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Entrevista exclusiva

El rol de la inteligencia artificial en startups y PyMEs

Cómo pueden los emprendimientos comenzar a implementar la tecnología, sus usos y oportunidades, de la mano de un experto de IBM.

Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 4 de abril de 2024 - 14:14

Las startups y las PyMEs necesitan constantemente formas de diferenciarse y destacarse en un mercado cada vez más dinámico, y un contexto económico desafiante . Una herramienta que está demostrando ser fundamental en este sentido es la Inteligencia Artificial (IA). Para aclarar el panorama y obtener las claves para el éxito, Somos Pymes habló con el gerente de Client Engineering para IBM Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Román Zambrano, para explorar cómo la IA está transformando la forma en que estas empresas operan y compiten.

- ¿Cómo ayuda la IA a las startups y emprendimientos de Argentina a ser más competitivos en el mercado global? ¿Qué oportunidades hay en el uso de esta tecnología?

- La IA es el punto de giro que está revolucionando la manera de hacer negocios. Cuando hablamos de IA Generativa, los modelos pre-entrenados aceleran las implementaciones y facilitan la adopción, ya que pueden ser utilizados para múltiples tareas, permitiendo a startups y emprendimientos ir con mayor agilidad al mercado y reducir costos. Las oportunidades son vastas, desde mejorar la eficiencia y velocidad en las operaciones hasta ofrecer una experiencia de cliente más personalizada.

- ¿Cuáles son los usos más comunes de IA en las pymes y startups locales? ¿Podrías compartir algún ejemplo de una PyME que haya implementado soluciones de IA con el apoyo de IBM?

- Hay tres casos de IA aplicada a este segmento y que ya están dando resultados exitosos. El primero es el servicio al cliente, donde los chatbots permiten una atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Luego, la planificación financiera, donde la IA ofrece asesoramiento personalizado. Y finalmente, el desarrollo de IA en la organización, donde los desarrolladores son responsables de diseñar e implementar sistemas de IA. Respecto a ejemplos concretos, varios de nuestros socios de negocio ya están acompañando a organizaciones locales en soluciones basadas en IA, gracias a nuestro ecosistema.

- ¿Qué primeros pasos recomendarías a las PyMEs interesadas en adoptar la IA en sus operaciones? ¿Cómo pueden las organizaciones con recursos limitados empezar a invertir en IA?

- Desde IBM vemos tres pasos clave. Primero, empezar, sin importar la magnitud del proyecto, y luego escalar. Segundo, elegir un proveedor confiable y ético. Y tercero, establecer un esquema de gobierno para evaluar resultados y mitigar riesgos. Es importante pensar en la IA como una solución a problemas específicos del negocio.

- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las startups y emprendimientos al implementar la IA? ¿Cuál es la clave para superarlos?

- El principal desafío es sostener en el tiempo la implementación de la IA, alimentándola con datos y perfeccionándola para obtener resultados precisos. La clave está en contar con talento calificado y en encontrar un socio que pueda acompañar esa transformación.

- ¿Cómo ves el futuro de la IA en el ámbito de las startups y emprendimientos en los próximos años?

- El potencial de la IA es alto y la curva de adopción está en crecimiento. Desde IBM, estamos comprometidos en acercar nuestras tecnologías a startups y emprendimientos, entregándoles todo nuestro expertise. Es el momento de utilizar la IA para estimular la creatividad y mejorar la colaboración, construyendo una cultura de innovación basada en datos.

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