Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 1,87 por ciento y un Merval situado en los 1.606.967,39 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEGrupo Financiero Galicia, Loma Negra y Grupo Supervielle obtuvieron los mayores dividendos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 1,87 por ciento y un Merval situado en los 1.606.967,39 puntos.
El índice general S&P BYMA avanzó 2,06 por ciento, hasta las 68.548.970,85 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 40.208 millones de pesos (unos 42,4 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Grupo Financiero Galicia (4,56%), Loma Negra (4,29%) y Grupo Supervielle (3,73%).
Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Banco de Valores (-0,74%), Aluar (-0,54%) y Ternium Argentina (-0,45%).
En Wall Street, en tanto, los papeles de las empresas argentinas subieron hasta 5,5 por ciento.
Los incrementos fueron encabezados por Despegar, Grupo Financiero Galicia (+4,7%) y Loma Negra (+3,8%).
Los títulos públicos rebotaron tras varias jornadas con retrocesos. Los ascensos fueron liderados por aquellos regidos bajo ley extranjera.
Las principales ganancias se verificaron en el Global 2046 (+2,7%), el Global 2041 (+2,5%) y el Global 2035 (+2,2%).
En este marco, el riesgo país medido por el JP Morgan retrocedió 2,8% hasta los 1.516 puntos básicos, aunque en el acumulado semanal anotó un salto del 3,1% (45 unidades).
Por su parte, los Bopreales acompañaron a la deuda del Tesoro y subieron unos 50 centavos promedio.
En tanto, los bonos en pesos terminaron el día en terreno positivo. Dentro de la deuda CER, el mayor avance fue para el Discount (+3,2%), las Lecaps subieron hasta 0,4%, mientras los dólar linked finalizaron mixtos.
Wall Street sumó su segunda semana consecutiva de ganancias tras la debacle de principios de agosto al confirmarse este viernes que habrá un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, lo que disipa aún más los temores de recesión.
El Dow Jones ganó un 1,3% acumulado, el S&P 500 un 1,4% y el Nasdaq un 1,3%, todos ellos acortando distancias con sus récords y alejándose de las caídas del 5 de agosto, propiciadas por unas señales de debilidad en el mercado laboral de EE.UU. que la Fed no parece dispuesta a permitir.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, al concluir el simposio de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming), confirmó que "ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria" y que la institución "no busca ni da la bienvenida a un mayor enfriamiento" del mercado laboral.
La incógnita de cara a la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, que será el 17 y 18 de septiembre, es la magnitud y la frecuencia de las bajadas de los tipos, que están desde julio del año pasado en su máximo nivel desde 2001 tras un ciclo de once subidas para controlar la inflación.
Según la herramienta FedWatch del mercado CME Group, la mayor parte de los analistas ven más probable una rebaja de un cuarto de punto, pero algunos apuntan que si el informe de empleo de agosto es peor de lo esperado, la rebaja podría ser de medio punto.
El miércoles, los inversores ya se animaron al saber, a través de las actas de la reunión de julio, que el cambio de política apuntaba a septiembre y que algunos miembros de la Fed abogaron incluso por adelantar a una fecha más temprana la primera rebaja de tipos para evitar un mayor deterioro del mercado laboral.
Entre los ganadores de la semana están los sectores que pueden beneficiarse de un entorno de tipos de interés más bajos, como el inmobiliario o el financiero, y en general las pequeñas empresas: el índice Russell 2000 -que mide la marcha de estas pequeñas empresas- subió un 3,49% acumulado.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años, sensible a la política monetaria, comenzó la semana rozando el 3,9% y cerraba este viernes por debajo del 3,8%, y el valor del dólar bajó frente a otras divisas.
El petróleo de Texas (WTI) subió un notable 2,49% tras el discurso de Powell, y se situó en 74,83 dólares el barril en los futuros para octubre.
De todas maneras, cerró la semana con una baja de más del 2% por las malas perspectivas de demanda en China, el segundo mayor consumidor de combustibles del mundo.
El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una subida del 2,33%, hasta situarse en los 79,02 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, aumentó 1,80 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 77,22 dólares.
Los precios del petróleo subieron más de un 2% y se acercaron a la barrera de los 80 dólares el barril, impulsados por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, que indicó este viernes en el simposio anual de Jackson Hole (Wyoming) que “ha llegado el momento” de reducir los tipos de interés, previsiblemente en su próxima reunión de septiembre.
Los inversores del Brent confían en que esta esperada rebaja de las tasas por parte de la FED se traduzca en un aumento de la demanda del crudo en Estados Unidos que contrarreste a la tendencia bajista de la demanda china.
Además, en el ámbito geopolítico, las negociaciones para un alto el fuego en Gaza que se están llevando a cabo en estas últimas semanas, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Catar, redujeron los temores del mercado ante una inminente escalada del conflicto entre Israel y Hamás que pudiera afectar al suministro de petróleo en la región.
La bolsa de São Paulo cerró este viernes con una suba del 0,32% y su índice de referencia Ibovespa en los 135.608 puntos, ante la reacción positiva de los inversores al anuncio de que el Tesoro Federal de Estados Unidos puede comenzar a reducir los tipos de interés en septiembre.
En la última semana el principal índice de la mayor bolsa latinoamericana acumuló una suba del 1,23%, pero la recuperación de este viernes no le permitió repetir el récord en puntuación que alcanzó lunes, martes y miércoles.
Por su parte, en el mercado de cambios, el dólar se depreció un 1,95% frente al real y cerró cotizado a 5,479 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En la semana, la moneda estadounidense acumuló una mínima apreciación del 0,16% frente a la brasileña, ya que había cerrado cotizada a 5,470 reales el viernes de la semana pasada.
La subida del Ibovespa y la caída del dólar fue una reacción positiva de los inversores en Brasil al discurso en que el presidente del Tesoro Federal (FED), Jerome Powell, afirmó que "llegó la hora de ajustar la política (monetaria)", lo que fue interpretado como un anuncio de que los intereses comenzarán a caer a partir de septiembre en la mayor economía mundial.
La reducción de los tipos en EE.UU., según los inversores, puede provocar una fuga de capitales hacia países emergentes como Brasil que ofrecen tasas más rentables.
Entre los papeles tradicionalmente más negociados en el parqué paulista, los preferenciales de la petrolera Petrobras perdieron un 0,29% y los ordinarios del gigante minero Vale un 1,84%.
Las más negociadas este viernes, sin embargo, fueron las unitarias de la propia operadora de la bolsa paulista B3, que subieron un 1,75%, y las ordinarias del grupo educativo Cogna (+6,77%).
Las acciones del Ibovespa que cerraron con las mayores subidas hoy fueron las ordinarias del operador de seguros de salud Qualicorp, que saltaron un 8,24%, seguidas por las ordinarias de la firma de tecnología y automación Eztec (+6,93%) y por las del mismo tipo de Cogna (+6,77%).
En la punta contraria, las mayores caídas del Ibovespa se las anotaron las ordinarias de la cárnica JBS, con una bajada del 3,59%, las ordinarias de la también cárnica BRF (-2,14%) y las ordinarias de Vale (-1,84%), todas altamente dependientes de las exportaciones.
El volumen financiero de la jornada fue de 20.857,3 millones de reales (unos 3.803,6 millones de dólares o 3.397,8 millones de euros) en cerca de 3,65 millones de transacciones.