martes 09 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña se mantuvo en terreno positivo y bajó el riesgo país

Grupo Supervielle, Transportadora Gas del Norte y BYMA tuvieron los mayores avances.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de junio de 2024 - 20:10

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 0,08 por ciento y un Merval situado en los 1.569.392,43 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un resultado positivo del 0,18 por ciento, en 67.254.182,37 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 40.013 millones de pesos, con un balance de 64 papeles en alza, nueve en baja y cinco que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las acciones de las empresas líderes, las mayores alzas fueron las de los papeles de Grupo Supervielle (7,67%), Transportadora Gas del Norte (5,52%) y BYMA (5,50%).

Por su parte, los únicos papeles que terminaron en terreno negativo fueron los de Aluar (-1,40%), Ternium (-0,64%) y Loma Negra (-0,05%).

En cuanto a los ADRs de las firmas argentinas que operan en Wall Street, los avances fueron encabezados por Grupo Supervielle (+9,9%) y Banco BBVA (+7,3%).

Más atrás quedaron Edenor (+2,4%); Central Puerto (+7%); Transportadora de Gas del Sur (+6,8%); Edenor (+6,1%); Banco Macro (+5,6%); e IRSA (+5,3%).

Los bonos soberanos en dólares ganaron hasta 4,5%, de la mano de del Bonar 2029. Otros avances importantes los anotaron el Bonar 2030 (+4,4%); y el Global 2030 (+41%).

Con buen volumen en las series 2 y 3, los Bopreales subieron 1 dólar en promedio, recuperando así las pérdidas del mes.

Dentro del segmento pesos, los soberanos dólar linked estuvieron ofrecidos y cayeron 0,25% en promedio, mientras que los duales sólo operan en el tramo corto que subió 0,5%, según SBS.

Por su parte, la curva CER sintió el impacto del dato de inflación de mayo y terminó con caídas promedio de 1%, llevándose la peor parte el TZX26 que perdió un 3%, tras conocerse el dato de inflación de mayo (4,2%), la cifra más baja en más de dos años.

En tanto, las Lecaps cortas quedaron casi estables, el tramo largo estuvo pedido y cerró con alzas promedio de 1,5%. A los precios de cierre, las TNAs quedaron en niveles de entre 36,9% (1 julio) y 57,32% (marzo).

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó hasta los 1.421 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto con el selectivo S&P 500 subiendo un 0,23%, hasta las 5.433 unidades, y registrando su cuarta jornada consecutiva de récords al considerar los inversores que las presiones inflacionistas podrían estar remitiendo en Estados Unidos.

Por su parte, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,17%, hasta los 38.647 puntos, y el tecnológico Nasdaq creció un 0,34%, hasta los 17.667 enteros.

El avance del S&P 500, que el miércoles cerró en 5.421 unidades, está impulsado por los últimos datos de la Reserva Federal (Fed) y por el Índice de Precios al Consumo (IPC), que muestran signos de enfriamiento de la inflación y parecen haber animado a los operadores.

La Fed anunció el miércoles su decisión de mantener los tipos de interés en su actual horquilla del 5,25 al 5,5%, pero vaticinando únicamente un posible recorte en 2024, frente a los tres que anticipaba en marzo.

Además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en mayo con respecto a abril, hasta el 3,3%.

En cuanto a los sectores, este jueves predominaban las pérdidas lideradas por el de comunicaciones (-0,98%) y el energético (-0,89%); con el tecnológico (1,36%) y el inmobiliario (0,49%), entre los que más crecían.

Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, JP Morgan Chase (1,11%) y Home Depot (1,09%) eran las que mejor progresaban, mientras que Salesforce (-2,87%) y Amazon (-1,64%) son las que más retrocedían.

Fuera de esta selección, la empresa tecnológica de semiconductores Broadcom está aprovechando en las últimas jornadas el bum por la inteligencia artificial y sus productos derivados, y hoy sus acciones subieron aproximadamente un 12,3%.

Por su parte, la cadena estadounidense de videojuegos GameStop, conocida en Wall Street por la volatilidad de sus 'acciones meme', echó el cierre este jueves con un avance del 14,4% en sus activos en una jornada en la que su reunión virtual de accionistas se llegó a ver interrumpida por un problema informático causado por la alta demanda de usuarios

Más tímido fue el crecimiento de Tesla, que concluyó con un aumento del 2,92%, el día de su junta de accionistas y cuando su director ejecutivo, Elon Musk, anticipó que el polémico paquete de compensación económica a su favor por valor de unos 50.000 millones de dólares (46.568 millones de euros) será avalado.

En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 4,248%, el oro caía a 2.319 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,0739.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba del 0,15%, hasta los 78,62 dólares el barril, manteniéndose estable tras la publicación el miércoles de importantes indicadores económicos que apuntan a que la inflación podría estar remitiendo en Estados Unidos.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 12 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

Así, los precios del crudo permanecieron firmes el jueves después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara su decisión de mantener los tipos de interés en su actual horquilla del 5,25 al 5,5% pero vaticinando únicamente un posible recorte en 2024, frente a los tres que anticipaba en marzo.

Los precios del petróleo han subido cerca de un 4% esta semana, recuperándose de las ventas registradas la pasada a raíz del plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de aumentar la producción en el cuarto trimestre.

En Estados Unidos, las reservas de petróleo aumentaron por sorpresa en 3,7 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un descenso.

Los inventarios de gasolina crecieron en 2,6 millones de barriles, ya que la demanda de combustible sigue siendo escasa.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio cayeron este jueves a 2,95 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron hasta los 2,41 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con una subida del 0,18%, hasta 82,75 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,15 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 82,6 dólares.

El resultado de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo aminoró este jueves sus pérdidas y cayó un 0,31% para cerrar con 119.567 puntos, después de que el Gobierno brasileño se comprometiera a revisar el gasto público de forma “amplia” para reducir el déficit.

La declaración de intenciones del Ejecutivo también tuvo efectos positivos en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense se depreció un 0,73% y acabó cotizado a 5,366 reales para la compra y 5,367 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El Ibovespa, referencia del parqué brasileño, acabó con 119.567 puntos e hilvanó así su segunda jornada consecutiva en rojo, tras ceder un 1,40% el miércoles en un día de fuertes turbulencias por las dudas sobre el compromiso fiscal del Gobierno a raíz de un discurso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, compareció este jueves ante los medios de comunicación para ratificar el principio de responsabilidad fiscal y anunciar una revisión “amplia, general y sin restricciones” del gasto público por parte de su equipo económico.

Hasta ahora, la estrategia del funcionario era llegar a un déficit público primario “cero” aumentando la recaudación vía impuestos, pero las últimas derrotas en el Congreso para incrementar la base tributaria han complicado el cumplimiento de esa meta.

En este contexto, el ministro, acompañado por la titular de Planificación, Simone Tebet, dijo que evaluarán los gastos públicos “primarios, tributarios y financieros”, así como la abultada partida destinada para las pensiones militares con miras al presupuesto de 2025.

Con todo, entre los valores que más perdieron hoy en el parqué paulista se situaron la constructora MRV (-4,5%), la firma de alquiler de camiones Vamos (-4,4%) y la red de tiendas de animales Petz (-3,4%).

Por el contrario, las acciones de la empresa sucroenergética Raízen, los supermercados Pão de Açúcar y la minera CSN Mineração avanzaron un 4,9%, un 3,4% y un 3,3%, respectivamente.

Los papeles más negociados fueron los preferentes de la petrolera estatal Petrobras, que se dejaron a su vez un 1,0%.

El volumen negociado en la bolsa brasileña ascendió a los 18.500 millones de reales (3.200 millones de euros), en 3,5 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar