miércoles 24 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencia

Crece el impacto de las soluciones fintech en el financiamiento PYME

Detalles para saber cómo funcionan los instrumentos que benefician a pequeñas y medianas compañías y emprendimientos.
25 de junio de 2023 - 21:46

Las fintech irrumpieron en escena local e internacional para brindar herramientas seguras y efectivas que faciliten la vida de las personas y de las empresas.

Dentro de este último grupo, las empresas pequeñas y medianas tienen en Argentina una gravitación central en la estructura económica, siendo muchas de estas proveedoras de las 1220 empresas más grandes del país y generando millones de puestos de trabajo formales.

Sin embargo, y a pesar de este rol clave, se enfrentan día a día a la falta de financiamiento.

Una solución posible

La llegada de las plataformas fintech de negociación de facturas de crédito (FCEM) se convirtió en una solución digital a través de la cual sin burocracia y sin intermediarios se simplifica la operatoria de gran cantidad de PYMES.

Según datos provistos por la Caja de Valores, el crecimiento del volumen de las facturas de crédito electrónicas (FCEM) descontadas en este tipo de plataformas creció un 360% interanual en 2022, superando los 43.500 millones de pesos.

Esta tendencia se mantiene en el 2023, año en el que se proyecta superar los 120.000 millones anuales.

Además, y según relevamiento propio, se incrementó en un 100% la cantidad de grandes empresas que aceptan esta modalidad.

¿Cómo funciona este instrumento?

Cualquier MiPYME emisora de facturas de crédito electrónicas, sin importar su tamaño, su calificación crediticia y su nivel de facturación puede crear una cuenta online y descontarlas en el mismo día, entre entidades financieras y proveedores no financieros de créditos regulados por el BCRA, con asesoramiento permanente de personal experto.

De esta manera, puede adelantar el cobro de los fondos y mejorar su flujo financiero, sin necesidad de aguardar los plazos de pago.

Un dato importante: el descuento de FCEM en las plataformas es calificado como “producto PYME”, por lo tanto puede acceder a tasas preferenciales sin afectar sus líneas de crédito vigentes.

Además, la PYME no tiene responsabilidad solidaria del pago, ya que la responsabilidad del mismo es 100% de la gran empresa, lo cual a su vez evita que la MiPYME tenga que contabilizar contingencias que afectan su balance.

Las plataformas fintech imprimen a este sistema un carácter federal, porque permiten descontar facturas electrónicas a PYMES distribuidas en todo el territorio nacional.

También están disponibles para trabajadores autónomos (como profesionales, consultores, asesores) que presten servicios a grandes empresas inscriptas en este régimen y que cuentan con fuentes casi nulas de financiamiento.

Opinión de los líderes de las plataformas

“El desafío está en la simplicidad para las MiPYMES, quienes en primera instancia estimaron que se trataba de un instrumento complejo y para expertos en finanzas, no obstante cuando descubren que existen herramientas que proveen cuentas online por medio de las cuales pueden gestionar las FCEM y descontarlas en un click se torna en un instrumento esencial, ilimitado y muy potente", mencionó Bruno Cosentino, CEO de INVOITION.com.

"Desde la perspectiva de las Grandes Corporaciones el mayor esfuerzo está en hacer de esta operatoria algo natural y escalable, asunto con el cual las fintech también ocupamos un rol fundamental", destacó el experto.

"Según la información arrojada por la operatoria de los usuarios de nuestra plataforma, la cantidad de Grandes Empresas que comenzaron aceptar expresamente las FCEM de sus proveedores (osea, dar conformidad plena a la operatoria) se duplicó entre 2022 y lo que va de este año”, puntualizó.

“La negociación de facturas a través de procesos digitales ya es un hecho en varios países de la región y del mundo, y sin lugar a duda es parte de las tendencias globales hacia las finanzas digitales y la inclusión financiera", afirmó Hernán Visconti, CEO y fundador de BILL GROUP.

"En el caso particular de la Argentina, donde aún queda un importante camino por recorrer en ese sentido, resaltan aún más los beneficios que tienen las MiPYMES por adelantar el cobro de sus facturas a través de procesos 100% digitales, los cuales se traducen en una gestión financiera más eficiente, en una importante reducción de riesgos, y en una minimización de los costos asociados al proceso", dijo el especialista.

"Tal como lo expresan nuestros clientes, nunca fue tan fácil conseguir financiamiento en el día a través de un producto sin riesgo para ellos y con tan sólo 2 clicks”, argumentó.

"Las plataformas fintech de FCE son la opción elegida mayoritariamente por las PYMES con el 80% del volumen negociado. Ya se han otorgado más de $100 mil millones en financiamiento", aseveró Pablo Sanucci, Presidente y CEO de Invoitrade.

"Hay más de 220 mil pequeñas y medianas empresas que emiten mensualmente un volumen superior al billón de pesos y el crecimiento sostenido de este instrumento permite proyectar que, paulatinamente, irá reemplazando al descuento de cheques de pago diferido de grandes empresas”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar