viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Libre competencia

El FMI recomendó al Gobierno regular a las fintech

El mensaje del organismo apunta a garantizar una “cancha nivelada” con los bancos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de junio de 2024 - 11:05

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la falta de un marco regulatorio equitativo entre las fintech y la banca tradicional.

Así lo hizo tras su octava revisión del acuerdo sobre la deuda de Argentina con el organismo.

La mira del FMI sobre el universo fintech

En el documento, se mencionó que el Gobierno planea modificar los marcos reglamentarios “para garantizar un campo de juego nivelado entre las empresas fintech y las instituciones bancarias tradicionales”.

Según el FMI, estas medidas incrementarán la competencia de mercado, reforzarán los canales de crédito y serán el soporte para la recuperación del crédito privado desde los mínimos históricos en los que se encuentra.

De acuerdo con analistas del mercado financiero, el anuncio pone la mira sobre la falta de regulación actual de las fintech y a las asimetrías regulatorias e impositivas con los bancos.

Estos puntos estarían jugando en contra del desarrollo de la inclusión financiera.

La competencia entre los bancos y Mercado Libre

Las ventajas objetadas por los bancos, sumadas al buen uso de las posibilidades de la tecnología, permitieron un crecimiento de Mercado Libre.

Los expertos remarcaron que el unicornio argentino alcanzó una posición dominante para excluir de la competencia a otras fintech y a los bancos.

Además de beneficios impositivos por más de US$ 100 millones en el marco de la Ley del Conocimiento, el BCRA le ha permitido a Mercado Pago captar fondos y prestar servicios bancarios sin tener una licencia bancaria.

Para los bancos, la única forma genuina de nivelar la cancha, es que Mercado Libre y Mercado Pago adquieran una licencia bancaria para brindar esos servicios.

Desde el sector bancario señalan que en México Mercado Pago debió solicitar una licencia bancaria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar