sábado 22 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Leasing Argentina

El leasing tuvo un alza mayor a 6% en el primer semestre 

Se registró una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del país.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 24 de agosto de 2023 - 19:11

Los saldos de carteras de leasing se ubicaron en torno a los $139.000 millones a fines del primer semestre de este año, con un crecimiento real de 6,4 por ciento en términos interanuales.

Así lo mostró un informe de Leasing Argentina, la entidad encargada de impulsar al sector.

Junto a ese crecimiento se resalta una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, cuya contribución al volumen total de créditos pasó del 50% al 56,3% en el mismo período.

Avances del financiamiento a través del leasing

¨La industria del leasing continúa en expansión en la comparación interanual con el 2022, contribuyendo a la consolidación como instrumento facilitador para la adquisición de bienes durables destinados a la inversión y generando, además, más puestos de trabajo", señaló el presidente de Leasing Argentina, Nicolás Scioli.

Ese repunte se concretó en un contexto de gran impulso del sector agropecuario a pesar del severo impacto de la sequía en la agroindustria, informó la asociación que nuclea a bancos y empresas que ofrecen financiamiento a través del leasing.

El dinamismo del leasing se debió principalmente a la mayor demanda de este instrumento para la adquisición de maquinaria de construcción, y, en menor medida, a la compra de equipo de transporte y de logística.

En estos dos segmentos, la cantidad de contratos firmados creció 14% y 3%, respectivamente.

El saldo de cartera de leasing se destina en un 57% al financiamiento de la compra de equipo de transporte y logística, 15% a la adquisición de bienes de tecnología y telecomunicaciones, 14% a la adquisición de maquinaria de construcción, 7% a la compra de equipos industriales y 4% a la compra de maquinaria agrícola.

El financiamiento se otorga a través del Programa Crédito Argentino (CreAr), con tasas de inversión del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), una herramienta impulsada por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Financiamiento de las PYMES

The Capital / Banco Comafi está primero en el segmento con una cartera de leasing asignada a este sector de $12,323 millones, monto que representa el 18% del saldo financiamiento otorgado a este segmento, seguido por el Banco BBVA, el Banco Supervielle y el Banco Argentino de Desarrollo BICE.

En relación al financiamiento a grandes empresas, HPE Financial Service fue la entidad líder con $18,518 millones, monto otorgado en su totalidad a ese segmento, seguido por el Banco Supervielle, The Capital / Banco Comafi y el Banco Itau.

Respecto al financiamiento al sector público, Provincia Leasing encabeza el segmento con un saldo de $5,471 millones, cifra que representa el 60% de su cartera ya que asigna el 40% restante a PYMES.

Luego siguen el Banco Argentino de Desarrollo BICE, el BPN y The Capital / Banco Comafi.

Finalmente, con relación al financiamiento a individuos, el Banco Galicia lidera con un saldo de $707 millones, y luego se ubican Inverlease, Banco Itaú y Toyota.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar