jueves 10 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña tuvo una caída cercana a 3%

BBVA Argentina, Banco Macro y Grupo Supervielle sufrieron las mayores mermas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de agosto de 2024 - 19:27

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una baja de 2,69 por ciento y un Merval situado en los 1.577.419,84 puntos.

El índice general S&P BYMA retrocedió 2,52 por ciento, hasta las 67,214,168,39 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 38.218 millones de pesos.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de BBVA Argentina (-6,13%), Banco Macro (-6,06%) y Grupo Supervielle (-5,69%).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Aluar (+2,48%), Sociedad Comercial del Plata (+1,74%) y Transportadora Gas del Norte (+0,69%).

En la bolsa de Nueva York, los papeles de empresas argentinas que más retrocedieron fueron Banco Macro (-6,3%); Telecom (-6,1%); BBVA (-6,1%); Central Puerto (-5,9%); y Supervielle (-5,2%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cedieron hasta 2,7%, encabezados por el Global 2041, seguido del Global 2046 (-2,6%) y el Global 2035 (-1,6%).

Así, el riesgo país medido por el JP Morgan trepó 2,3% (35 puntos básicos) hasta las 1.560 unidades, su nivel más alto desde el 7 de agosto pasado.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró hoy en rojo en todos sus indicadores, con el Nasdaq cayendo 1,67%, ante la expectativa de lo que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pueda decir mañana y que permita tener indicios sobre el rumbo de las tasas de interés en la reunión del organismo del 17 de septiembre.

Pese a haber comenzado el día en verde, el Dow Jones dio un giro y terminó cayendo un 0,43%, para detenerse en 40.712 enteros.

Mientras que el selectivo S&P 500 perdió 0,89%, hasta las 5.570 unidades, y el tecnológico Nasdaq fue el peor parado (-1,67%), tras haber encadenado su décimo día con apertura en positivo dentro de las últimas once sesiones.

En los pasillos de Wall Street todas las miradas están puestas en la intervención mañana de Powell, quien aportará nuevas pistas sobre la esperada bajada de tipos de interés en septiembre.

"La mayoría de los miembros de la Fed querían más datos sobre la inflación antes de recortar los tipos, lo que refleja la preocupación que tienen por hacer una rebaja demasiado pronto y arriesgarse a una respuesta reflacionista", señaló Bret Kenwell, analista de inversiones de la plataforma eToro.

De cara al Simposio de Política Económica de Jackson Hole donde hablará Powell mañana, su discurso será analizado con lupa: "Los inversores buscarán más garantías al respecto y posiblemente pistas sobre la magnitud del recorte", sostuvo.

La cuestión no es si la Fed recortará los tipos en septiembre, sino más bien en qué magnitud lo hará.

Esta semana se publicaron las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed que sugieren que el cambio de ciclo en política monetaria comenzará en septiembre con una primera reducción de los tipos.

Por sectores, la mayoría cerró en rojo con las mayores pérdidas para tecnología (-2,13%) y el de bienes y servicios con una baja de 1,87 % mientras que bienes raíces tuvo la mejor ganancia con 0,56%.

Las 30 del Dow Jones también cerraron en rojo con la mayor pérdida para Intel Corp. con -6,12%, Amazon -2,21% y Microsoft con -2,03%.

Por su parte JP Morgan Chase cerró con la mayor ganancia de 0,95%.

Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años subió 0,08% y cerró en alza al 3,85%, el oro retrocedía 1,11% hasta 2.519 dólares la onza y el dólar se recuperó ante el euro, con un cambio de 1,1109 ante del discurso de Powell.

El panorama del crudo

El petróleo de Texas (WTI) subió el jueves a 73 dólares el barril en sus contratos futuros para septiembre.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una suba del 1,54%, hasta situarse en los 77,22 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, aumentó 1,17 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 76,05 dólares.

Los precios del barril de petróleo recuperaron terreno tras cuatro jornadas consecutivas a la baja, impulsados por las expectativas del mercado de un recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED) en su próxima reunión de septiembre, que podría traducirse en un aumento de la demanda de crudo.

En esta misma línea, los inversores del Brent están muy pendientes del desarrollo del simposio económico anual de Jackson Hole, que comienza este jueves en Wisconsin (EE.UU.), especialmente al discurso de mañana del presidente de la FED, Jerome Powell, que podría anticipar esa esperada bajada de tipos.

Además, en el ámbito geopolítico, el Brent respondió al alza ante el avance del conflicto en Oriente Medio en medio de las negociaciones para un alto en fuego en Gaza, especialmente por los ataques de los militantes hutíes de Yemen en el Mar Rojo a buques petroleros como el Sounion, de bandera griega y que portaba más de 150.000 toneladas de crudo, que tuvo que ser evacuado este jueves.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo cayó este jueves un 0,95% y su índice Ibovespa se situó en los 135.173 puntos, después de batir por tres días consecutivos su récord de cierre.

El mayor parqué de América Latina interrumpió una histórica racha en que había reportado ganancias en 11 de las últimas 12 jornadas y alcanzado máximos históricos gracias al optimismo en torno a la fortaleza de la economía de EE.UU.

Pero, ahora, los inversores aguardan con precaución el esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, previsto para este viernes.

En el mercado cambiario, el dólar se apreció un 1,98% frente al real y cerró cotizado a 5,588 reales para la compra y 5,589 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Entre las acciones tradicionalmente más negociadas en la plaza paulista, las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras subieron un 0,28%, mientras que las ordinarias de la minera Vale retrocedieron un 0,14%.

Las acciones del Ibovespa que más perdieron fueron las de la tecnológica DTCOM (-18,2%) y las de la fabricante de aerogeneradores Aeris (-12,1%).

Del lado opuesto, las que registraron mayores subas fueron las de NORD Brasil (+7,2%) y las de la empresa de infraestructura Triunfo (+6,5%).

El volumen financiero de la jornada superó los 22.135 millones de reales (unos 3.600 millones de euros) en más de 3,4 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar