viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó mas de 2% impulsada por las energéticas

Mirgor, Transener y Ternium tuvieron la mejor performance.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de enero de 2024 - 19:20

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con un ascenso de 2,28 por ciento y un Merval situado en los 1.062.056,44 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA subió un 1,61 por ciento hasta las 46.477.885,20 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 17.918 millones de pesos con un balance de 40 papeles al alza, 30 a la baja y 5 que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las compañías con mayores crecidas bursátiles fueron Mirgor, que se disparó un 12,97%; Transener (5,83%) y Ternium (5,05%).

Solo terminaron en terreno negativo los papeles de las compañías YPF (-1,23%) y Edenor (-0,07%).

En Nueva York, las acciones argentinas finalizaron con mayoría de bajas.

Los papeles que más cayeron fueron los de YPF (-6%), Edenor (-4,8%) e IRSA (-4%).

En tanto, las únicas que subieron fueron las de Central Puerto (+1,9%); Mercado Libre (+0,6%) y Telecom (+0,6%).

Los bonos en dólares que más cayeron son el Bonar 2041 (-1,6%), Global 2029 (-1,4%), y el Bonar 2030 (-0,8%).

En tanto, los únicos que avanzan son el Global 2046 (+0,8%) y el Global 2035 (+0,1%).

En el segmento en pesos, los títulos CER suben hasta 13%, liderados por el DIP0, seguido del el TX26 (+7,2%) y el PARP (+6,6%).

Sin embargo, se destacó el derrumbe del 30% del Boncer TX25, uno de los tres bonos que licitó el Ministerio de Economía.

En tanto, los bonos dólar linked operaron mixtos: el T2V4 subió +3,7% y el TV24 avanzó +0,5%.

Por su parte, el índice del riesgo país subió hasta los 1.920 puntos básicos.

El resultado de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,62% por los resultados trimestrales y una subida en el rendimiento de los bonos relacionada con las perspectivas de política monetaria en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.361 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió un 0,37%, hasta 4.766 puntos.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, recortó un 0,19%, y quedó en 14.944 enteros.

Los resultados de la gran banca continuaron hoy con las financieras Goldman Sachs y Morgan Stanley, que redujeron en ambos casos sus beneficios en el ejercicio 2023; la primera terminó con una baja del 0,1% y la segunda cayó un 4,2%.

El principal factor de movimiento de la jornada fue el discurso de uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, que indicó que el banco central podría bajar los tipos de interés más tarde de lo esperado por los analistas.

"Cuando sea el momento apropiado de bajar los tipos, creo que debería y puede hacerse metódica y cuidadosamente", dijo Waller hoy en el Brookings Institute, añadiendo que no ve razones para "recortar tan rápido como en el pasado".

Los inversores creen que hay un 71,4% de probabilidad de que la Fed baje los tipos de interés en 25 puntos básicos en marzo, de acuerdo con la herramienta FedWatch del mercado CME; esa cifra refleja unas peores perspectivas que hace un mes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años rebasó hoy el 4,08%, contribuyendo a las ventas en bolsa, si bien al cierre se moderaba hasta el 4,066%.

Por sectores, predominaron las pérdidas, especialmente de las empresas de energía (-2,4%) y de materiales básicos (-1,19%), mientras que solo se mantuvieron a flote las tecnológicas (0,39%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacó Boeing con un desplome del 7,9% fruto de una rebaja del atractivo de sus acciones por parte de los analistas de Wells Fargo, en vista de los problemas recientes de su avión 737 Max 9.

Fuera de ese grupo, el fabricante de chips Nvidia se disparó un 3% y su rival AMD un 8,3% tras comentarios positivos de los analistas de Barclays sobre la demanda de semiconductores a raíz del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Al cierre de la bolsa, el oro bajaba a 2.032 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,087.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un descenso del 0,4%, hasta 72,40 dólares el barril, tras una jornada influida por las perspectivas sobre la política monetaria de Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero recortaron 28 centavos de dólar respecto a la sesión anterior, del viernes (ayer lunes cerraron los mercados por el festivo en honor a Martin Luther King).

El mercado volvió del fin de semana largo en EE.UU. y acogió con pesimismo la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés este año más tarde de lo esperado, según sugirió hoy uno de sus gobernadores, Christopher Waller.

Por otra parte, hoy EE.UU. bombardeó de nuevo posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen y estos dispararon misiles navales contra una embarcación griega que transportaba grano hacia Israel y que pudo continuar recorrido sin que se reportasen heridos.

El portavoz militar de los rebeldes hutíes del Yemen dijo ayer que seguirán llevando a cabo ataques en el mar Rojo y en el golfo de Adén contra barcos propiedad de Israel o que se dirijan a puerto israelí "hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza".

Muchas navieras han optado las últimas semanas por evitar el mar Rojo -una vía vital del comercio entre Asia y Europa- y se han visto obligadas a bordear el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de navegación.

La situación ha llevado a los inversores a temer que el comercio internacional de crudo se vea afectado por la situación geopolítica, lo que ha impulsado los precios.

Con todo, la producción récord de petróleo en Estados Unidos y los recortes de precios de Arabia Saudita han contribuido a las dudas sobre la demanda internacional de crudo, poniendo un tope a las subas.

Los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,4 dólares, hasta 2,9 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron menos de 0,01 dólares, hasta 2,12 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un alza del 0,17%, hasta los 78,29 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,14 dólares frente al cierre de ayer, cuando terminó en 78,15 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo bajó este martes un 1,69% y nuevamente en números rojos retrocedió hasta 129.294 puntos, en una jornada en la que el dólar recuperó terreno, según los datos del cierre.

Por debajo del listón simbólico de las 130.000 unidades, el mercado brasileño de acciones frenó las dos sesiones al alza que traía y se alineó con la cautela del escenario internacional frente a la expectativa por la economía de Estados Unidos en 2024.

Así, en el mercado de divisas local, el dólar cerró con una apreciación del 1,22% frente al real, para terminar el día bursátil cotizado en el tipo de cambio comercial -el más usado- a 4,924 reales para la compra y 4,925 para la venta, su máximo valor en 2024.

Con 4,26 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 23.480 millones de reales (unos 4.384 millones de euros, al cambio de hoy).

Al frente del Ibovespa terminaron los títulos ordinarios de la productora de soja y algodón SLC Agrícola (+1,97%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los similares del conglomerado de marcas de ropa Grupo Soma (-6,18%).

De otro lado, los papeles ordinarios de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, bajaron un 1,30% y finalizaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar