El crecimiento de las ventas minoristas en China se moderó en noviembre al 3 por ciento en la comparación interanual frente al avance del 4,8% de octubre.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa producción industrial repuntó al 5,4%, ligeramente mejor que el 5,3% del mes anterior.
El crecimiento de las ventas minoristas en China se moderó en noviembre al 3 por ciento en la comparación interanual frente al avance del 4,8% de octubre.
Así lo informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que midió la marca más baja en tres meses.
La producción industrial repuntó al 5,4%, ligeramente mejor que el 5,3% del mes anterior, mientras que los precios de la vivienda siguieron retrocediendo, aunque a menor ritmo.
Las ventas minoristas están adquiriendo cada vez más importancia como vector del crecimiento chino.
Las ayudas del Gobierno a la industria tras la pandemia hicieron que Estados Unidos y la Unión Europea acusen al 'gigante asiático' de inundar sus mercados con productos baratos y traten de atajar esta problemática con aranceles.
La segunda economía mundial empezó a mostrar algunos signos de recuperación a partir de octubre.
Esto sucedió poco después de que Pekín anunciara medidas para cumplir con el objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5% para 2024.
Analistas consideran que la suba de aranceles que le impondrá Donald Trump marcará un límite a la expansión de la economía de China de la mano de las exportaciones.
Eso haría aún más necesarias más las medidas de estímulo al consumo doméstico para acercarse a la meta de crecimiento del PIB.
Por otra parte, se informó que la inversión en activos fijos en noviembre subió 3,3% con relación al mismo mes del año pasado, que la tasa de desempleo urbano se mantuvo en 5%.
Un dato positivo es el incremento de la venta de propiedades teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario es un sector crítico para la segunda economía del mundo.