jueves 20 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coyuntura industrial

La producción de acero cayó más de 18% en junio 

El sector sufrió medidas de fuerza que impactaron en la operación y el abastecimiento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de agosto de 2023 - 19:26

En julio, la producción de acero crudo alcanzó las 345.800 toneladas, una merma de 18,2 por ciento respecto de las 422.900 toneladas registradas en junio.

Por su parte, los productos laminados tuvieron una caída de 16,4% durante el mismo período (345.900 vs. 413.800 toneladas).

El retroceso de la producción de acero

El sector sufrió medidas de fuerza gremiales que afectaron la operación y el normal abastecimiento de la cadena de valor metalmecánica y la construcción, informó la Cámara Argentina del Acero.

Con respecto al mismo mes de 2022, la caída del acero crudo en julio fue de 35,3% y la de los productos laminados, 18%.

"Las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva en julio impactaron en la producción de acero crudo y productos laminados, afectando la provisión y entregas a la cadena de valor metalmecánica y la construcción, que ya venía funcionando con stocks mínimos para su operación por la restricción de divisas para la importación de insumos", señaló la entidad en un comunicado.

En la actualidad, "continúan las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo para poder llegar a un acuerdo", indicaron desde la organización empresarial.

La entidad empresario afirmó que propuso al sindicato recomponer el salario tomando como referencia la inflación del trimestre anterior y, además, establecer un mecanismo de seguimiento con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), relevado por el Banco Central, para la inflación futura.

De esta manera, enfatizaron, "se busca dar previsibilidad a los aumentos salariales y confiabilidad a la actividad siderúrgica y toda la cadena metalmecánica".

Por otra parte, aseguraron que los salarios conformados de la siderurgia "se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica y no justifican los aumentos por encima de la inflación que pretende la Unión Obrera Metalúrgica".

La performance de la construcción y la producción automotriz

El sector muestra en los últimos meses signos de debilitamiento, ilustró el informe de la Cámara Argentina del Acero.

Los despachos de cemento disminuyeron 1,2% con relación al mes anterior y 7,2% en comparación al mismo mes del año anterior.

El sector automotriz tuvo una baja intermensual en la producción de julio de 8%.

Maquinaria e implementos agrícolas continúa con niveles de actividad bajos por efecto de la sequía.

En tanto, el sector de la energía continúa con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte de hidrocarburos.

En el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostienen en el mismo nivel, pero con incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año.

Finalmente, señalaron las dificultades para la importación de materias primas no producidas en el país, así como para la importación de productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo; y para la aprobación del pago de fletes y servicios mediante las Sirase.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar