viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cerró en rojo una semana positiva

Grupo Financiero Galicia, Aluar y Cresud tuvieron las mayores caídas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de junio de 2024 - 19:38

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 1,94 por ciento y un Merval situado en los 1.573.961,68 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un descenso del 1,82 por ciento, en 67.310.289,37 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 23.807 millones de pesos, con un balance de 25 papeles en alza, 46 bajas y once que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las acciones de las empresas líderes, las únicas alzas fueron los papeles de Mirgor (2,06%), Banco de Valores (1,26%), Transportadora de Gas del Norte (0,96%) y Telecom Argentina (0,26%)

Por su parte, las acciones que tuvieron mayores bajas fueron para Grupo Financiero Galicia (-2,78%), Aluar (-2,08%) y Cresud (-2,05%).

En la semana, el índice registró una mejora del 3,5% en pesos y de 5,9% medido en dólares.

Entre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, se destacó el retroceso de 6,2 por ciento para Despegar.

Las subas en los bonos nominados en dólares fueron encabezadas esta jornada por el Bonar 2041 (+4%); el Global 2029 (+3,3%); y el Global 2046 (+2,5%).

El jueves los títulos soberanos habían trepado hasta 4,5 por ciento.

En ese contexto, el índice de riesgo país de Argentina bajó hasta los 1.381 puntos básicos.

En la semana acumuló un retroceso de 201 unidades (-12,7%), el más significativo desde que asumió Javier Milei como presidente.

En cuanto a los títulos en pesos, los ajustados por CER operaron con mayoría de subas, un día después de que se conociera que la inflación de mayo se desaceleró al 4,2%, el nivel más bajo desde inicios de 2022.

Entre las ganancias, se destacó la del TZX27 (+2,4 por ciento).

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró la semana en territorio mixto, pero con el índice Nasdaq en su quinto récord consecutivo, tras la perspectiva de que la Reserva Federal solo hará un recorte de tipos este año.

El Nasdaq sumó un 3,24% acumulado, hasta 17.688 puntos, y el S&P 500 un 1,58%, hasta 5.431 unidades, mientras que el Dow Jones terminó con pérdidas del 0,54%, hasta 38.589 enteros.

La jornada de este viernes tuvo poco movimiento y el Nasdaq fue el único indicador en verde (0,12%) frente a los leves retrocesos del S&P 500 (-0,04%) y el Dow Jones (-0,15%).

La semana estuvo marcada por el anuncio de la Fed, que mantuvo los tipos de interés en su actual horquilla del 5,25 al 5,5% y contempló un posible único recorte en lo que queda de año, uno menos de lo previsto hasta ahora.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, consideró que ha habido un avance “modesto” hacia la meta del 2% en la inflación, pero reiteró su enfoque cauto, en el que vincula ese posible recorte a una “senda descendente”.

No obstante, los últimos datos de inflación de mayo, suaves en general, “han alimentado el optimismo de que la Fed empezará a recortar los tipos en septiembre”, indicaron analistas de Wells Fargo en una nota.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima con respecto a abril, hasta el 3,3%, mientras que el dato referente a los productores bajó dos décimas respecto al mes pasado, hasta el 2,2%.

En cuanto al mercado laboral, cerca de 242.000 estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada, el mayor número de los últimos 10 meses y una posible señal de debilidad.

Y este mismo viernes, la encuesta sobre la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, referente, arrojó un puntaje inferior al del mes pasado y a las estimaciones de los analistas.

El rendimiento del bono a 10 años, sensible a la política monetaria y a esta serie de datos que apuntan a cierta debilidad económica, comenzó la semana rozando el 4,8% y terminaba hoy en el 4,2%.

Según la herramienta FedWatch, que mide las expectativas del mercado sobre la trayectoria de las tasas, las apuestas de recorte se centran en las reuniones de septiembre (71%) y diciembre (96%).

En el plano corporativo, ha destacado el ‘baile de sillas’ entre Microsoft, Apple y Nvidia en el podio de las tres mayores cotizadas del mundo, con valores ya superiores a 3,2 billones de dólares.

