viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana con números positivos

Los mayores avances fueron para Cresud, Transportadora Gas del Norte y Pampa Energía.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de enero de 2024 - 19:46

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con un alza de 0,50 por ciento y un Merval situado en los 1.038.358,25 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA subió un 1,08% hasta las 45.737.816,32 unidades.

Esto se dio en una jornada de limitado volumen operado por el feriado en Estados Unidos, en conmemoración de la muerte de Martin Luther King (sin referencia ante la inactividad de Wall Street).

El volumen de negocios operado en acciones fue de 13.364 millones de pesos con un balance de 45 papeles al alza, 25 a la baja y cinco que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las compañías con mayores incrementos bursátiles fueron Cresud (4,40%), Transportadora Gas del Norte (3,44%) y Pampa Energía (2,89%).

Los papeles de compañías que terminaron en terreno negativo fueron los de Mercado de Valores de Buenos Aires (-1,78%), Grupo Supervielle (-1,70%) y Mirgor (-1,54%).

En la plaza local, los bonos soberanos que más subieron fueron el Global 2029 (+1,9%), Global 2038 (+1%), y el Bonar 2029 (+0,8%).

Las mayores bajas fueron para el Global 2041 (-0,9%), el Bonar 2038 (-0,7%), y el Bonar 2035 (-0,3%).

En el segmento en pesos, los títulos CER subieron hasta 10,5%, liderados por el TX28, seguido del CUAP (+5,6%), y el DICP (+5,1%). El único que bajó fue el PR13 (-4,1%).

En tanto, los bonos dólar linked operaron mixtos: el T2V4 subió +0,7% y el TV24 cayó -1,2%.

Por su parte, el índice del riesgo país subió hasta los 1.905 puntos básicos.

El panorama del crudo

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con una caída del 0,17%, hasta los 78,15 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,75 dólares frente al cierre del viernes, cuando terminó en 78,29 dólares.

Las continuas tensiones por el conflicto en la Franja de Gaza y los recientes bombardeos de las fuerzas estadounidenses y británicas contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, en represalia por los ataques de éstos contra embarcaciones que cruzan el mar Rojo, no tuvieron hoy un impacto en la negociación del crudo.

El petróleo llegó a cotizar por encima de los 80 dólares la semana pasada, la primera vez que alcanzó ese precio en lo que va de 2024.

Muchas empresas navieras han optado en las últimas semanas por no pasar por el mar Rojo -un tránsito vital para el comercio entre Asia y Europa- debido a los ataques de los hutíes.

Los expertos temen que los retrasos en el comercio puedan generar una subida de los precios, en momentos en que muchos países en Europa se ven obligados a lidiar ya con la inflación.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de São Paulo se mantuvo este lunes en terreno positivo y con un avance del 0,41% avanzó hasta 131.520 unidades para anotarse su segunda subida de manera consecutiva.

Según los datos consolidados del cierre de la primera jornada de la semana, el mercado brasileño de acciones continuó en verde impulsado por los títulos del sector petrolero, principalmente por los preferentes de la estatal Petrobras (+1,07%).

Con tres millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 12.270 millones de reales (unos 2.303 millones de euros), una cifra inferior a la del promedio habitual.

Al frente del Ibovespa terminaron los títulos ordinarios de las redes de supermercados Pão de Açúcar (+23,53%) y Assai (+3,16%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los preferentes de la aerolínea Gol (-6,05%).

Las acciones de Pão de Açúcar, controlada por el grupo francés Casino a través de la colombiana Éxito, vienen en disparada con la expectativa de una reestructuración y capitalización a partir de la asamblea convocada el viernes y que se realizará el 22 de febrero.

De otro lado, los papeles ordinarios de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, bajaron un 0,20% y finalizaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una apreciación del 0,18% frente al real, para terminar el primer día bursátil de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial -el de mayor referencia- a 4,865 reales tanto para la compra como para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar