Los costos del transporte de cargas aumentaron 1,62 por ciento en febrero, para acumular una suba de 4,3 por ciento en el primer bimestre de 2025.
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SUSCRIBITESe produjo una desaceleración respecto al alza del primer mes del año.
Los costos del transporte de cargas aumentaron 1,62 por ciento en febrero, para acumular una suba de 4,3 por ciento en el primer bimestre de 2025.
Así lo mostró el más reciente informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El Índice de Costos del Transporte (ICT) tuvo una merma respecto al registro de enero, cuando arrojó un aumento del 2,62% en los costos medidos durante dicho mes.
En el acumulado de los últimos 12 meses la suba de costos alcanzó el 48%, con un marcado descenso frente al cierre de 2024, cuando el índice se ubicó en el 84,9%.
En 2023 se marcó el valor más elevado en 30 años, con un ascenso del 248%.
Al repasar el comportamiento de los costos en el inicio del nuevo calendario, desde la entidad privada resaltaron que “la variación fue inferior a la de enero y se sitúa en niveles cercanos a los observados en el cuarto trimestre de 2024”.
El indicador de FADEEAC analiza 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.
Durante el mes pasado la mayor variación fue para Seguros, que registró un incremento mensual del 3,11%.
En el segundo mes del año, 7 de los 11 rubros registraron aumentos. Detrás de Seguros aparecen Combustibles (2,25%), Reparaciones (1,78%), Material Rodante (1,67%), Personal-Conducción (1,50%), Gastos General (1,23%) y Peajes (0,5%).
Por su parte, Lubricantes, Neumáticos y Patentes no sufrieron variaciones frente al relevamiento de enero pasado, mientras que el Costo Financiero disminuyó, según lo recogido por el ICT.
En el análisis, la entidad graficó que “el sector de transporte de cargas enfrenta un escenario con diferencias marcadas entre actividades”.
“Mientras que el agro, la energía y la minería muestran crecimiento, la industria, el consumo y la construcción pública registran menores niveles de actividad”, ilustró.
En este contexto, remarcó que “el índice de costos de FADEEAC se consolida como una herramienta clave para la gestión de tarifas y la planificación del sector, en un entorno donde la expansión crediticia abre expectativas de recuperación”.