lunes 30 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC 

El uso de la capacidad instalada en la industria subió a 59% durante julio

Se destacaron refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, y alimentos y bebidas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de septiembre de 2024 - 18:56

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó al 59,7 por ciento durante julio, y quedó por encima del 54,5 por ciento de junio.

De todas maneras, quedó por debajo del 65 por ciento del mismo mes del año pasado, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La capacidad instalada en la industria

La variación se corresponde con lo que ocurrió en la actividad industrial que durante julio presentó una suba del 6,9% en relación a junio, pero cayó 5,4% en la comparación interanual.

Los rubros que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo, con el 83,1%; sustancias y productos químicos, 65,7%; y alimentos y bebidas, 65,4%.

Más atrás quedaron Metálicas básicos, 61,5%; y Papel y cartón, 60,3%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general en el uso de maquinaria y herramientas fueron Minerales no metálicos, 52,3%; Automotriz, 52,2%; Metalmecánica, 51,1%; Textiles, 49 %; Edición e impresión 48,8%: Tabaco, 47,9%; y Caucho y plástico, 44%.

El uso de la capacidad instalada había sido más bajo en enero (54,6%), febrero (57,6%), marzo (53,4%), abril (56,6%), mayo (56,8%) y junio (54,5%).

Sectores industriales destacados

La división correspondiente a sustancias y productos químicos experimentó en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,7%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (73,6%), relacionado principalmente con los menores niveles de producción de materias primas plásticas.

Según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las materias primas plásticas y caucho sintético evidenciaron en julio pasado una caída interanual de 16,8%.

La industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1%, inferior al registrado en julio de 2023 (56,5%), lo que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

La fabricación de maquinaria agropecuaria registró una merma interanual de 10,7% y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuyó 10,6% para la misma comparación.

La producción de papel y cartón presentó en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,3%, también inferior a la del mismo mes del año anterior (77,4%.

Esto se debe principalmente por una menor fabricación de papel y cartón para envases y embalajes, y por un menor nivel de actividad en los segmentos de papeles para usos sanitarios y para impresión.

Construcción y alimentos

Los productos minerales no metálicos registraron en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,3%, un dato menor al del mismo mes de 2023 (71,7%), como consecuencia de la menor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción.

Según datos publicados por el INDEC, la producción de cemento cayó 16,2% interanual en julio.

Asimismo, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presentó una disminución interanual de 20,4% en el mes bajo análisis, lo que explica la retracción general de ese sector industrial.

En julio de 2024, respecto al mismo mes de 2023, los productos alimenticios y bebidas mostraron la principal incidencia positiva, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,4%, superior al registrado en julio del año anterior (61,3%).

El mayor uso de las plantas productivas se vincula principalmente con el incremento registrado en la molienda de oleaginosas.

De hecho, según datos del IPI manufacturero, la molienda de oleaginosas registró una suba interanual de 60,3%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar