Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 1,31 por ciento y un Merval situado en los 1.822.928,29 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEBYMA, Transportadora de Gas del Norte y Central Puerto tuvieron los peores resultados.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 1,31 por ciento y un Merval situado en los 1.822.928,29 puntos.
El índice general S&P BYMA tuvo un descenso de 1,17%, hasta las 77.385.690,96 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 39.630 millones de pesos (unos 41 millones de dólares).
Entre las líderes, las que más bajaron fueron las acciones de BYMA (-3,55%), Transportadora de Gas del Norte (-2,73%) y Central Puerto (-2,72%).
Las únicas que subieron fueron las de Comercial del Plata (0,35%) y Pampa Energía (0,16%).
En la semana, el panel líder acumuló una suba de 0,3% en pesos y de 3% en dólares (CCL), para cerrar en los 1494 puntos.
En lo que va de septiembre, el S&P Merval avanza un 6,1% en pesos y un 10,5% en dólares.
Por su lado, las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) perdieron este viernes hasta 3,6%, encabezadas por Bioceres.
El podio de las bajas lo completaron los papeles de Edenor (-3,5%), y de Cresud (-3,1%).
En lo que va del mes, los ADRs de empresas argentinas escalan hasta 26,4%, de la mano de Edenor; Banco Macro (+25,9%); y Loma Negra (+24,8%).
Los bonos perdieron hasta 0,9%, liderados por el Global 2035 (GD35) y el Global 2030 (GD41), que cedió 0,8%.
En consecuencia, el riesgo país rebotó 18 puntos (+1,4%) hasta las 1.319 unidades.
En la semana, los bonos globales ganaron hasta 6% en promedio, mientras que el riesgo país disminuyó 5,8% u 81 unidades.
En lo que va de septiembre, los títulos soberanos anotan subas de hasta 12%.
Wall Street cerró este viernes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,09%, hasta 42.063 puntos, alcanzando así un nuevo récord y terminando una semana marcada por el primer recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) en cuatro años.
Tras el toque de campana, el selectivo S&P 500 bajaba un 0,19%, hasta 5.702 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,36%, hasta 17.948 unidades.
En el cómputo semanal, el S&P 500 subió un 1,35%, el Dow Jones avanzó un 1,62% y el Nasdaq un 1,49%.
El mercado cierra este viernes una semana marcada por el recorte de medio punto de los tipos de interés a manos de la Fed, que estuvo a la altura de lo que esperaban los operadores.
El banco central situó la tasa de referencia de los tipos en un rango del 4,75% al 5% en su objetivo de conseguir que la inflación se aproxime al 2%.
Los inversores parecen haberse convencido de que el recorte de la Fed «es un catalizador positivo», según el analista Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de la firma Nationwide.
"La Fed fue capaz de convencer a los inversores de que el recorte es una medida proactiva para mantener el impulso económico, más que un movimiento reactivo para estabilizarlo", aseguró a CNBC, haciendo referencia al temor de algunos operadores de que el agresivo recorte fuese indicador de debilidad de la economía.
En el plano corporativo, este viernes destacó el lanzamiento del nuevo iPhone 16 de Apple, que se caracteriza por tener un nuevo botón de «cámara» y por haber sido diseñado para potenciar la inteligencia artificial de la compañía, Apple Intelligence.
A pesar del lanzamiento, las empresas de la manzana mordida bajaba un 0,18% al cierre de la bolsa.
En contraposición, otras grandes tecnológicas mantenían las ganancias del jueves y volvían a cerrar en verde, con Nvidia subiendo un 0,11%, Meta un 0,4% y Alphabet un 1,45%.
Por sectores, predominaban las pérdidas, encabezadas por el industrial (-0,69%) y el de materias primas (-0,64%), mientras que las mayores ganancias eran para el de servicios públicos (2,69%) y el de comunicación (0,45%).
En el índice Dow 30, destacaban las ganancias de Nike (6,84%) tras el anuncio de que la compañía tendrá un nuevo CEO, y de Intel (3,31%), así como las pérdidas de Dow Inc (-2,23%) y Caterpillar (-1,2%).
En otros mercados, el bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,739%, el oro se encontraba a 2.645 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,162 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes plano, con una leve baja de 0,04% hasta los 71,92 dólares el barril, pero concluyendo una semana muy positiva donde ha recuperado aproximadamente el 5% de su valor.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron tres centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.
Los futuros del crudo cotizaron a la baja después de que se mantuvieran sin cambios los tipos de interés oficiales del banco central de China, un país sobre el que continúa la preocupación debido a que su consumo se ralentiza a medida que sigue su apuesta por los vehículos eléctricos.
"Esto parece haber presionado a la baja los precios del petróleo, ya que persiste la preocupación por el futuro de la demanda de crudo del mayor importador del mundo", consideró Samer Hasn, analista de mercado en el bróker XS.com, en un comunicado.
En China, además, la producción de las refinerías se desaceleró por quinto mes consecutivo en agosto y el crecimiento de la producción industrial alcanzó su nivel más bajo en cinco meses.
Sin embargo, los precios subieron más de un 1% el jueves, un día después de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense decidiera recortar en medio punto los tipos de interés para atajar la inflación; un movimiento que suele impulsar la actividad económica y la demanda de energía.
Además, el descenso de los inventarios de crudo estadounidenses, que la semana pasada alcanzaron su nivel más bajo en un año, supuso un apoyo adicional para que los precios del petróleo rebotaran notablemente esta semana.
Por otra parte, las crecientes tensiones en Oriente Próximo, tras ataques de Israel a la milicia chií libanesa Hizbulá a través de la detonación de dispositivos ‘buscapersonas’ y ‘walkie-talkies’, y nuevos bombardeos en Beirut (que en total han dejado medio centenar de muertos), han aumentado el riesgo de interrupción del suministro de crudo y podrían impulsar al alza aún más los precios.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron hoy a 2,445 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo cayeron a 2,04 dólares el galón.
El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una caída del 0,52%, hasta los 74,49 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,39 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 74,88 dólares.
La bolsa de São Paulo cerró la semana con un retroceso acumulado del 2,83%, después de cuatro sesiones consecutivas en rojo.
El parqué brasileño registró este viernes una caída del 1,55% y su índice de referencia Ibovespa acabó la jornada con 131.065 puntos básicos, dos días después de que el Banco Central de Brasil elevara los tipos de interés hasta el 10,75% anual, la primera subida desde 2022.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 1,76% y acabó cotizado a 5,519 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
La petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, los principales valores del parqué, registraron caídas de 0,06% y 1,43%, respectivamente.
Las empresas que más cayeron fueron la agrícola Agrogalaxy (-21,9%) y la fabricante de productos industriales Recrusul (-16,9%).
Del otro lado, las que más subieron fueron la tecnológica DTCOM (+23,9%) y la textil Pettenati (+15,6%).
El volumen financiero en el parqué paulista ascendió hoy a 33.353 millones de reales (6.000 millones de dólares / 5.400 millones de euros), en más de 4,7 millones de operaciones, según los resultados al cierre de la sesión.