Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 1,76 por ciento y un Merval situado en los 1.847.053,09 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETelecom Argentina, Banco Macro y Pampa Energía tuvieron los mejores resultados.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 1,76 por ciento y un Merval situado en los 1.847.053,09 puntos.
El índice general S&P BYMA tuvo un avance del 1,48 por ciento, hasta las 78.298.877,43 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 60.432 millones de pesos (unos 61,4 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Telecom Argentina (5,80%), Banco Macro (3,86%) y Pampa Energía (3,40%).
Solo cerraron en terreno negativo los papeles de Aluar (-1,66%) y Transener (-0,55%).
Por su parte, las empresas que operan en Wall Street (ADRs) escalaron hasta más de 6%, liderados por Telecom (+6,3%), Banco Macro (+5,6%); y Pampa Energía (+5%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares terminaron la rueda con subas de hasta 2,4%, encabezadas por el Bonar 2035, el Global 2029 (+2,2%), y el Global 2035 (+1,8%).
El riesgo país medido por el JPMorgan cedió 4,6 por ciento a 1.301 puntos básicos.
Wall Street cierra este jueves en verde impulsado por el empuje de valores tecnológicos como el gigante de los semiconductores Nvidia después de que ayer la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. anunciara su tan ansiada baja de tipos de interés, que finalmente fue de medio punto.
Tras el toque de campana, el Nasdaq crecía un 2,51%, hasta 18.013 puntos; mientras que el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos, con ascensos del 1,26% (hasta 42.025 enteros) y 1,70 % (hasta las 5.713 unidades), respectivamente.
La Fed situó ayer la tasa de referencia de los tipos en un rango del 4,75% al 5% en su objetivo de conseguir que la inflación se aproxime al 2%.
Así, además de Nvidia -que cerró con una suba del 4%-, otras importantes compañías tecnológicas como AMD (5,70%), Meta (3,93%), Apple (3,7%), Micron (2,18%) y Alphabet (1,46%) concluyeron con notables avances evidenciando que los inversores están más abiertos a operaciones de riesgo tras la decisión de la Fed.
De hecho, el sector tecnológico fue el que más subió al cierre de la sesión de hoy (un 3,10%) seguido por el de bienes no esenciales (2,2%) y el de comunicaciones (1,88%).
"La bajada de tipos era la pieza que faltaba en el rompecabezas para que, en nuestra opinión, muchos inversores dieran luz verde a las operaciones de crecimiento tecnológico hasta finales de año y también en 2025", coincidieron los analistas de la firma de asesoramiento financiero Wedbush Securities en un comunicado hoy.
Por su parte, Timothy Chubb, director de inversiones de Girard Advisory Services, consideraba que este repunte no pilla por sorpresa.
"No es sorprendente ver a los mercados rebotar hoy bastante bien. Se nos estaban haciendo un poco largas algunas de las estimaciones de crecimiento de los beneficios", expresó.
Además, hoy se anunciaron las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU., que cayeron hasta 219.000 -una reducción de 12.000 con respecto a la última publicación-, por debajo de las estimaciones.
Entre los 30 valores del Dow, también experimentaron un considerable crecimiento Salesforce (5,37%), Caterpillar (5,12%), Goldman Sachs (3,97%); con caídas para Coca-Cola (-1,57%) y Procter & Gamble (-1,37%).
En otros mercados, el bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,717%, el oro se encontraba a 2.612 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,116 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba del 1,47%, hasta los 71,95 dólares el barril, después del recorte ayer de medio punto en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), pero los operadores se mantienen atentos ahora a las tensiones en Oriente Medio.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,04 dólares con respecto a la sesión anterior.
La Fed, que llevaba meses luchando con una inflación descontrolada tras la pandemia y la guerra de Ucrania, situó ayer la tasa de referencia de los tipos en un rango del 4,75% al 5% en su objetivo de conseguir que la inflación se aproxime al 2%.
A diferencia de la respuesta moderada del miércoles , cuando se anunció la reducción de la Fed, el crudo estadounidense hoy respondió con una tendencia alcista en su precio.
No obstante, los operadores se mantienen atentos ante el posible impacto que tendría en el oro negro una escalada regional de las hostilidades en Oriente Medio, después de que diversos dispositivos 'buscapersonas' y 'walkie-talkies' en manos de la milicia chií libanesa Hizbulá explotaran en las últimas horas, provocando decenas de muertos.
Hizbulá, respaldada por Irán, atribuye la operación a Israel en el marco de su ofensiva en Líbano dentro de las hostilidades generadas con su vecino del norte a raíz del asedio al enclave palestino de Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró ayer que la atención de su país se está desplazando de Gaza a la frontera norte con Líbano, donde unos 60.000 israelíes han sido evacuados, al iniciarse una "nueva fase" de la guerra.
Estos factores de cambio en el crudo coinciden en un mes en el que el Texas acumula unas pérdidas del 2% ante el temor de los operadores a un creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda, y con preocupación sobre el consumo de petróleo de China, que se ralentiza a medida que aumentan las ventas de vehículos eléctricos.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron hoy a 2,348 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo aumentaron a 2,06 dólares el galón.
El barril de petróleo Brent cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un avance del 1,67%, hasta los 74,88 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ascendió 1,23 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 73,65 dólares.
La bolsa de São Paulo retrocedió este jueves un 0,47% y encadenó su tercera sesión consecutiva en rojo, un día después de que el Banco Central de Brasil elevara los tipos de interés hasta el 10,75 % anual, la primera subida desde 2022.
El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, acabó la jornada con 133.122 puntos básicos, a pesar de los resultados positivos que se anotaron los títulos de empresas vinculadas con las materias primas, como la minera Vale y la petrolera Petrobras.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció hoy un 0,7% y acabó cotizado a 5,423 reales para la compra y 5,424 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los operadores financieros brasileños no se vieron contagiados por la suba de los principales índices de Wall Street, impulsados por la bajada de medio punto de los tipos de interés en Estados Unidos.
En Brasil, el Banco Central decidió, en cambio, subirlos 0,25 puntos, hasta situar la tasa en el 10,75 % anual, debido a las recientes presiones inflacionarias y a la incertidumbre fiscal que acompaña al Gobierno brasileño desde hace meses.
Pese a todo, el sector cárnico avanzó con fuerza, con subidas para las acciones de Marfrig (+4,3%) y BRF (+3,4%), situándose ambas entre las mayores alzas de la jornada.
También cerraron en verde los papeles de Vale y Petrobras, al apreciarse un 1,2%, por la revalorización del mineral de hierro, y un 0,3%, respectivamente.
Por el contrario, bajaron las acciones de los operadores de planes de salud privados Qualicorp (-5,7%) y Hapvida (-4,0%), entre otros.
El volumen financiero en el parqué paulista ascendió hoy a los 22.100 millones de reales (3.650 millones de euros), en cerca de cuatro millones de operaciones, según los resultados al cierre de la sesión.