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INDEC

Las ventas en los supermercados cayeron más de 9% en marzo

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios impactó en los niveles de compras.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de mayo de 2024 - 19:20

En marzo de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes de los supermercados experimentó una caída de 9,3 por ciento respecto a igual mes de 2023.

El sector acumula una baja mayor a 11 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a un informe del INDEC.

Las ventas en los supermercados

El acumulado enero-marzo de 2024 hubo una variación decreciente de 11,5% respecto al mismo período de 2023.

El relevamiento del INDEC constató que las ventas a precios corrientes realizadas con medios de pago como billeteras virtuales ascendieron a 113.765.889 miles de pesos, lo que representa el 8% del total y muestra un aumento del 552,2%.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $438.828.675 miles de pesos, lo que representa el 30,8% de las ventas totales y una variación positiva de 302,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, lo abonado con tarjeta de crédito sumó un total de $592.789.832 miles de pesos, lo que representa el 41,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2023 de 340,1%.

Por último, las compras con efectivo ascendieron a $277.515.438 miles de pesos, lo que representa el 19,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 172,2% respecto a marzo del año anterior.

Las ventas en los shoppings y los mayoristas

En los Centros de Compras, el índice de ventas totales a precios constantes descendió 11,3% en marzo de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a un informe del INDEC.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los shoppings fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería” (38,3% del total); “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (16,4%); “Ropa y accesorios deportivos” (14,3%) y “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (10,2%).

Asimismo, los rubros con mayor incremento en la variación interanual fueron: “Perfumería y farmacia” (290%); “Librería y papelería” (278,2%); “Diversión y esparcimiento” (256,1%) ; y “Ropa y accesorios deportivos” (253,1%).

El Índice de ventas totales a precios constantes en los centros de compras descendió 11,3% en marzo de 2024 respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a las ventas totales a precios corrientes en marzo de 2024, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de $87.462,3 millones, lo que representa un incremento porcentual interanual de 192,5%.

En tanto, las ventas totales a precios corrientes registradas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires fueron de $94.743,2 millones, lo que constituye un aumento del 231,6% con relación al mismo mes del año anterior.

En los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes sufrió una disminución de 10,7% respecto a igual mes de 2023.

El acumulado enero-marzo de 2024 presentó una caída de 8,5% respecto a igual período de 2023, destacó el estudio del INDEC.

En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 2,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.

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