lunes 10 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó más de 1% en el cierre semanal

Grupo Financiero Galicia, Mirgor y Transportadora de Gas del Sur tuvieron los mejores números.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de octubre de 2024 - 20:05

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 1,21 por ciento y un Merval situado en los 1.823.329,81 puntos.

El índice general S&P BYMA avanzó 1,21 por ciento, hasta las 77.615.761,64 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 63.936 millones de pesos (unos 65 millones de dólares).

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Grupo Financiero Galicia (+3,95%), Mirgor (+3,16%) y Transportadora de Gas del Sur (+3,06%).

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Telecom (-1,45%), Sociedad Comercial del Plata (-1,4%) y Edenor (-0,71%).

La plaza bursátil local anotó su cuarta semana al hilo en alza, al subir 2,3%.

Las acciones argentinas que operan en Wall Street (ADRs) cerraron con mayoría de alzas.

Las que más subieron fueron las de Grupo Financiero Galicia (+3,7%), seguida de Despegar (+2,6%), Transportadora de Gas (+2,4%) y Central Puerto (+2,3%).

En tanto, las que más bajaron fueron las de Telecom (-1,9%), Loma Negra (-1,2%) y Cresud (-1,2%).

Los bonos en dólares cerraron al alza este viernes y anotaron su sexta suba semanal en fila, lo que llevó al riesgo país a perforar los 1.100 puntos.

Sucedió dos días después de que el Gobierno reportara otro superávit fiscal y mientras se consolida el blanqueo de capitales.

Los avances de los títulos soberanos fueron liderados por el Bonar 2038, que avanzó 0,9%, seguido del Bonar 2035, que escaló 0,7%, y el Global 2035, que subió 0,7%. El único que bajó fue el Bonar 2030 (-0,3%).

En ese escenario, el riesgo país se cedió 0,2% a 1.097 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró con récords en el Dow Jones y el S&P 500 su sexta semana consecutiva de ganancias, la mejor racha desde que comenzó el año, impulsado por los buenos resultados de las grandes empresas de EE.UU..

El Dow Jones de Industriales subió este viernes un 0,09%, hasta los 43.275 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,40 %, hasta las 5.864 unidades, y el tecnológico Nasdaq progresó un 0,63%, hasta los 18.489 enteros.

En el conjunto de la semana, el Dow ganó un 0,96%, el S&P 500 0,85% y el Nasdaq 0,80%.

En la sesión de hoy, Netflix sobresalió con una suba del 10% tras reportar el jueves un aumento de beneficios, facturación y suscriptores en su trimestre más reciente, además de unas buenas previsiones para el ejercicio.

Esta semana se conocieron varios resultados de la gran banca, generalmente buenos, que sugieren que la economía estadounidense se dirige hacia un aterrizaje suave y que unos tipos de interés más bajos beneficiarán a las empresas.

Hasta ahora, más de 70 empresas que cotizan en el S&P 500 han publicado sus resultados, y un 75% de ellas ha superado las expectativas de los analistas, de acuerdo con FacSet.

Respecto a los datos económicos en EE.UU., las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en septiembre, la producción industrial fue más floja y la construcción residencial se ralentizó también.

"Esta mezcla de datos de otoño es una continuación de las tendencias de fondo en el crecimiento económico: los consumidores son fuertes mientras que los sectores sensibles a los tipos de interés son débiles", indicaron los analistas de Wells Fargo en una nota.

Por sectores, esta semana destacan el financiero, con una suba del 4,4%; el inmobiliario, del 3,3%; o el industrial, en torno al 2%, según la firma de análisis Fidelity.

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 2.720 dólares, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara los tipos de interés.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este viernes con una caída semanal de 8%, hasta 69,22 dólares el barril, lastrado por las perspectivas de mercado globales y el conflicto en Oriente Medio.

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre bajaron un 2,05% o 1,45 dólares respecto al cierre de ayer.

El crudo de referencia estadounidense salda su mayor caída semanal desde principios de septiembre, sobre todo por las previsiones de una menor demanda global en 2024 y 2025, y los datos económicos flojos que llegan de China.

El panorama energético de China, el principal importador de petróleo del mundo, se está viendo empañado por la pujanza de los vehículos eléctricos, a lo que se suma una ralentización del crecimiento en este tercer trimestre del año.

Las autoridades chinas anunciaron hace unas semanas una serie de medidas de estímulo con el objetivo de impulsar el consumo, frenar la crisis inmobiliaria y prestar apoyo a los mercados de valores del país.

Aparte de eso, el mercado está pendiente de la represalia de Israel contra Irán -anunciada como «inminente» desde hace ya dos semanas- por los misiles lanzados por Teherán contra el país hebreo a principios de mes, aunque parece descartado que el castigo vaya dirigido a los activos petroleros de Irán.

A nivel doméstico en EE.UU., las reservas de crudo estadounidenses bajaron en 2,2 millones de barriles la semana pasada y la producción de crudo se elevó en 100.000 barriles diarios, hasta 13,5 millones de barriles, un récord.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 bajó un 1,87%, hasta situarse en los 73,06 dólares al cierre.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se desplomó 1,39 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 74,45 dólares.

El Brent cerró a la baja tras experimentar una caída semanal del 7%, la mayor desde inicios de septiembre, después de conocer que, en el último trimestre, la economía de China creció al ritmo más lento desde comienzos de 2023.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo retrocedió 0,22% al cierre de la sesión de este viernes, en una nueva mala jornada para la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras, pero consiguió finalizar con un alza semanal de casi el 0,4%.

El Ibovespa, referencia del parqué brasileño, el mayor de América Latina por volumen negociado, cerró con 130.499 puntos básicos y encadenó así su segunda bajada consecutiva, después de perder un 0,73% el jueves.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,68% y acabó cotizado a 5,698 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, el billete verde se revalorizó un 1,5% frente a la divisa brasileña.

Los operadores financieros brasileños no se contagiaron esta vez del buen humor de Wall Street y acabaron tiñendo de rojo el parqué paulista.

No obstante, el balance general de la semana fue ligeramente positivo en buena medida generado por las expectativas de un próximo plan de contención del gasto por parte del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pese a ello, los grandes valores de la plaza no salieron del territorio negativo.

Vale, uno de los mayores productores mundiales de hierro, descendió un 0,39%, mientras que Petrobras, de control estatal pero con acciones negociadas en São Paulo, Nueva York y Madrid, retrocedió entre un 0,51% y un 0,79%.

Aunque las pérdidas más abultadas quedaron en manos de la empresa de cupones de descuento Méliuz (-3,9%), la cadena de distribución Carrefour Brasil (-3,8%) y la joyería Vivara (-3,4%).

En la otra cara de la moneda, al frente de las ganancias del Ibovespa figuraron los títulos de la cárnica Marfrig, que avanzaron casi un 6%.

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo alcanzó los 22.100 millones de reales (3.600 millones de euros), en unos 3,5 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar