jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IATA

El transporte en aerolíneas de Latinoamérica subió más de 19% en marzo

La recuperación del nivel de pasajeros sigue en ascenso desde la pandemia.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de mayo de 2024 - 19:16

A su vez, la capacidad de asientos disponibles se incrementó en un 18,3% interanual y el factor de ocupación registró un aumento del 84,3%.

Se trata de un avance de casi un punto porcentual respecto al mes de marzo del 2023, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El transporte de pasajeros en aerolíneas de Latinoamérica

Estos números muestran que la recuperación del sector, luego del parate extraordinario por la pandemia, sigue en franco ascenso, superando incluso los análisis previos.

En tanto que, a nivel global, la demanda medida en pasajeros-kilómetros (RPK), aumentó un 13,8% en el mes de marzo, en comparación con el mismo período del 2023.

Por su parte, la capacidad total de asientos disponibles, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), avanzó un 12,3% interanual y el factor de ocupación de marzo fue del 82,0%, 1,0 ppt más que en marzo de 2023.

En lo que hace a la demanda de vuelos internacionales, éstos aumentaron un 18,9% respecto a marzo de 2023; la disponibilidad de lugares se incrementó un 18,8% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 81,6%.

A su vez, la demanda en vuelos domésticos registró un aumento del 6,6% respecto a marzo de 2023; la capacidad disponible subió un 3,4% interanual y el factor de ocupación fue del 82,6%, más de 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

Coyuntura del negocio de las aerolíneas

“La demanda de viajes es fuerte. Y todo indica que esto debería continuar durante la temporada alta de viajes de verano en el norte. Es fundamental que tengamos la capacidad de satisfacer esta demanda y garantizar una experiencia de viaje sin complicaciones para los pasajeros”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

“Eso significa avanzar urgentemente para resolver los problemas de la cadena de suministro y para que los aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo cuenten con todo el personal y funcionen con la máxima eficiencia", puntualizó el directivo.

"Si bien las aerolíneas están preparadas para brindar atención y asistencia al cliente cuando surgen problemas operativos, están hartas de asumir el costo cuando los retrasos y cancelaciones son el resultado de una mala preparación en otras partes de la cadena de valor”, remarcó.

Todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento para los mercados internacionales de pasajeros en marzo de 2024 en comparación con marzo de 2023.

El desempeño del factor de ocupación fue irregular, cayendo año tras año en tres de las seis regiones en las que está dividido el mundo aéreo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar