La Secretaría de Finanzas adjudicó 5,81 billones de pesos en la licitación de deuda, tras recibir ofertas por un total de 6,58 billones.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Gobierno logró un excedente respecto de los vencimientos de la jornada.
La Secretaría de Finanzas adjudicó 5,81 billones de pesos en la licitación de deuda, tras recibir ofertas por un total de 6,58 billones.
Esto significa un rollover de 138% sobre los vencimientos, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía.
El excedente de 1,59 billones de pesos será depositado en la cuenta del Tesoro en el Banco Central (BCRA).
De esta forma, el Tesoro llegaría con tranquilidad a cubrir los vencimientos de deuda de este año.
El Palacio de Hacienda ofertó cinco títulos: una Lecap, dos Boncap (todos ellos a tasa fija capitalizable) y dos Boncer cupón cero (atados a la inflación).
En un contexto en el que los bancos contaban con una importante liquidez (expresada en sus tenencias de LEFI), logró cubrir el monto completo de los próximos vencimientos a saldar.
Finanzas recibió 4.325 ofertas de parte de los inversores por un monto total de $6,58 billones, de los cuales finalmente adjudicó $5,81 billones de valor efectivo.
A través de su cuenta en la red social X, el secretario Pablo Quirno informó que se obtuvo un roll over del 138% respecto de los compromisos que enfrentaba.
Esto se aplica a vencimientos por alrededor de $4,2 billones previstos para los próximos días, pero no sobre los $5,2 billones de la segunda quincena de noviembre, que era el número estimado por el mercado.
La diferencia corresponde a títulos que ya se cancelaron durante la última semana sin nuevo financiamiento.
En la subasta de este miércoles, Finanzas adjudicó $2,23 billones en la Lecap a mayo de 2025, $850.000 millones en el Boncap a octubre de 2025, $1,33 billones en el nuevo Boncap a febrero de 2026, $1 billón en el Boncer a marzo de 2026 y $390.000 millones en el Boncer a octubre de 2026.
"La demanda por títulos del Tesoro en esta ocasión ha permitido estirar los plazos reduciendo los costos de refinanciamiento", afirmó Quirno tras el cierre de la operación.
Finalmente, Economía convalidó tasas efectivas mensuales (TEM) del 2,95% para la Lecap, del 2,7% para el Boncap más corto y del 2,6% para el Boncap más largo.
Esto implicó un pequeño premio por sobre los rendimiento de cierre de este miércoles en el mercado secundario: allí, según cálculos de Daniel Osinaga, la misma Lecap operó hoy al 2,89% TEM y el Boncap a octubre, al 2,6% TEM. Al ser nuevo (y el más extenso de la curva a tasa fija), el Boncap a 2026 no tenía referencia.
Por su parte, los bonos ajustables por inflación cortaron a una tasa interna de retorno del 8,2% más CER para el que vence en marzo de 2026 y del 8,5% más CER para el que vence en octubre de ese mismo año.
Quirno anunció que el excedente de $1,59 billones (por sobre los vencimientos) será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA, que el Gobierno utiliza como "colchón de liquidez" para garantizar el pago de los compromisos en caso de roll over por debajo del 100% y para administrar la oferta y demanda de dinero de la economía.
La del miércoles fue la penúltima licitación de deuda en pesos de 2024. Durante el próximo mes (que es el de mayor demanda de dinero del año), expiran unos $6,5 billones.