domingo 19 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CEP XXI

Para el Gobierno, la industria alcanzó su mejor registro desde 2016

El sector tuvo contracción de 1,1 por ciento respecto a abril.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de julio de 2023 - 10:57

La producción industrial creció en mayo un 1,8 por ciento interanual y en los primeros cinco meses del año acumuló una suba del 2,3 por ciento, el mejor nivel de actividad para ese período en al menos siete años.

Así lo mostró el índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

En tanto, la comparación intermensual sin estacionalidad arrojó una contracción de 1,1% respecto a abril.

Coyuntura de la industria

La producción industrial fue impulsada en mayo por la siderurgia y el sector automotriz, según se desprende de datos oficiales calculados en base al consumo de energía en las plantas a partir de los informes suministrados por CAMMESA.

Se observó un crecimiento industrial para mayo del orden de 1,8% para el Índice de Producción Industrial (IPI), que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria.

El indicador resulta un dato optimista luego que el INDEC revelara que en abril la actividad económica en general tuviera una merma de 4,2% a consecuencia de la sequía, pero con un alza de la industria de 1,6%.

De acuerdo al trabajo del CEP XXI, “la industria automotriz y la siderúrgica impulsan al alza la actividad industrial en relación a 2022”.

ADEFA confirmó que la producción de vehículos despegó 14,8% respecto a mayo de 2022, registrando el mejor nivel para dicho mes desde 2013 al trepar a 53.282 unidades.

Sectores destacados de la industria

Por su parte, la producción siderúrgica alcanzó a 1.260.500 toneladas, que representa un avance de 1,1% interanual, sumando el quinto mes consecutivo de suba.

Este incremento se produjo a partir de incrementos en laminados terminados en caliente (13,7%) y laminados en frío (+3,5% i.a.), según lo reportado por la Cámara Argentina del Acero.

“En el acumulado de los primeros cinco meses del año, tanto el sector automotriz como el siderúrgico continúan por encima en comparación con 2022”, subrayó CEP.

Siempre de acuerdo a la versión oficial, la producción automotriz entre enero-mayo fue de 242.255 vehículos y creció un 24% en comparación con un año atrás, presentando el mayor nivel de producción para ese período desde 2014.

Por su parte, la producción siderúrgica fue de 6.138.800 toneladas y se ubicó 8,4% por encima de enero-mayo 2022, observando el mejor volumen productivo para este período desde 2019.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar