domingo 01 de diciembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó noviembre con un avance de 1,2%

Se destacaron Grupo Supervielle, Metrogas y Edenor.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de noviembre de 2024 - 19:50

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 1,23 por ciento y un Merval situado hasta los 2.258.294,88 puntos.

El índice general S&P BYMA tuvo un ascenso del 1,28 por ciento, hasta las 97.352.444,21 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 79.283 millones de pesos.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Grupo Supervielle (6,93%), Metrogas (3,61%) y Edenor (2,61%).

En tanto, los papeles que lideraron las bajas fueron los de IRSA (-1,55%), Sociedad Comercial del Plata (-1,01%) y Transener (-0,44%).

El S&P Merval medido en pesos avanzó un 22% en noviembre pero en moneda extranjera saltó un 27%, mientras que las empresas argentinas en Wall Street registraron ganancias de hasta 65%.

En lo que va del 2024, el selectivo argentino registra una suba de un 110% en dólares.

En cuanto a las acciones líderes, la mejor performance fue YPF, que avanzó 59,3%, seguida por Metrogas con una suba 57,9% y cerró el podio Cablevisión Holding, con un alza del 43,6%.

En cuanto a las empresas argentinas que cotizan en el extranjero se destacaron: YPF (+64,3%), Telecom (+45,8%), Edenor (+36,7%), Cresud (+36,3%), y Transportadora de Gas del Sur (+32,1%).

Los papeles que más avanzaron en moneda extranjera fueron el Global 2041 (+16%), el Bonar 2041 (+15,8%), el Bonar 2038 (+14,5%), y el Bonar 2035 (+14,4%).

En cuanto a los BOPREALES, registraron caídas de hasta casi 5% en el peor de los casos (BPJ25) y en el mejor de los casos (BPY26) con una merma del 1,9%.

El índice de riesgo país de Argentina, elaborado por JP Morgan, se mantuvo en 752 puntos básicos.

Los bonos en pesos atados a CER que más avanzaron en el mes fueron el PAP0 (+22,8%), el CUAP (+18,8%) y el PARP (+13,7%).

Los resultados de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este viernes en verde en esta jornada corta posterior al festivo de Acción de Gracias en EE.UU., con sus principales índices subiendo, impulsados en gran parte por los buenos resultados de las empresas fabricantes de chips como Nvidia.

Al cerrar la bolsa a las 13.00 hs, el Dow Jones de Industriales escaló 0,42% hasta las 44.910 unidades; el selectivo S&P 500 subió 0,56% hasta los 6.032 enteros y el tecnológico Nasdaq se alzó un 0,83%, hasta los 19.218 enteros.

Parte del impulso alcista estuvo motivado por las subas de los fabricantes de chips después de que algunos medios estadounidenses afirmaran estos días que la semana que viene el Gobierno de Joe Biden presentará nuevas medidas para proteger a la industria tecnológica nacional frente a China.

Nvidia subió el 2,15% y acumula un alza anual del 187%, mientras que Lam Research avanzó 3,23% y el ETF de semiconductores iShares (SOXX) avanzó un 1,34%.

Por sectores, también reinó el verde y las mayores ganancias fueron para el de materiales, que subió el 0,49%, seguido por el industriales, que se alzó el 0,43%. Bajó el sector de bienes raíces, un 0,52%.

Entre las 30 cotizadas del Dow, la que más subió fue Nvidia, seguida de Boeing (1,99%), Honeywell (1,43%) y Amazon (1,05%).

La plaza bursátil neoyorkina terminó en positivo un mes de noviembre marcado por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la consiguiente preparación de los inversores para beneficiarse de las políticas económicas de su futura administración.

Los inversores han estado comprando acciones favorables a ese ‘efecto Trump’ y vendiendo otras que no tienen buena perspectiva: el mejor ejemplo de lo primero lo contiene el índice Russell 2000, que aglutina pequeñas empresas y que este mes sube un 8,79% acumulado tras batir varios récords.

La fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de Elon Musk, quien entrará a formar parte del Gobierno futuro de Trump, ganó un 33% mensual.

Los sectores que más escalaron fueron el de consumo (9,89%), el financiero (9,82%) y el industrial (5,60%), mientras que cae el de salud el 1,29%, de acuerdo con la firma Fidelity.

Se destacó la moderación en bolsa de las ‘Siete Magníficas’ de la tecnología, que han tenido unos resultados trimestrales abultados pero también grandes gastos, y sobre las que suele planear la sombra de una burbuja. Nvidia, la líder en Inteligencia Artificial, perdió un 2,1% mensual.

También siguen en el punto de mira la Reserva Federal (Fed) y los datos de inflación y empleo; según la herramienta FedWatch, el mercado cree más probable que el banco central dicte un recorte de 25 puntos básicos de los tipos al terminar su reunión de diciembre, la última del año.

Los últimos datos del PIB y el índice de gastos de consumo personal (PCE), una medida de inflación seguida por la Fed, no han dado grandes sorpresas, y a los expertos les preocupa que se esté estancando el progreso y eso obligue a ralentizar las bajadas de los tipos.

El bitcoin, que también lleva una fuerte suba desde la victoria de Trump, se acerca a un hito de 100.000 dólares por la percepción de una mayor laxitud de la próxima administración republicana, en contraposición a la actual política de mano dura del regulador en el sector de las criptomonedas.

El panorama del crudo

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) perdió en torno al 7% en noviembre y se situó en 68,5 dólares el barril al reducirse la percepción de riesgo geopolítico en Oriente Medio con el reciente alto el fuego en Líbano.

El petróleo Brent para entrega en enero de 2025 bajó este viernes un 0,46% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 72,94 dólares al cierre.

El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, restó 0,34 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 73,28 dólares.

El Brent finaliza la semana con pérdidas de más del 3% ante la volatilidad generada por la situación geopolítica en Oriente Medio, después de que Israel anunciase un acuerdo de alto el fuego de 60 días en el Líbano y días más tarde ambas partes cruzasen acusaciones de violaciones del pacto.

El mercado continúa en vilo ante la próxima reunión plenaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que estaba prevista para este domingo y que se ha retrasado al 5 de diciembre, donde se espera que el grupo decida su política comercial para 2025.

El principal punto del encuentro es decidir si aprueban sus planes de aumentar la producción en 180.000 barriles diarios, previsto actualmente para el 1 enero, o si vuelven a aplazarlo una vez más, después de dos intentos fallidos desde octubre, entre preocupaciones por la demanda de crudo de países importadores como China.

La semana en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo subió este viernes un 0,85% luego de anotarse dos días consecutivos de pérdidas en una semana marcada por la incertidumbre y la frustración que han generado las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De esta forma, el Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, culminó con 125.667 puntos básicos la última sesión del mes de noviembre.

Las minera Vale y la estatal Petrobras impulsaron a que la bolsa cierre la jornada en verde, con sus acciones creciendo un 2,17 y 0,80% respectivamente.

Otro de los alivios parece haber llegado de la mano del compromiso de los líderes del Congreso brasileño a votar los recortes anunciados antes de que termine el año y aplazar para 2025 la exención en el impuesto sobre la renta para aquellos que ganen hasta 5.000 reales (840 dólares) al mes.

Esa última medida, que representa una promesa de campaña de Lula, parece no haber generado buen clima entre los inversores, quienes consideran que va en contra del ajuste.

El que no parece encontrar techo en este contexto es el dólar estadounidense, que marcó una nueva suba de 0,19%, pasó la barrera de los 6 reales por primera vez y ya acumula un aumento semanal de 3,2%.

Durante el día, el billete verde llegó a tocar los 6,1 reales, aunque sobre el cierre aminoró su suba.

La administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció un recorte en el gasto por valor de unos 70.000 millones de reales (11.700 millones de dólares) para 2025 y 2026.

Este viernes, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dejó la puerta abierta a la posibilidad de realizar más recortes en un almuerzo con representantes del sector bancario.

Los papeles más cotizados fueron los de la empresa de instalaciones eléctricas Wetzel (57,40%), la de entretenimiento Time for Fun (12,68%) y la compañía de participaciones Aliança da Bahia (10,42%).

Del otro lado, las acciones que marcaron las mayores pérdidas fueron Naturgy (-19,99%), la empresa de prepintado Tekno (-17,95%) y el shopping Iguatemi (-14,04%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar