martes 01 de julio de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAME

Las ventas por el Día del Padre cayeron cerca de 2%

El ticket promedio alcanzó los 41.302 pesos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de junio de 2025 - 11:23

Las ventas por el Día del Padre cayeron un 1,7 por ciento en 2025, medidas a precios constantes, ya que un menor poder de compra no logró ser compensado por las promociones.

Así lo mostró el más reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Balance de ventas por el Día del Padre

El balance fue negativo a pesar de que se registraron “más del 90% de los comercios realizando promociones especiales”.

La entidad privada subrayó que “las principales estrategias aplicadas para motorizar las ventas fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo, aunque su efectividad resultó limitada en un contexto con gran cautela por parte de los consumidores”.

En esa línea, confirmaron que “el Día del Padre 2025 dejó un balance con resultados dispares y un desempeño general débil para el comercio minorista”, que sigue sin recuperarse completamente tras la recesión económica del año pasado.

El ticket promedio alcanzó los $41.302, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación del período implica una caída real del 8,9% en el poder de compra de ese gasto respecto al 2024.

Desde CAME, esgrimieron que “este dato se alinea con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, donde las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar”.

En la comparación interanual, cuatro de los seis rubros medidos presentaron subas: Equipos periféricos, accesorios y celulares el de mayor variación positiva (+9,7%), seguido por Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+5,8%), Cosméticos y perfumería (+4,6%) y Calzado y marroquinería (+0,6).

En sentido contrario, dos segmentos presentaron fuertes caídas: Indumentaria (-12%) y Librerías (-8,6%).

La dirección del consumo

El Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre registró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa.

El descenso de 1,7% de este año se suma al retroceso del 10,2% de 2024 y del 1,2% de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial.

En el informe de CAME identificó que “esta evolución evidencia que el Día del Padre, lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación de las ventas”.

En cuanto a la percepción de los comerciantes, el 58% de los encuestados en el relevamiento señaló que el Día del Padre no tuvo impacto o, si bien sumó algo de movimiento, no modificó la realidad comercial del mes.

Sólo un 11,3 por ciento afirmó que la fecha fue clave para impulsar las ventas.

Al respecto, la entidad puntualizó: “Un elemento que jugó en contra de la actividad comercial fue la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo, lo que redujo la circulación en centros comerciales y priorizó el turismo u otras actividades recreativas por sobre las compras”.

En este contexto, mencionó que “el comercio minorista volvió a enfrentar un escenario de bajo dinamismo, donde los esfuerzos promocionales y las estrategias de financiación no alcanzaron para revertir la tendencia decreciente de las ventas reales”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar