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CAC

El consumo se redujo casi un 4% interanual en marzo

La suba del costo de vida sigue afectando la conducta de los compradores aunque hubo una leve recuperación intermensual.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de abril de 2024 - 19:31

El consumo sufrió en marzo pasado una merma de 3,8 por ciento en la comparación interanual, pero logró un alza de 0,8 por ciento en relación a febrero último.

Los niveles de consumo en Argentina

En el primer trimestre del año, el consumo acumuló una baja del 3,1 por ciento.

Este descenso del consumo se da en un contexto de una inflación de 287,9 por ciento interanual en marzo, aunque con tasas mensuales en paulatina desaceleración.

“Los significativos incrementos en los precios de bienes regulados, especialmente en sectores como educación y tarifas de servicios públicos como la electricidad, han contribuido a una inflación mensual considerable”, resaltó el informe privado.

Según los especilaistas de la CAC, “esto resultó en una continua disminución del ingreso real de los hogares, erosionando su poder adquisitivo”.

Si bien se observó un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero, el consumo sigue en caída de la mano de la perdida del poder adquisitivo del salario real.

El indicador que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, estima un ingreso nominal promedio de $973.000 en el mes de marzo 2024. Ese ingreso implica una merma de 17% en términos reales.

Asimismo, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en marzo 2024 un nuevo valor negativo en el año.

El consumo por rubro

La CAC constató una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de marzo de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el tercer mes del año un decrecimiento estimado de 11,2% i.a., con una contribución negativa del 0,6% al retroceso de 3,8% interanual del consumo.

Se explica por la gran caída del ingreso de los hogares y la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 4% i.a. en marzo, contribuyendo negativamente en un 0,5% a la variación interanual del IC.

La disminución se explica por una fuerte caída de los patentamientos de automóviles y un leve encarecimiento del precio de la nafta.

Recreación y cultura mostró en marzo un decrecimiento de 14,5% i.a. (con una contribución negativa de 0,9 p.p. al IC). Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado.

La merma en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 9,9% i.a. en marzo del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas de electricidad

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 0,2% i.a. en marzo (y una incidencia de 0,1 p.p.), posicionándose en niveles 6,3% por encima de los niveles prepandemia.

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