de los inversores a un exceso de oferta.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 0,55 dólares con respecto a la sesión anterior.

La Administración de Información de Energía de EE.UU. (AIE) estima que la producción de oro negro en el país aumentará este año en 170.000 barriles diarios, una cifra inferior a su previsión inicial, de 290.000 barriles por día. En diciembre, Estados Unidos alcanzó un récord de producción y llegó a bombear 13,3 millones de barriles diarios.

Según AIE, la producción de crudo cayó en enero debido a las condiciones meteorológicas y se espera que repunte en febrero antes de disminuir ligeramente a mediados de año, un factor que aliviaría la preocupación de los inversores por un exceso de oferta en el mercado.

La consejera delegada de Occidental Petrolleum, Vicki Hollub, declaró esta semana a CNBC que en 2025 el mundo se enfrentará a una gran escasez de petróleo porque las reservas de crudo "no se están reemplazando con la suficiente rapidez".

Los operadores también están pendientes de la evolución del conflicto en Oriente Medio, donde el pasado fin de semana EE.UU. y Reino Unido lanzaron una nueva ola de ataques contra los hutíes en Yemen por las ofensivas de estas milicias proiraníes -defensoras de la causa palestina- a buques en el mar Rojo.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, continúa su quinta gira por Oriente Medio desde el inicio en octubre del conflicto entre Israel y Hamás, que durará hasta el jueves y en la que visitará Arabia Saudí, Egipto, Catar, Israel y Cisjordania.

Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo restaban 0,042 dólares, hasta 1,97 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,046 dólares, hasta 2,26 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con un alza del 0,78%, hasta 79,21 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,62 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 78,59 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo bajó este miércoles un 0,36% tras dos sesiones en verde, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 129.950 puntos impactado por la caída de acciones de los bancos.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,11% en Brasil y cerró cotizado a 4,967 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.

Luego de que el sector bancario impulsara al principal mercado latinoamericano la víspera, los papeles de Bradesco y del banco Itaú jalonaron su caída este miércoles.

Bradesco divulgó hoy que obtuvo en 2023 un beneficio neto contable de 15.122 millones de reales (unos 2.800 millones de euros), lo que supone un 27,1% menos frente a 2022.

El resultado hizo que las acciones preferenciales de la entidad financiera se situaran como las de más altas pérdidas de la jornada (-15,66%) -que además fueron las más negociadas del mercado-, seguidas de las ordinarias (-13,02%).

La racha salpicó al Itaú cuyos preferenciales fueron los segundos más negociados y cayeron 0,72%.

Las mayores ganancias del día fueron para la red de tiendas de mascotas Petz, cuyas ordinarias se apreciaron 9,49%.

Le siguieron las similares de la compañía LWSA, que administra sitios en internet (+4,95%), y las ordinarias de la cadena de almacenes por departamento Casas Bahía (+4,35%).

Durante la jornada se negociaron 27.949 millones de reales (5.273 millones de euros) producto de más de 3,9 millones de transacciones financieras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar