Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una baja de 1,75 por ciento y un Merval situado en los 1.765.465,04 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEBYMA, Aluar y Ternium tuvieron los peores resultados.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una baja de 1,75 por ciento y un Merval situado en los 1.765.465,04 puntos.
El índice general S&P BYMA retrocedió un 1,54 por ciento, hasta las 75.555.415,60 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 72.445 millones de pesos argentinos.
Entre las líderes, las acciones que presentaron mayores bajas fueron las de BYMA (-4,47%), Aluar (-3,91%) y Ternium (-3,43%).
Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de IRSA (+3,41%), Edenor (+2,71%) y Transener (+1,98%).
En dólares (CCL) el índice líder llegó en la jornada a un pico de 1.434,08 puntos, su mayor nivel desde 2018 gracias a la fuerte baja del dólar CCL, aunque luego cerró en 1.383,33.
Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street finalizaron mixtos.
Las principales alzas fueron para Edenor (+4,9%), Telecom (+4,3%), IRSA (+4,3%) y Cresud (+2,4%).
Las bajas, en tanto, son para Bioceres (-2,5%), Banco Macro (-1,7%), BBVA (-1,5%), Grupo Supervielle (-1,2%) y Despegar (-1,1%).
Los títulos que marcaron mayores alzas fueron el Global 2046 (+4,3%), seguido del Bonar 2029 (+1,8%), y el Bonar 2035 (+1,7%).
El riesgo país medido por el JP Morgan cayó 0,9 por ciento a 1.452 puntos básicos.
La Bolsa de Nueva York cerró este jueves en terreno mixto con el Nasdaq concluyendo su primera sesión de ganancias este mes y con el mercado muy atento a la publicación el viernes de los datos mensuales de empleo, que dará pistas sobre la salud de la economía estadounidense.
Tras el toque de campana, el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,25%, hasta los 17.127 puntos; el selectivo S&P 500 perdió un 0,30%, hasta los 5.503 enteros; y el Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,54%, hasta las 40.755 unidades.
Las preocupaciones sobre Wall Street vuelven a estar en la picota después de que los datos laborales de ADP -plataforma que sistematiza las nóminas en gran parte de las empresas de EE.UU.- indicara que se crearon 99.000 puestos de trabajo en el sector privado en agosto, mucho menos de lo previsto.
Sin embargo, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo fueron ligeramente inferiores a lo esperado y los inversores aguardan ahora el informe del Departamento de Trabajo de EE.UU. sobre nóminas no agrícolas en agosto, fijado para mañana y que en su débil versión de julio provocó temores de recesión.
"Los datos del empleo estadounidense siguen siendo claves para la trayectoria de EE.UU. y, por extensión, para la de la economía mundial. Y en este plano, las tendencias subyacentes invitan claramente a la cautela, dado que el riesgo de recesión ha aumentado indiscutiblemente”, interpreta el gestor de la firma Financière de l'Echiquier, Enguerrand Artaz.
En cuanto a los sectores, predominaba el rojo con pérdidas principalmente para el sanitario (-1,39%), el industrial (-1,18%) y el financiero (-1,04%); mientras que la subida más notable procedía del de bienes no esenciales (1,41%).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, los mayores retrocesos caían del lado de Coca-Cola (-1,92%), Amgen (-1,9%) y Unitedhealth (-1,44%), y los avances más significativos eran los de Amazon (2,63%) y Merck (2,41%).
Por su parte, Nvidia, que se precipitó casi un 10% hace dos sesiones, recuperó un tímido 0,94%; mientras que Tesla subió un 4,90% después de que anunciara su programa completo de conducción autónoma en Europa y China para inicios de 2025.
En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cayó hasta el 3,725%, el oro subió a 2.546 dólares la onza, y el euro frente al dólar se cambiaba a 1,11.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una baja de 0,1%, hasta los 69,15 dólares el barril, una bajada muy leve después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) decidiera hoy aplazar por dos meses un posible aumento de su oferta de crudo.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 5 centavos con respecto a la sesión anterior.
La alianza de ‘petroestados’ OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, decidió este jueves aplazar por dos meses, del 1 de octubre al 1 de diciembre, la puesta en marcha de su plan para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias de su producción de crudo.
La decisión fue adoptada por los ministros del sector de Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, en una teleconferencia, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.
Estaba previsto que estos ocho países de la OPEP+ devolvieran gradualmente a partir del próximo mes un total de 2,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd) que habían retirado de forma voluntaria y adicional a los fuertes recortes del bombeo pactados por 19 de los 22 países de la alianza en diversas etapas desde fines de 2022, que siguen vigentes.
Tras la noticia, el precio del crudo subió hasta un 2% y sobrepasó la barrera de los 70 dólares para luego volver a bajar y situarse en los 69 dólares.
Según algunos analistas, ha habido factores que han pesado más en el curso de crudo, como los recientes datos económicos y el descenso semanal del consumo de gasolina en Estados Unidos, que alimentaron la preocupación de los expertos por un posible debilitamiento de la demanda.
Por otro lado, los inventarios de crudo cayeron en casi 7 millones de barriles la semana pasada, según datos de la Administración de Información Energética (AIE).
Este miércoles, el crudo tocó un mínimo de 68,83 dólares por barril durante la sesión, el nivel más bajo desde el 13 de diciembre, y este martes se desplomó un 4%.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron a 2,25 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo cayeron a 1,93 dólares el galón.
El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este jueves con una leve bajada del 0,01% y marcó un nuevo precio mínimo anual al situarse en los 72,69 dólares por barril.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se redujo 0,01 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 72,70 dólares, el que hasta ahora era el precio intradiario más bajo desde diciembre de 2023.
La bolsa de São Paulo ganó este jueves un 0,29% y el Ibovespa, referencia del parqué paulista, cerró con 136.502 puntos básicos, ignorando la mala jornada de las bolsas europeas y la mixtura que mostró Wall Street.
En el mercado de divisas, el dólar comercial se depreció por segunda jornada consecutiva frente al real un 1,22%.
Al frente de las ganancias figuraron la energética Light (+20,7%), la farmacéutica Biomm (+16,8%) y la empresa Recrusul (+13,4%).
Del otro lado, cayeron un 14,7% y un 11% la textil Teka y la generadora de energía eólica Aeris, respectivamente.
Petrobras cayó un 0,62% tras pasar una jornada mayoritariamente en verde y la minera Vale, el otro gran valor de la bolsa, creció un 0,72% a pesar de la brusca baja del mineral en China.
En este contexto, prácticamente todos los valores terminaron en verde en el Ibovespa.
El mercado financiero se mantiene optimista ante la expectativa de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los próximos meses.