domingo 09 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DGEYC

La inflación en CABA quedó arriba de 4% en mayo

Fue el porcentaje mensual más bajo desde febrero de 2022.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de junio de 2024 - 13:35

La inflación llegó al 4,4 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022.

De esta manera, acumuló una progresión de 280,9 por ciento en términos interanuales, de acuerdo a un informe de la Dirección de Estadística y Censos porteña (DGEyC).

Los números de la inflación en CABA

El ajuste de precios que se registró entre enero y mayo de este año fue del 80,2 por ciento.

La trayectoria interanual de la inflación se ubicó en 280,9% (-11,6 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

En mayo, la suba del nivel general fue impulsada por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%), y Restaurantes y hoteles (5,7%).

Más atrás quedaron Transporte (5,2%) e Información y comunicación (7,7%). En tanto, los Bienes registraron un alza de 3,8% y los Servicios de 4,8%.

En Alimentos, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (24,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,5%), Pan y cereales (3,5%) y Carnes y derivados (2,5%).

En Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles impactaron las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda; también, el arrastre que dejó la actualización de la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

El núcleo del costo de vida porteño

El ajuste en Restaurantes y hoteles, fue impulsado por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

La suba en Transporte se debió, principalmente, a la actualización en el valor del viaje en subte, seguida por las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los estacionamientos y de los peajes.

En este rubro, hubo caídas en los valores de los pasajes aéreos, que contribuyeron a quitar presión, resaltó el Gobierno porteño.

Por su parte, Información y comunicación subió por los ajustes en los abonos de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.

Los bienes y servicios estacionales promediaron un avance de 3,9%, como resultado de comportamientos contrapuestos.

Se produjeron incrementos en los precios de las verduras y de las prendas de vestir, que fueron parcialmente contrarrestados por caídas en los valores de las frutas y de los servicios turísticos, de acuerdo con la información oficial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar