miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DGEyC

La inflación en CABA quedó debajo del 10 por ciento durante abril

La suba del costo de vida acumula más de 292% en los últimos 12 meses.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de mayo de 2024 - 13:08

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 9,8% en abril

Así lo mostró el más reciente informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad (DGEyC).

Los números de la inflación en CABA

Durante el primer cuatrimestre del año, la suba de los precios fue de 72,6% y acumuló un avance de 292,5% en los últimos 12 meses.

La variación mensual del Índice de Precios respondió fundamentalmente a divisiones como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación, y Restaurantes y hoteles.

En conjunto, todasestas categorías significaron el 75 por ciento del ajuste general.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 22,9%, contribuyendo con 3,70 puntos a la variación mensual del IPCBA.

El rubro fue impactado por las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red.

Le siguieron en importancia las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Mientras que Salud aumentó 13,0% e incidió 1,17 punto, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

La inflación en los alimentos

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%, con una incidencia de 1,05 puntos en el Nivel General.

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%).

Información y comunicación se elevó 11,7% en abril e incidió 0,74 punto, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

Restaurantes y hoteles aumentó 6,1%, con una incidencia de 0,66 punto, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de esa división.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,9% de la variación interanual del Nivel General.

El costo de vida en CABA

La DGEyC constató que durante abril los Bienes registraron una suba de 4,8%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 13,8%.

En este caso, la dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, verduras y panificados); le siguieron en importancia las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los avances en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red; en menor medida, se destacaron las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Así, en los primeros cuatro meses del año, los Bienes acumularon una suba de 61,8% y los Servicios de 81,8%.

En términos interanuales, los Bienes desaceleraron su ritmo de suba hasta 305,5%, (-15 puntos respecto del mes previo), mientras que los Servicios se aceleraron hasta 283,1%, (+22,5 puntos).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar