El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó este martes los riesgos que suponen unos mercados sobrevaluados cerca de los niveles de la burbuja de las "puntocom".
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos riesgos macrofinancieros siguen siendo elevados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó este martes los riesgos que suponen unos mercados sobrevaluados cerca de los niveles de la burbuja de las "puntocom".
En ese contexto, alertó sobre posibles "correcciones desordenadas" en un contexto de incertidumbre global.
Esto se da pese a que el impacto de los aranceles ha sido menor de lo esperado y el dólar más débil ha ayudado a las economías emergentes.
"Los modelos de evaluación indican que el riesgo en los precios de los activos está bastante por encima de los fundamentos, lo que incrementa la probabilidad de correcciones desordenadas cuando ocurran ‘shocks’ adversos", indicó el informe de Estabilidad Financiera Global del FMI.
"Una corrección abrupta de los precios de activos puede verse exacerbada por correlaciones inusuales y llevar a una liquidación de posiciones apalancadas y arrastrar a los mercados financieros", añadió el estudio, presentado al inicio de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.
El consejero financiero del FMI, Tobias Adrian, señaló en rueda de prensa que "si bien las condiciones financieras son favorables, los riesgos macrofinancieros siguen siendo algo elevados".
El documento señala que estos altos precios en los mercados bursátiles están ya a los niveles experimentados durante la burbuja de las "puntocom" de los años 90 y que en esta ocasión la sobrevaloración se está concentrando en unas pocas empresas tecnológicas y en acciones vinculadas con la explosión de la Inteligencia Artificial.
"La sobrevaloración está todavía por debajo de los máximos históricos, como por ejemplo de la burbuja de las puntocom. No obstante, el riesgo de concentración ha subido a máximos históricos, con un reducido grupo de empresas de tecnologías de la información y relacionadas con la IA tirando del SP 500", odentificó el trabajo privado.
En el lado positivo, el organismo reconoció que el impacto de los anuncios de aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo en abril y que provocaron el temor de una recesión global ha sido menor de lo esperado, aunque se mantiene "una elevada incertidumbre económica, comercial y geopolítica".
El consejero financiero del FMI reconoció que aunque "existe una mayor incertidumbre política en todo el mundo", no obstante, "la volatilidad del mercado se ajusta a los estándares históricos".
"En abril, tras los anuncios arancelarios (de Trump), se produjo un aumento repentino de la volatilidad, pero esta se ha reducido. Por lo tanto, los mercados están reaccionando al flujo de noticias, pero se han mantenido bastante robustos", insistió Adrian, también director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del organismo.
Ese menor impacto de la guerra comercial iniciada por Trump ha sido apoyada por «expectativas de mayor flexibilización de la política monetaria en las principales economías avanzadas», como en el caso de Estados Unidos y la Unión Europea.
"En las jurisdicciones donde la inflación todavía sigue por encima del objetivo y donde los aranceles pueden generar ‘shocks’ en la oferta, los bancos centrales deben proceder con cuidado con la flexibilización" de su política monetaria, recomendó el informe.
El FMI también señala que el debilitamiento del dólar este año ha permitido a algunas economías emergentes "aliviar presiones en activos y mercados de financiación", al tiempo que han tenido un "progreso estable en desinflación" y mantienen políticas monetarias que fortalezcan las condiciones financieras nacionales.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que la caída del dólar ha beneficiado a la mayoría de las demás monedas, en particular en América Latina.
"El dólar se debilitó significativamente, alrededor de un 10-12% frente a la mayoría de las demás monedas, quizá con la excepción del yuan chino. Esa relajación del debilitamiento del dólar es algo que ayuda a las condiciones financieras en muchas economías de mercados emergentes, especialmente en los países que tienen deuda denominada en dólares", subrayó el experto.
La inflación es uno de los aspectos donde más ha beneficiado la depreciación del dólar.
"Muchos bienes se facturan en dólares y, al ser más débil el precio del dólar, los precios de importación no suben tanto en algunos de estos países. Esto ha contribuido a cierta resiliencia en las economías de mercados emergentes", aseguró el economista.
Según el especialista, estas economías emergentes, especialmente en América Latina, "se han mostrado más cómodas dejando que las monedas se ajusten cuando es necesario", lo cual les ha permitido enfocarse en instrumentos para trabajar contra su inflación internamente.
Gourinchas añadió que muchos países están enfrentando condiciones distintas en el entorno monetario.
Por un lado, están las naciones que tienen muchas presiones inflacionarias y no han alcanzado los objetivos que se marcaron respecto a la inflación y por otro, están las que sí lo han logrado.
"Vemos mucha diferenciación en las posturas de política monetaria, lo que es muy apropiado, junto con la dependencia de dejar que el tipo de cambio se ajuste para reflejar estas diferencias en la política monetaria", señaló Gourinchas.