Aparte de eso, los accionistas de Tesla aprobaron el jueves una compensación económica en torno a 50.000 millones de dólares (unos 46.702 millones de euros) para su consejero delegado, Elon Musk, aunque la firma apenas sube un 0,3% semanal.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 0,22%, en 78,45 dólares el barril, pero terminó la semana casi un 4% al alza, rompiendo una racha negativa de tres semanas en pérdidas.

Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 17 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

La ruptura de la tendencia descendente apunta al pronóstico de los operadores de que una mayor demanda de combustible en verano reduzca los inventarios de crudo durante las próximas semanas.

Según los últimos datos, en Estados Unidos, las reservas de petróleo aumentaron por sorpresa en 3,7 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un descenso. Mientras que los inventarios de gasolina crecieron en 2,6 millones de barriles, ya que la demanda de combustible sigue siendo escasa.

“El argumento alcista es que nos adentramos en el verano y que el funcionamiento de las refinerías va a ser muy fuerte, lo que reducirá los inventarios”, dijo el analista Matt Smith, de la firma Kpler, a CNBC.

La recuperación también permite aliviar el precio del oro negro tras las ventas registradas la pasada semana a raíz del plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de aumentar la producción en el cuarto trimestre, que llevaron los precios a sus mínimos en los últimos cuatro meses.

Aun así, el cártel petrolero mantiene todos los recortes de producción hasta octubre y ha prorrogado dos tramos de reducciones hasta finales de 2025.

Por otra parte, el mercado se mantienen vigilante porque, aunque en el último mes las tensiones geopolíticas no han tenido un impacto notable en los precios del crudo, una escalada bélica entre Israel y el grupo paramilitar chií libanés Hezbolá, en la frontera norte del Estado judío, podría modificar la coyuntura.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio cayeron este viernes a 2,88 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron hasta 2,40 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una baja del 0,16%, hasta 82,62 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cayó 0,13 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 82,75 dólares.

La sesión fue la única de esta semana que acabó con una baja del precio después de la escalada de los últimos días, que ha borrado la caída experimentada después de que hace doce días la OPEP+ anunciase un plan para comenzar a reintroducir alrededor de 2,2 millones de barriles diarios de crudo posteriormente este año.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró estable (+0,08%) al cierre de la sesión de este viernes, pero en el acumulado semanal perdió un 0,91%, tras varios días de turbulencias por las dudas sobre el compromiso fiscal del Gobierno brasileño.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, acabó con 119.662 puntos básicos y puso fin a una racha de dos jornadas consecutivas en números rojos, con descensos del 0,31% el jueves y el 1,40 % el miércoles.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,28% y terminó cotizado a 5,381 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, el billete verde se revalorizó un 1,0% frente a la divisa brasileña.

La semana estuvo marcada por los temores renovados del mercado financiero en relación a la política fiscal del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien se comprometió con el equilibrio de las cuenta públicas y con la “estabilidad social”, en un evento con empresarios.

Los operadores financieros recibieron con pesimismo esas declaraciones, llevando a pérdidas a la bolsa y disparando el dólar.

Un día después, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó ante los periodistas que pondrán en marcha una revisión “amplia” del gasto público con el objetivo de alcanzar un déficit ‘cero’ este año y el siguiente, lo que calmó en parte a la bolsa.

Este viernes, en otro recado al mercado, Haddad se reunió con el presidente de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), Isaac Sidney, quien le transmitió el “apoyo institucional” de la banca a su gestión.

Con todo, al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron esta jornada las acciones de la empresa de alquiler de camiones Vamos (+5,9%) y la agencia de viajes CVC Brasil (+4,1%).

Por el contrario, retrocedieron con fuerza la aeronáutica Embraer (-5,3%), la minera CSN Mineração (-2,2%) y la petrolera estatal Petrobras (-2,2%), cuyos papeles preferentes fueron además los más intercambiados de la sesión.

El volumen negociado en el parqué paulista ascendió a los 18.000 millones de reales (3.340 millones de dólares / 3.120 millones de euros), en 3,6 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar