viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eurostat

La inflación en la eurozona superó el 2% en mayo

El costo de vida subyacente trepó dos décimas en mayo, hasta el 2,9%.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de junio de 2024 - 11:04

La tasa de inflación interanual en la eurozona aumentó en mayo dos décimas, hasta el 2,6 por ciento.

La cifra fue impulsada por el encarecimiento de los servicios, de acuerdo a un reporte de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Los datos de la inflación en la eurozona

A pesar de ese aumento, adelantado por el organismo a finales de mayo, el Banco Central Europeo (BCE) recortó en su reunión del 6 de junio las tasas de interés por primera vez desde el inicio de su escalada en 2022, aunque advirtió de que no está garantizado que las rebajas continúen en los próximos meses.

La oficina de estadística comunitaria confirmó además que la inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos y el tabaco por ser más volátiles y que sirve de referencia para el BCE en sus decisiones de política monetaria, también subió dos décimas en mayo, hasta el 2,9%.

El aumento de la tasa se debe al ajuste de los servicios, que registraron un salto de 4,1% frente al 3,7% del mes anterior; así como por la suba de precios de la energía, que en mayo crecieron un 0,3% poniendo fin a varios meses consecutivos de caídas.

La inflación de los alimentos, alcohol y tabaco bajó dos décimas en mayo, hasta el 2,6%, al igual que la de los bienes industriales no energéticos, cuya tasa fue del 0,7%, frente al 0,9% registrado en abril.

Tras meses consecutivos de bajas, la tasa de inflación en la eurozona frenó su descenso en abril, en el 2,4% -misma tasa que la registrada en marzo-, y aunque la inflación subyacente había continuado su senda bajista, repuntó dos décimas en mayo.

La inflación en los países de Europa

En su última reunión de junio, el BCE bajó las tasas de interés en 0,25 puntos, hasta el 4,25%, por primera vez desde el inicio de su escalada en 2022 para contener la elevada inflación.

Su presidenta, Christine Lagarde, evitó comprometerse a una senda de tipos concreta e insistió en que las futuras decisiones dependerán de los datos y se tomarán reunión a reunión.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual registrada en la Unión Europea también escaló en mayo hasta el 2,7%, desde el 2,6% alcanzada el mes previo.

Por países, España registró la quinta mayor tasa del conjunto del bloque comunitario, un 3,8%, según el índice armonizado que utiliza Eurostat, la misma que la alcanzada en Portugal, y sólo por detrás de Rumanía (5,8%), Bélgica (4,9%), Croacia (4,3%) y Hungría (3,9%).

Por encima de la media se situaron también Austria (3,3%), Luxemburgo (3,2%), Estonia (3,1%), Chipre (3%), Alemania, Chequia y Polonia (2,8% en los tres casos), Países Bajos y Bulgaria (2,7% en ambos).

Por debajo estuvieron las tasas de Eslovenia y Suecia (2,5%), Grecia (2,4%), Malta (2,3%), Dinamarca (2,1%) Irlanda (2%), Italia (0,8%), Lituania (0,9%), Finlandia (0,4%) y Letonia (0%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar