En noviembre de 2025, el índice de salarios subió 1,8% mensual, mientras que el costo de vida de ese mes escaló 2,5%.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPredominaron los ajustes en el sector privado registrado y el informal.
En noviembre de 2025, el índice de salarios subió 1,8% mensual, mientras que el costo de vida de ese mes escaló 2,5%.
Así lo mostró el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A nivel interanual, la suba de los sueldos fue del 40,3%, muy por encima del 31,4% que subieron los precios en ese período.
El crecimiento mensual se debió a subas de 2,1% en el sector privado registrado, 1,2% en el sector público y 1,7% en el sector privado no registrado.
En el último trimestre relevado (septiembre a noviembre), los salarios acumulan una caída de 1,7% real.
Solo en noviembre, los haberes perdieron 0,7% de su poder adquisitivo.
En el desagregado, los salarios registrados privados subieron 2,1%, mientras que los públicos lo hicieron solo un 1,2%.
En lo que va del año, los primeros tuvieron aumentos por el 25,6% y los estatales un 27,7%.
Desde noviembre 2023, los trabajadores Los públicos pierden un 15,5% de su poder adquisitivo.
En tanto, los privados acumulan una caída de apenas 1,25% de su poder adquisitivo a diciembre 2023.
Sin embargo, la comparación con diciembre de 2017, cuando la inflación comenzó a recalentarse y se dio una sucesiva pérdida real del salario, los haberes bajaron más de 20% (20,3% exactamente).
El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), alertó que, si se considera la variación interanual real de los salarios -descontada la inflación-, se aprecia una suba del sector público provincial (1,6%) y una nueva baja del sector público nacional (-7,7%).
“En el caso del sector privado registrado, la baja real interanual fue del (-1,7%)”, puntualizó.
Del informe privado, si la medición se hace de enero a noviembre de 2025 -11 meses-, para tener una comparación más amplia, se observa una suba del sector público del 4,4% (caída de 18,5% respecto al mismo período de 2023) y un aumento del sector privado registrado del 5,5% (caída de 2,6% respecto a igual periodo de 2023).
En tanto, respecto a noviembre de 2023, mes previo a la asunción del actual Gobierno, los salarios privados registrados se encuentran 1,2% debajo y los del sector público un 15,5% debajo (34,1% los nacionales y 7,8% los provinciales).
“Luego de una caída real similar en los primeros meses de 2024, los salarios públicos nacionales siguieron cayendo en términos reales, mientras que los provinciales iniciaron una tendencia alcista hasta agosto de 2025″, expresó Argañaraz.
De cara al cierre del año, el experto explicó que, de mantenerse en diciembre los niveles reales de noviembre, los salarios privados registrados anuales podrían haber finalizado 2025 con un crecimiento real de 4,8%; los públicos provinciales, con un avance de 8,5%, y los públicos nacionales, con una caída de 9,6%.
