viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña sigue sumando números negativos

La única firma que logró avances fue Sociedad Comercial del Plata.

6 de febrero de 2024 - 19:44

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una caída de 3,51 por ciento y un Merval situado en los 1.215.654,31 puntos.

La plaza bursátil local fue afectada por una fuerte caída del dólar Contado Con Liquidación (CCL).

Esto sucedió en el marco de una jornada en la que los inversores aguardan el tratamiento punto por punto de la ley Ómnibus, promovida por el gobierno de Javier Milei.

La Bolsa perdió un 4,19% en la sesión previa, frente a un avance de 35,6% acumulado durante enero.

En la plaza local, las acciones cerraron con mayoría de bajas. Las que más cayeron fueron las de Ternium (-5,8%), Grupo Financiero Galicia, (-5,3%) y Central Puerto (-5%).

En tanto, la única que avanzó fue Sociedad Comercial del Plata (+3,8%).

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de subas, con Telecom a la cabeza, que se avanzó 2,4%. Le siguieron Despegar (+2,1%) y Edenor (+1,4%).

Por otra parte, los títulos que más cayeron fueron Mercado Libre (-3,6%), Loma Negra (-1,8%) y Loma Negra (-1,2%).

Los bonos en dólares cerraron con mayoría de alzas este martes, mientras que los bonos CER suben hasta 5%.

En la plaza local, cerraron con mayoría del alzas. Los que más subieron fueron el Bonar 2030 (+2,7%), el Bonar 2029 (+1,9%) y el Global 2035 (+1,4%).

En tanto, los que más bajaron estuvieron el Global 2046 (-1,2%), y el Global 2029 (-0,2%).

Por su parte, los bonos CER subieron hasta 8,5%, encabezados por el DIP0. Entre los que más avanzaron le siguieron el PARP (+5,6%) y el TX26 (+3,9%).

Mientras que los únicos que cayeron fueron el PR13 (-3,9%), y el PAP0 (-1,9%).

Por otro lado, los bonos dólar linked operan mixtos. Mientras que el T2V4 bajó 0,8% y el TV24 avanzó 0,6%.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,37%, rebotando tras la jornada de pérdidas de la víspera.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 38.521 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,23%, hasta 4.954 unidades.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, progresó un 0,07%, y quedó en 15.609 puntos.

Los inversores parecían asumir de nuevo que la Reserva Federal actuará con cautela en su política monetaria para controlar la inflación y no bajará en breve los tipos de interés.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ayer se disparó hasta el 4,17%, hoy bajaba al 4,09%.

Hoy estuvieron en el foco los resultados trimestrales, entre ellos los de la plataforma musical Spotify, que reportó un aumento de suscriptores Premium y subió un 3,9 % en el mercado.

La tecnológica Palantir, conocida por sus contratos con gobiernos, se disparó un 30,8% tras divulgar que ha logrado su primer año de rentabilidad, impulsada por la Inteligencia Artificial (IA).

Por sectores, predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las empresas de materiales básicos (1,7%) y bienes raíces (1,5%), y las más perjudicadas fueron las tecnológicas (-0,5%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron las subas de Walgreens (4,3%), Nike (2,9%) y Disney (2,7%), frente a los descensos de Amgen (-1,8%), Salesforce (-0,8%) y Verizon (-0,7%).

Al cierre de la Bolsa, el oro repuntaba hasta 2.052 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0752.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una suba de 0,72%, hasta 73,31 dólares el barril, cuando los inversores analizan los efectos que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio tendrán en el precio del crudo.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 0,53 dólares con respecto a la sesión anterior.

El pasado fin de semana, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron una nueva ola de ataques contra los hutíes en Yemen por los ataques a buques en el Mar Rojo.

Los acontecimientos entre Estados Unidos e Irán "pueden mantener elevados los riesgos de suministro, lo que se traducirá en mayores ganancias" para los precios de referencia del petróleo de Estados Unidos, dijo Lukman Otunuga, gerente de análisis de mercado de FXTM, en declaraciones recogidas por Market Watch.

"Es probable que las tensiones geopolíticas mantengan el precio del crudo por encima de los 70 dólares", añade.

Paralelamente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inició el domingo su quinta gira por Oriente Medio desde el inicio en octubre del conflicto entre Israel y Hamás que durará hasta el jueves y en la que visitará Arabia Saudí, Egipto, Catar, Israel y Cisjordania.

Tras más de una semana de negociaciones y un proceso de consultas hermético sobre un marco de acuerdo para una tregua en Gaza, el grupo islamista Hamás respondió hoy "con espíritu positivo" a la propuesta, que será estudiada mañana entre Israel y Blinken.

"Me gustaría informar a los medios de comunicación que hemos recibido una respuesta de Hamás sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva", dijo el ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, en una rueda de prensa en Doha junto a Blinken.

Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo restaban 0,073 dólares, hasta 2,009 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,008 dólares, hasta 2,21 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un incremento del 0,77%, hasta 78,59 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,60 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 77,99 dólares.

Se trata de la segunda sesión semanal al alza, con un desempeño muy similar al del lunes, tras un descenso prolongado entre temores a un recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio.

Los resultado de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo volvió a operar por encima de las 130.000 unidades después de que su índice Ibovespa subió un 2,21 % y en su segunda jornada consecutiva al alza llegó a 130.426 puntos, según los datos consolidados del cierre.

El impulso de este martes en el Ibovespa vino del desempeño positivo generalizado de los títulos del sector bancario y de los papeles líderes de la plaza, como los ordinarios de la minera Vale (+1,77%) y los preferentes de la petrolera Petrobras (+0,92%)

Así, las acciones ordinarias de la productora de cosméticos Natura (+6,66%) terminaron en el tope de las ganancias, las similares de la fabricante aeronáutica Embraer (-3,83%) en la retaguardia y las preferentes del Itaú-Unibanco (+4,29%) como las más negociadas.

El Itaú Unibanco, el banco privado más grande de Latinoamérica, reportó el lunes que obtuvo un beneficio neto recurrente de 35.618 millones de reales (6.720 millones de euros) en 2023, valor en un 15,7% superior al de 2022.

Ya los papeles preferentes del banco privado Bradesco (+6,21%) fueron los segundos que más subieron y los terceros que más cambiaron de dueños en la sesión.

En un día de más movimiento y volumen negociado de lo acostumbrado, el parqué totalizó cuatro millones de operaciones y 27.273 millones de reales (unos 5.496 millones de dólares).

De otro lado, el dólar se mantiene reacio a escalar el listón simbólico de los cinco reales y este martes se depreció un 0,38% frente al real.

La moneda estadounidense terminó el día negociada a 4,962 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial, el de más referencia en el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar