sábado 05 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UIA

La actividad industrial tuvo una recuperación cercana a 13% en julio

Pese a esto, el sector acumula 14 meses consecutivos de caídas interanuales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de septiembre de 2024 - 11:25

Durante julio, la industria argentina registró una caída interanual del 5,8 por ciento, pero tuvo una mejora mensual del 12,8 por ciento respecto a junio.

El sector acumula 14 meses consecutivos de caídas interanuales y un descenso del 12,8% en lo que va de 2024.

Tendencia de la actividad industrial

Los datos preliminares de agosto anticipan una nueva caída interanual, lo que podría revertir parte de la mejora registrada en julio.

Además, el 69% de las empresas reportó que la utilización de su capacidad instalada en julio fue inferior a la considerada óptima, y más de la mitad no espera una recuperación significativa hasta la segunda mitad de 2025.

Representantes sectoriales y regionales de la UIA subrayaron la necesidad de avanzar en medidas que mejoren la competitividad de la industria.

Se trata de la sanción de una nueva Ley PyME que contemple la reducción de costos, el fortalecimiento del mercado interno y el impulso a las exportaciones con valor agregado.

Asimismo, hicieron hincapié en la urgencia de combatir la competencia desleal, tanto por la informalidad como por la importación de bienes terminados que no tributan en el país.

Los rubros de la industria argentina

El informe de la UIA detectó una aceleración de la caída de los despachos de cemento, que se derrumbó 26,5% interanual.

En julio esta actividad había caído 14,4% recuperándose de un bajón del 32,8% en junio.

También fue significativa la merma de la producción vehículos automotores.

La variación negativa fue del 26,5%, después un movimiento positivo entre junio y julio, cuando la producción evolucionó desde el -40,2% al -9,8%.

Entre otros indicadores de agosto, la entidad fabril señaló el consumo de energía de grandes usuarios que mide CAMMESA.

En agosto se registró una caída del 9,4% tras arrojar -2% el mes anterior, cuando el consumo de electricidad se había recuperado claramente del derrumbe del 13,3% de junio.

Un indicador que siguió la tendencia fue importaciones desde Brasil, que cerró en -18,3% en agosto, tras dar en julio -27,8% y en julio -50,8%.

El mismo recorrido se observó en el patentamiento de maquinaria agrícola, que registró una suba interanual del 19,4% en agosto y ratificó la tendencia positiva que se vio entre junio y julio.

Las exportaciones a Brasil aumentaron 2,5% y la liquidación de divisas de la agroindustria alcanzó el tercer mes consecutivo de crecimiento promediando una suba interanual del 40,4% en agosto.

Condiciones de las empresas

En la encuesta que realiza la central fabril a sus asociados el 38,9% de los empresarios declaró una caída de su producción, contra un 23,1% que respondió positivamente.

Un 43,7% reportó una baja de sus ventas internas, contra un 25,1% que vendió más; y un 28,2% experimentó un descenso de sus exportaciones contra un 14,7% que exportó por encima del año pasado.

Asimismo, un 17,3% despidió personal contra 10,6% que tomó empleados nuevos. Un 47,7% invirtió en maquinaria contra el 34,4% que lo hizo en abril pasado.

Sobre la expectativa a futuro, el 62,9% consideró que estará mejor; en abril el indicador fue de 62,1%.

Entre las preocupaciones, la mayor fue la caída de la demanda de otras industrias (29,5%), por encima del aumento de los costos (29%).

El costo laboral fue considerado mayoritariamente como el más relevante, con el 31% de las respuestas.

La encuesta de la UIA alcanzó a 1.200 industrias y se realizó en la primera quincena de agosto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar