domingo 16 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANR 

Amplían partidas para el programa de financiamiento de proveedores

El Prodepro impacta en las empresas que abastecen sectores estratégicos de la industria nacional.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de octubre de 2023 - 10:59

La Subsecretaría de Industria dispuso la ampliación de los montos totales de Aportes No Reintegrables (ANR) en las diversas líneas del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) por un total de 6.913 millones de pesos.

Lo hizo a través de las disposiciones 161/2023 y 164/2023, publicadas en el Boletín Oficial.

Financiamiento de proveedores

El Gobierno elevó los montos a fines de atender las 221 presentaciones que fueron realizadas en el marco de las convocatorias de 2023.

El Prodepro entrega ANRs a empresas que abastecen sectores estratégicos de la industria nacional, financiando hasta un 75% de los proyectos de inversión.

Además, entrega asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para aplicar en la empresa tecnologías de gestión, capacitación de personal y mejora de procesos, entre otras cuestiones relacionadas con el incremento de la eficiencia y productividad.

En el caso de dicha asistencia técnica, dado que los montos presupuestados por el INTI en los proyectos presentados exceden el cupo máximo y a fines de que una mayor cantidad de empresas puedan acceder a esta herramienta, se estableció un nuevo tope máximo de $13.500.000 en el caso de la línea de financiamiento correspondiente al sector energía y minería para las empresas que ya solicitaron dicha facilidad.

Por otro lado, en relación con las convocatorias del Prodepro de este año, se elevaron los montos totales de ANR de las diversas líneas debido a que los proyectos presentados por las empresas exceden los cupos máximos asignados.

“Teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los proyectos recibidos que se encuentran en condiciones de ser aprobados, resulta vital la asistencia del programa y sus herramientas para sustituir importaciones y aumentar el grado de integración nacional de las cadenas productivas”, señalan las disposiciones.

Además, permite “favorecer la diversificación mediante la incorporación de productos o procesos nuevos e innovadores, promover inversiones para modernización tecnológica o ampliación de capacidad productiva con impacto en la productividad, promover la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calificación y potenciar la capacidad exportadora de las empresas”.

La suba de fondos para el Prodepro

La ampliación de los montos máximos, además, permitirá evitar pedirles a las empresas que se inscribieron la presentación de la documentación ya entregada en instancias previas, evitando demoras.

De esta forma, el nuevo monto total de ANR (por $6.913.000.000) se distribuirá con los siguientes topes por línea: $772 millones para las firmas de autopartes y motopartes, $1.520,5 millones para minería, $2.339 millones para hidrocarburos, $1.255 millones para transporte aeroespacial, sector naval y movilidad sustentable, $1.604 millones para tecnología verde, $187 millones para automatización y robótica, $585 millones para alimentos a base de plantas; y $900 millones para partes de maquinaria agrícola.

Desde su lanzamiento, el programa asistió con más de $60.000 millones a 521 proyectos de inversión de 17 provincias: 97% de las empresas logró mejorar su productividad; 95% aumentó sus ganancias, el 44% incrementó sus exportaciones y 85% contrató más personal, informó la cartera industrial.

De acuerdo con un relevamiento de la Subsecretaría de Análisis y Planificación Productiva, que contó con el apoyo de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), a través del Prodepro, 97% de las empresas mejoró su productividad, 94% logró producir más y 95% aumentó sus ganancias.

Además, el 74% realizó inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y entre ellas, el 15% concretó la adquisición de maquinaria, capacitación, tecnología e ingeniería.

Gracias a esta inversión, el 46% desarrolló nuevos productos y procesos, el 77% obtuvo nuevos clientes y el 44% incrementó sus exportaciones.

A su vez, el 85 por ciento de las empresas beneficiarias contrató más personal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar