domingo 08 de junio de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAME

Las ventas minoristas crecieron casi un 4% interanual en abril

Alimentos y bebidas tuvo un avance de 19,8% en el primer cuatrimestre del año.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de mayo de 2025 - 10:54

Las ventas minoristas subieron durante abril un 3,7 por ciento interanual, a precios constantes, pero retrocedieron un 1,8% frente a marzo.

Así lo mostró un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desempeño de las ventas minoristas

La cifra del cuarto mes del año confirmó el quinto crecimiento seguido a nivel interanual, tras la suba del 17,7% de diciembre, del 25,5% de enero, del 24% en febrero y del 10,5% en marzo.

De esta manera, las operaciones de las PyMEs acumulan un avance del 14,9% en el primer cuatrimestre del año.

Todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio nuevamente en Perfumería, con un 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas, con un 6,3%.

En el acumulado de los primeros cuatro meses, Alimentos y bebidas mantiene el mayor crecimiento con un 19,8%.

Debido a la caída intermensual cercana al 2%, el Índice de Ventas Minoristas PyMEs de abril reflejó que los comercios retomaron la senda bajista tras el leve repunte en el consumo del 0,1% durante marzo, cuando se había cortado con dos meses consecutivos de descensos.

Los analistas de CAME indicaron que “durante el mes de abril el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres”.

A su vez, argumentaron que “el bajo poder adquisitivo limitó el consumo, y muchos comercios vendieron sólo lo indispensable” y revelaron que “aunque algunos rubros destacaron cierta reactivación estacional, la mayoría percibió un escenario incierto y difícil de sostener”.

Asimismo, remarcaron que “para afrontar la situación, la mayoría de los comerciantes tomó medidas como la diversificación de productos y la reducción de gastos operativos”.

“Respecto a las políticas prioritarias, el 86,7% de los empresarios encuestados manifestó que el Gobierno debería implementar una reducción impositiva en el corto plazo para apoyar al sector PyME, seguida por medidas orientadas a estimular la demanda interna”, ilustró el informe.

En cuanto a las perspectivas para los meses venideros, la entidad privada reveló que “el 56,7% indicó que esperan una mejora en la economía de su empresa de cara al próximo año”.

Textil e indumentaria fue el rubro con mayor expectativa con un 63,2%, seguido por Farmacia, donde un 58,2% espera mejoras dentro de un año.

El rendimiento comercial por rubros

Alimentos y bebidas: las ventas subieron un 6,3% en la comparación interanual, a precios constantes, acumulando un aumento del 19,8% en el primer cuatrimestre del año.

Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 0,9%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron 3,4% interanual, siempre a precios constantes, sumando un incremento cuatrimestral del 16,5%.

En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 1,8%.

Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 3,2% interanual, acumulando un incremento cuatrimestral del 13,7%. Aunque, en el intermensual se midió una caída del 1,5%.

Farmacia: las ventas mejoraron un 3,8% interanual y llevan un alza del 16,9% en el primer cuatrimestre del 2025.

En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró una merma del 0,1%.

Perfumería: las ventas subieron un 9,1% interanual, y suman un incremento del 18,6% en el primer cuatrimestre.

En la comparación intermensual, hubo un descenso del 6,5%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un ascenso del 1,6% y llegaron así a un crecimiento del 12,9% en el cuatrimestre.

Por su parte, en el contraste intermensual bajaron 1,3%.

Textil e indumentaria: las ventas prosperaron un 1,9% interanual, a precios constantes, acumulando un crecimiento del 8,4%.

En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una caída del 2,6%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar