viernes 21 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña descendió cerca de 3 por ciento

Transportadora Gas del Norte, YPF y Grupo Supervielle tuvieron las mayores pérdidas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de junio de 2024 - 19:40

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una baja de 2,75 por ciento y un Merval situado en los 1.613.476,11 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un descenso del 2,85 por ciento, en 68.650.258,75 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 3.014 millones de pesos, con un balance de cuatro papeles en alza, 70 en baja y siete sin cambios en el panel general.

Todas las acciones de las empresas líderes finalizaron con resultados negativos, pero las más significativas fueron para Transportadora Gas del Norte (-7,25%), YPF (-7,03%) y Grupo Supervielle (-6,69%).

Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street resaltaron los retrocesos mayores a 8% en el Banco Supervielle e YPF.

Los bonos nominados en dólares acompañaron la tendencia de los activos de renta variable.

En ese contexto, cayeron hasta 4,8% tras moderar la caída que en las primeras operaciones fue de más del -6%.

Las bajas las lideraron los títulos más largos; el GD41 y el AL41.

El índice de riesgo país de Argentina subió a 1.494 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde con el Dow Jones de Industriales en 38.711 puntos (0,36%) dentro de una sesión con escasa fluctuación en la que el principal índice de EE.UU. prácticamente recuperó las mínimas pérdidas que registró el lunes.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el S&P 500 ganó un 0,15%, hasta los 5.291 enteros, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,17%, hasta las 16.857 unidades.

Este martes el Departamento de Trabajo dio a conocer que a finales de abril había 8,059 millones de ofertas de empleo en EE.UU., una estadística que refleja el momento de la demanda de mano de obra. Este es el nivel más bajo en más de tres años; la estimación de Dow Jones era de 8,4 millones de vacantes.

Los inversores esperan ahora los datos de empleo de mayo, que se publicarán el viernes, con las expectativas puestas en una desaceleración suficiente como para que la Reserva Federal recorte los tipos de interés próximamente, pero no excesivamente pronunciada como para temer una recesión.

Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores valoran ahora en casi un 62% la probabilidad de que se produzcan recortes de tasas de interés este año, frente al 36% de hace una semana.

En cuanto a los sectores, este martes destacó el crecimiento del inmobiliario (0,95%) y de bienes esenciales (0,93%); mientras los que más cayeron fueron el de materias primas (-1,22%) y el energético (-0,97%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores ganancias cayeron del lado de Honeywell International (2,36%) y Boeing (2,19%), y las pérdidas más cuantiosas fueron las de Dow Inc (-1,64%) y JP Morgan Chase (-1,32%).

Por otra parte, las acciones de la empresa de videojuegos GameStop cayeron un 5,36%, contrarrestando sus ganancias del lunes, cuando se disparó en bolsa un 21%.

El potente avance de la compañía se produjo después de que el inversor estadounidense Keith Gill, apodado 'Roaring Kitty', publicara en Reddit una captura de pantalla que mostraba su posición en la compañía, por valor de 116 millones de dólares.

Al cierre de la bolsa los bonos del tesoro a 10 años bajaban a 4,332%; y el oro bajaba a 2.346 dólares la onza.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 1,31%, hasta 73,25 dólares el barril, lastrado por la última decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 97 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

La OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, anunció el domingo que prolongaba sus recortes de producción vinculantes, pero también que eliminaría gradualmente sus recortes voluntarios en el transcurso de doce meses a partir de octubre.

Según los analistas estadounidenses, la perspectiva de una reducción de los recortes voluntarios ha presionado a la baja los precios del petróleo, puesto que los operadores temen que se produzca un aumento de la oferta.

El grupo extendió hasta el 31 de diciembre de 2025 los fuertes recortes de su oferta petrolera, equivalentes a casi el 6% de la demanda mundial de crudo y pactados desde finales de 2022 con el fin de apuntalar los precios del barril.

Mientras el crudo cae, las acciones de grandes empresas energéticas también retroceden: BP y Exxon Mobil caían hoy un 3%, mientras Chevron, Marathon Oil y Hess retrocedían más de un 1% cada una antes del cierre de la sesión en Wall Street.

Por otra parte, los operadores están preocupados por el crecimiento económico de Estados Unidos después de que ayer se diera a conocer que el sector manufacturero en el país se está contrayendo.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaban a 2,58 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento en junio avanzaban hasta 2,34 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con una bajada del 1,07%, para situarse en 77,52 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,84 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 78,36 dólares.

Esta nueva caída, después de desplomarse un 3,9% en la sesión del lunes, llega tras la decisión de la OPEP+ el pasado domingo de extender los recortes de producción hasta finales de 2025.

El resultado en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este martes un 0,19%, la quinta caída consecutiva, pese a la divulgación de un buen dato de crecimiento económico para el primer trimestre del año.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, se situó en 121.802 puntos básicos, arrastrada por la caída en el precio internacional del petróleo y del hierro.

No fue suficiente que el Gobierno divulgara este martes que el PBI brasileño creció un 0,8% en los primeros tres meses del año, un dato mejor al esperado por los analistas.

Dos de los valores más negociados de la bolsa, la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1% y un 1,1%, respectivamente.

Los papeles que más perdieron fueron los de la cadena de comercio minorista Magazine Luíza (-8,1%) y de los supermercados Pão de Açúcar (-4,2%).

Por otro lado, las empresas que más ganaron fueron la agrícola SLC (+3%) y la aeronáutica Embraer (+2,6%), que ayer anunció la venta de 20 aeronaves a una aerolínea mexicana.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,98% y acabó cotizado a 5,284 reales para la compra y 5,285 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en bolsa ascendió a los 20.663 millones de reales (unos 3.590 millones de euros), en 3,6 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar