martes 18 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Precios

La inflación de la eurozona se mantuvo arriba del 2% en abril

La inflación subyacente continuó con su tendencia a la baja y quedó en 2,7%.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de mayo de 2024 - 11:55

La inflación de la eurozona se mantuvo en abril con una tasa interanual del 2,4 por ciento y la del conjunto de la Unión Europea repitió en un 2,6 por ciento.

En ambos casos, se rompieron con rachas de tres meses consecutivos de caídas, según los datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

La inflación de la eurozona en 2024

La inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos y el tabaco por ser más volátiles, y que sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política monetaria, continuó con su senda a la baja al descender dos décimas, hasta el 2,7%.

Por categorías, los servicios registraron en abril un crecimiento de los precios del 3,7%, tres décimas menor que la observada en marzo.

Mientras que la inflación de los alimentos, el alcohol y el tabaco fue del 2,8%, dos décimas más que en el mes anterior.

Este ajuste se debe por el encarecimiento de los alimentos frescos, cuyo precio se redujo un 0,5% en marzo, pero se incrementó un 1,2 % en abril.

La inflación de los bienes industriales no energéticos se situó en el 0,9% (1,1% de marzo) y el precio de la energía -que en 2021 fue el principal factor que impulsó los precios por la crisis energética- cayó el pasado mes un 0,6%, frente al descenso del 1,8% en marzo.

La inflación de la zona euro repitió en abril con una tasa del 2,4% después de haber encadenado tres bajadas consecutivas desde que comenzó el año.

Los precios se elevaron en enero un 2,8% (una décima menos que en diciembre de 2023), y después registraron un crecimiento del 2,6% en febrero y del 2,4% el pasado mes.

La UE, por su parte, abrió el año con una inflación del 3,1% en enero que se redujo tres décimas en febrero, hasta el 2,8%, y dos más en marzo, para alcanzar la tasa del 2,6% que en la que se mantuvo en abril.

La inflación por países

España marcó junto con Austria la quinta mayor inflación de los países de la UE, con un 3,4%, por detrás de Rumanía (6,2%), Bélgica (4,9%), Croacia (4,7%) y Hungría, (3,6%).

Por encima de la media comunitaria se situaron Grecia (3,2%), Estonia y República Checa (3,1%), Eslovenia, Polonia y Luxemburgo (3%) y Países Bajos (2,6%).

Por debajo del promedio europeo se encuentran Bulgaria (2,5%), Suecia, Eslovaquia, Malta, Francia y Alemania (2,4%), Portugal (2,3%), Chipre (2,1%), Irlanda (1,6%), Letonia (1,1%), Italia (0,9%), Finlandia (0,6%), Dinamarca (0,5%) y Lituania (0,4%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar