Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 2,48 por ciento y un Merval situado en los 1.721.667,94 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETransener, Loma Negra y Grupo Supervielle tuvieron los peores números.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 2,48 por ciento y un Merval situado en los 1.721.667,94 puntos.
El índice general S&P BYMA retrocedió 2,52 por ciento, hasta las 73.649.096,04 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 42.182 millones de pesos (unos 47,3 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que presentaron mayores bajas fueron las de Transener (-5,55%), Loma Negra (-4,18%) y Grupo Supervielle (-4,04%).
Por el contrario, cerraron únicamente en terreno positivo los papeles de Mirgor (+2,03%), Ternium (+1,45%) y Edenor (+1,12%).
El panel líder en dólares avanzó 3,3% en la semana a 1.366 de dólares.
En cuanto a los ADRs, las bajas más salientes del día las anotaron Banco BBVA (-4,5%), Banco Macro (-3,4%), y Loma Negra (-3,3%).
Pero en la semana, registraron avances de hasta casi 17%, como fue el caso de IRSA. Se subieron al podio, Edenor (+10,5%); y Telecom (+9,2%).
Los títulos en dólares cerraron con mayoría de bajas en el día y en la semana. Los que más cayeron este viernes fueron el Global 2029 (-1,9%) y el Bonar 2035 (-1,4%).
El índice de riesgo país de Argentina elaborado por JP Morgan subió a 1.483 puntos básicos.
Wall Street cerró este viernes en rojo y el índice S&P 500 terminó su peor semana desde marzo de 2023, cayendo un 4,23% en el cómputo semanal tras el débil informe de empleo de agosto y la baja de varios gigantes tecnológicos.
Tras el toque de campana, el S&P 500 descendió un 1,01%, hasta los 40.345 puntos, mientras que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 1,72% y el tecnológico Nasdaq bajó un 2,55%, hasta las 16.690 unidades.
Después de desplomarse en julio, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en agosto hasta los 142.000, 53.000 más que un mes antes, después de que la cifra de julio se revisara hasta los 89.000.
Pese a la suba, la cifra es menor al dato que estimaban los economistas (160.000) y está todavía por debajo de la media anual de creación de empleo que, según la BLS, se sitúa en los 202.000 puestos de trabajo creados al mes de media en el último año.
"Desde todos los puntos de vista, el mercado laboral sigue siendo sólido, pero la Reserva Federal debe bajar los tipos de interés a niveles acordes con la situación de la inflación y la evolución de los principales indicadores del mercado laboral", anota Elise Gould, economista senior del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, los grandes valores tecnológicos retrocedieron ante la preocupación de los inversores por la salud de la economía estadounidense y el temor a que la euforia por la inteligencia artificial esté llegando a su fin. En el cómputo semanal, el Nasdaq cayó un 6%.
Mientras, Amazon y Alphabet bajaron el viernes más de un 3%, Microsoft y Meta más de un 1%, y los fabricantes de semiconductores Nvidia y Advanced Micro Devices y la firma VanEck, una de las mayores proveedoras de ETF, bajó también un 4%.
Por sectores, este viernes predominaban las pérdidas, encabezadas por el de comunicación (-2,9%) y el de bienes no esenciales (-2,81%), mientras que la única ganancia era para el inmobiliario (0,01%).
Entre los 30 valores del Dow, lideraban las ganancias Travelers (1,13%) y McDonald's (0,53%), y los valores que más perdían eran Amazon (-3,65%) y American Express (-3,09%).
En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, cayó hasta el 3,719%, el oro bajó a 2.524 dólares la onza, y el euro frente al dólar se cambiaba a 1,11.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,14%, hasta los 67,67 dólares el barril, alcanzando su nivel más bajo desde junio del año pasado, después de una semana en la que ha sufrido un desplome de casi el 8% ante una posible desaceleración de la demanda.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 1,48 dólares con respecto a la sesión anterior.
La tendencia bajista del crudo estadounidense no pudo revertirse ni aunque ayer la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, decidiera aplazar la puesta en marcha de su plan para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias de producción de oro negro.
Estos recortes, de 2,2 millones de barriles diarios, quedaron prolongados así durante dos meses, hasta finales de noviembre, a la espera de que la demanda de petróleo se desacelere en China, debido a la rápida transición del mayor importador de crudo del mundo hacia los vehículos eléctricos.
"La OPEP+ se ha visto acorralada. No pueden deshacer los recortes de producción sin empujar los precios aún más (a la baja) (...) El mayor desafío viene dado por la estacionalidad: la oferta va a superar a la demanda en octubre y noviembre, siempre y cuando se resuelvan los problemas de suministro de Libia", dijo el analista jefe de la firma Kpler, Matt Smith, al portal MarketWatch.
Por otra parte, los datos de empleo de agosto en Estados Unidos, más débiles de lo esperado, aumentaron hoy las preocupaciones sobre la economía, pero también alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) reduzca pronto los tipos de interés estimulando el consumo, y con él la demanda de petróleo.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron a 2,27 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo cayeron a 1,89 dólares el galón.
La bolsa de São Paulo retrocedió un 1,41% al cierre de la sesión de este viernes y acumuló un descenso semanal del 1,05%, lastrada por los grandes valores, como Petrobras y Vale, y por el mal humor en el resto de mercados internacionales.
El Ibovespa, principal índice del parqué, acabó con 134.572 puntos básicos y volvió a los números rojos después de dos jornadas consecutivas en positivo, con avances del 0,29% el jueves y el 1,31% el miércoles.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció este viernes un 0,35% y acabó cotizado a 5,589 reales para la compra y 5,900 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En la semana, el billete verde perdió un 0,74% frente a la divisa brasileña.
Los operadores financieros se contagiaron de los malos resultados registrados en las plazas europeas y en Wall Street, donde cerraron en rojo los principales indicadores con caídas de entre el 1 y el 2%.
En Brasil, los grandes valores arrastraron al Ibovespa al terreno negativo.
La petrolera estatal Petrobras retrocedió cerca de un 2%, en línea con la caída de los precios internacionales del crudo.
El barril Brent bajó un 2,2% y marcó un nuevo mínimo anual, mientras que el Texas cedió un 2,1% y alcanzó su nivel más bajo desde junio del año pasado.
La minera brasileña Vale, otro de los buques insignia del Ibovespa, cayó en torno a un 1%.
Entre las acciones que más cayeron en la sesión figuraron las de la aerolínea Azul (-6,3%).
Por el contrario, avanzaron los títulos de la siderúrgica CSN Mineração (+4,2%) y la petroquímica Braskem (+3,0%), entre otros.
El volumen financiero ascendió hoy a los 18.000 millones de reales (2.900 millones de euros), en 3,8 millones de operaciones.